La costa gaditana aumentó un 10,3% los ingresos por habitación este verano

Exceltur publica los datos y análisis sobre el tercer trimestre en el sector turístico

Según Air DNA, Chiclana incrementó en un 44% los beneficios por viviendas turísticas durante el último año

El equilibrio en zonas de alta demanda exige planificación

Tumbonas frente al Hotel Playa Victoria, en Cádiz. / Lourdes de Vicente

El litoral gaditano experimentó durante el tercer trimestre de este año un aumento del 10,3% en ingresos por habitación disponible; pasando de los 117,2 euros de media que marcaban julio y agosto en 2023, a los 126,3 que arrojaba el mismo periodo de 2024. La subida se sitúa por encima del promedio vacacional, que indica un alza interanual del 7,8%.

Ese es el diferencial que arroja el informe de este mes de la plataforma Exceltur, que destaca que el sector turístico ha cerrado en positivo el verano de 2024, con la generación a nivel nacional de 77.156 millones de euros de actividad turística (directa e indirecta) de julio a septiembre, lo que supone máximos de contribución económica. 

Aunque el turismo vive, según este análisis, una “tendencia a la normalización dentro del crecimiento”, los especialistas señalan su preocupación ante los “episodios puntuales de contestación ciudadana en algunos destinos, inducidos en gran parte por el aumento desbordante de la oferta ilegal de alojamiento en viviendas turísticas y otras actividades de la cadena de valor (guías, coches de alquiler, embarcaciones de recreo, venta ambulante, ), además de las llegadas de grandes cruceros, en algunos puertos”. 

Así, el informe destaca el “nuevo aumento explosivo de la oferta de plazas en viviendas turísticas, que ha marcado durante el verano la realidad turística y social de muchos destinos españoles. El total de plazas existentes en las 25 principales ciudades españolas ha vuelto a crecer (en casi 50 mil más) respecto a las existentes en el verano de 2023, hasta registrar una cifra de 388.453”.

Ante este escenario, se distinguen aquellos destinos que “han conseguido ordenar y controlar razonablemente el crecimiento de las Viviendas de Uso Turístico (VUT)”, logrando un mayor equilibrio con el resto de tipologías de alojamiento; y aquellas que han vivido nuevos aumentos, “alcanzando niveles equiparables o incluso muy superiores a la oferta alojativa reglada de hoteles, pensiones y hostales, poniendo en mayor tensión el necesario equilibrio entre turistas y residentes”.

CONIL, LA LOCALIDAD CON MÁS PROPORCIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

Según los datos registrados por Air DNA, en Cádiz capital, por ejemplo, los ingresos obtenidos por las viviendas de alquiler vacacional listadas en plataformas ha crecido un 14% en los últimos doce meses, siendo Cádiz una ciudad que marca una alta puntuación de mercado (81 sobre 100). Con la mayor parte de la oferta resumida en opciones que disponen de dos (23%), tres (36%) y cuatro habitaciones (19%). Según datos de la Junta, la localidad cuenta con 2.509 viviendas de uso turístico registradas, lo que significa 11.971 plazas: las plazas hoteleras se calculan en 3.652 camas. 

Para Air DNA, no obstante, los puntos activos de VUT en Cádiz se colocan en 1.731, un 10% más que en el último año desde esta fecha –aun así, la media de ocupación superaría con mucho la que ofrecen los hoteles–. 

En el resto de la provincia, y según los datos que ofrece esta firma, destaca el caso de Chiclana, que ha aumentado de octubre a octubre en un 44% los ingresos por viviendas turísticas, con un aumento de actividad del 32% que alcanza a 2.362 viviendas. Muy de cerca le sigue Conil, con una subida de ingresos del 40% que afecta a 3.048 alojamientos (un alza del 14% en la tipología). Esta cifra hace de la localidad conileña, además, la que cuenta con una mayor proporción de pisos turísticos según población.

También es reseñable el caso de Chipiona, con un alza del 24% de los ingresos por VUT en los últimos doce meses y un total de 351 puntos activos (un 31% más en la comparativa anual).  

Tarifa, por su parte, presenta un crecimiento en beneficios por viviendas turísticas del 14%, con 2.054 alojamientos activos, aunque el mercado parece haber encontrado un tope con un crecimiento del 5%–.

Rota aumenta sus ganancias por VUT en un 18%, registrando 485 viviendas activas en su término municipal, y un alza del 13%. El Puerto marca un aumento en estas rentas del 9% , con 1.047 puntos activos que suponen un crecimiento del 15%.

La mayoría de la oferta en la provincia (94%) la constituyen viviendas al completo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último