Coronel Luis Martín: "El narcotráfico está introduciendo técnicas y tácticas a las que no estábamos acostumbrados"

El jefe de la Comandancia de Cádiz destaca la dureza de la lucha contra el tráfico de drogas y advierte de la cosificación temprana de chicas muy jóvenes

La Guardia Civil incauta 1.500 armas este año en la provincia de Cádiz

El coronel de la Guardia Civil, Luis Martín.
El coronel de la Guardia Civil, Luis Martín.
P.M.E.

18 de diciembre 2024 - 18:08

Luis Martín, coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, presidió este miércoles el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación. Durante el encuentro, además de recordar a los agentes caídos en los sucesos de Barbate y el atropello múltiple en la AP-4 a la altura de Los Palacios, incidió en el auge de la ciberdelincuencia, “que no deja de evolucionar”. “Aquí, en Cádiz, hemos conseguido mantenerla con un incremento mínimo, que consideramos fruto de haber intensificado la concienciación a través de distintos planes y charlas a colectivos”, dijo.

En cuanto al narcotráfico, una batalla constante en la provincia, aseguró que “vemos un grave riesgo con la introducción de técnicas y tácticas a las que no estamos habituados en España. Se detecta cada vez más la presencia de cocaína, además del hachís, lo que supone un nuevo reto para enfrentarnos de manera segura, tanto a nivel físico como jurídico, contra estas nuevas amenazas y formas de delincuencia”.

También habló de la narcologística, que está cada vez más presente. “Más allá del riesgo inherente al transporte de combustible para las embarcaciones, tripulaciones o provisiones, está el impacto social que genera. Muchas personas ven en esto una salida fácil a sus problemas, pero cruzar esa línea roja hacia el mundo de la delincuencia lleva a situaciones de las que luego es muy difícil salir”, aseguró.

El uso de tecnología por parte de los delincuentes también está en aumento. “Utilizan herramientas para comunicarse, detectarnos o incluso agredirnos con procedimientos que antes no eran habituales. Tenemos que adaptarnos y avanzar para hacer frente a estas nuevas formas de actuación”.

En cuanto a las agresiones sexuales, reconoció que “nos preocupan profundamente. Ha habido un cierto incremento y es necesario trabajar especialmente en los colegios. Estamos viendo, a edades muy tempranas, un retroceso en la percepción de valores, donde chicas jóvenes aceptan como normal situaciones que no deberían serlo. Por ello, hacemos un esfuerzo en sensibilizar a través de planes escolares, recordando que no podemos dar ni un paso atrás en los avances logrados. Lamentablemente, tras nueve años sin una sola víctima de violencia de género, este año hemos tenido la primera en nuestra comandancia”.

Puso especial énfasis en las mejoras que están llegando para los agentes. “Estamos mejorando en materiales. Los chalecos para todos los agentes ya han llegado, y poco a poco se están renovando vehículos y embarcaciones, aunque el uso intensivo genera un desgaste elevado”.

stats