Coronavirus: Ningún caso de gripe en Cádiz y muy pocos en toda España
Salud
Las diferentes medidas de higiene y el distanciamiento social han contribuido considerablemente a reducir la transmisión
El año pasado se diagnosticaron 6.927 según el sistema de Vigilancia de Gripe en España hasta la tercera semana de enero, pero la campaña acabó con casi 619.000 casos en todo el país y 3.900 muertes
El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado hasta finales de enero apenas siete virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España, ninguno en Cádiz.
Hay que tener en cuenta que el temor que existía de que la incidencia de la gripe se uniera a la del Covid llevó a la administración a adelantar la campaña de vacunación de la gripe, lo que ha influido positivamente en este sentido. Además, "las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del Coronavirus probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe", según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los casos de gripe notificados proceden de la comunidad de Aragón y Castilla la Mancha, donde se ha detectado en 2020 entre octubre y noviembre dos casos de gripe A, y otros dos de tipo A y B en enero de 2021 en Aragón, mientras que Castilla-La Mancha ha localizado tres de la gripe tipo B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.
Casos en 2019/2020
Estos datos contrastan con los de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de Covid-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situaba en 223,3 casos por 100.000 habitantes. En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 1.757 detecciones centinela (realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos) de virus gripales. A estos hay que sumar 5.170 no centinela. Es decir, 6.927 en total.
Si bien, el impacto que causó la gripe la temporada pasada 2019-2020 se resume en 619.000 casos confirmados; 27.700 hospitalizaciones; 1.800 ingresados en UCI; y 3.900 muertes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay que ser cautos con este dato, pues la emergencia de COVID-19 durante febrero y marzo de 2020 produjo una distorsión de estos sistemas de vigilancia, tanto las redes de vigilancia centinela en Atención Primaria (AP) como a la vigilancia de la gripe en el ámbito hospitalario, afectando profundamente a su funcionamiento en todas las comunidades autónomas. Esta distorsión continúa al inicio de la temporada de gripe 2020-21, lo que obliga a replantear y adaptar la vigilancia de la gripe
Asimismo señala que la pandemia de Covid-19 "ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros".
También te puede interesar