Crece la indignación en la perrera mancomunada de la Bahía de Cádiz: “¿Si esto no es un maltrato, cómo lo llamarías?”
Los voluntarios acusan a las administraciones de "echar balones fuera"
Las denuncias por el estado de las mascotas en este centro son ya incontables
Así viven los perros en el Centro de Animales Bahía de Cádiz
Los voluntarios del Centro de Protección de Animales de la Bahía de Cádiz se plantan. “Se acabó. Ya está bien”, dicen hartos de denunciar el estado en el que se encuentran los animales sin que se aporte ninguna solución.
Desde el perfil de SOS Voluntariado perrera de Athisa Chiclana en redes sociales, denuncian que “tras años de lucha y negociaciones, todo va cada vez a peor y no vamos a frenar hasta conseguir una vida digna para los animales perdidos, cedidos y/o abandonados de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real”. Son los animales que viven en la perrera gestionada por Athisa en el servicio que se presta en estas localidades, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
“Los ayuntamientos y sus políticos, y la empresa Athisa son conocedores de lo que allí ocurre y aun así continúan sin hacer nada, incumpliéndose la Ley de Bienestar animal. Todos son expertos en tirar balones fuera mientras que la única realidad es que ninguna de las partes ha mirado ni va a mirar jamás por los animales”, lamentan los voluntarios.
Ahora, alarmados y cansados de esta situación, aseguran que “esta vez no vamos a parar hasta que tomen una medida que resuelva la situación. Si a esto no lo llamáis maltrato, ¿cómo le llamaríais?”, preguntan.
Estos voluntarios quieren una solución para un centro que acumula ya incontables denuncias, y la quieren ya. Por eso han iniciado la enésima campaña, denunciando el estado en el que se encuentra una perrita que han sacado de la perrera en un lamentable estado. “No es la única ni la primera que sale así, y muchos, por desgracia, quedan dentro”, denuncia.
La situación de algunos perros es tan grave que los propios voluntarios los están sacando para intentar salvarles la vida. Es el caso de una de estas voluntarias, que se ha hecho cargo nada menos que de ocho animales.
Los miembros de la Plataforma Sin Miedo también llevan mucho tiempo haciéndose eco de la dramática situación y el maltrato que viven los perros y gatos en este denominado Centro de Protección Animal.
Una de las irregularidades que denuncian es que el centro chiclanero no tiene núcleo zoológico ni para perros ni para gatos. Existe una normativa de 2003 que establece que los centros de recogidas de animales tienen que seguir la ley de 1975 y el reglamento de 1980 de núcleo zoológico, en el que se estipulan cuáles son las instalaciones y los requisitos mínimos de apertura. Algo que, en este caso, no se cumple.
“Aquello es un campo de concentración para animales. Es duro pero es así, en Cádiz todavía existen campos de concentración para perros y gatos”, llegó a comentar a este diario una de las integrantes de esta plataforma.
Los ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando anunciaron el pasado mes de mayo que ambos municipios están trabajando en el proyecto de un nuevo centro público de bienestar animal que preste el servicio de recogida y protección animal para ambas ciudades, pero, de momento, nada se sabe del avance del proyecto. Puerto Real también ofreció terreno en su término municipal para acoger un centro animal en mejores condiciones que el chiclanero, pero de momento el acuerdo no cristaliza y mientras tanto los animales siguen malviviendo en unas instalaciones lamentables.
Temas relacionados
13 Comentarios