Crespón negro en las carreteras de la Sierra de Cádiz

En menos de un mes la comarca registra seis accidentes de tráfico, con siete víctimas mortales y ocho heridos. Se activa por enésima vez la reclamación de que la A-384 se desdoble en autovía hasta Antequera

Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-373 en Ubrique

D.C Un tramo entre el Coto de Bornos y Villamartín, de la A-384, que une Jerez con Antequera, una de las vías que soporta más tráfico de la Sierra.
D.C Un tramo entre el Coto de Bornos y Villamartín, de la A-384, que une Jerez con Antequera, una de las vías que soporta más tráfico de la Sierra. / D.C.

Sobrecogen las cifras. Las carreteras de la Sierra se han convertido en poco más de tres semanas en una escalofriante tumba para motoristas y conductores con seis accidentes de tráfico, que han segado la vida de siete personas y han dejado heridas a otras ocho más.

El rosario de siniestros que acumula desde hace años la A-384, que conecta la Sierra con Antequera, en la provincia de Málaga, se ha vuelto casi insoportable en los últimos tiempos. Por ejemplo, el 14 de septiembre perdieron la vida en la A-384 dos motoristas a la altura de Olvera y el día 29 del mismo mes un padre y una hija, originarios de Jerez, fallecían también a la altura del término de la localidad de Campillos. Y en este octubre, la jornada del día 3 hubo otro siniestro de circulación con cinco heridos, en la misma A-384.

Y las otras vías serranas no se quedan atrás: el 20 de este septiembre fallecía en accidente de tráfico un joven del Coto de Bornos en la carretera entre Villamartín y Prado del Rey; el 28 del mismo mes otra colisión entre dos motos y un turismo en la A-372, en dirección a El Bosque, dejó otro motorista fallecido y dos heridos. Esta semana, en concreto el día 8 de octubre, se segaba la vida de otro motorista en la A-373, cerca de Ubrique, en otro accidente de tráfico mortal.

Esta tragedia con siete víctimas mortales se ha producido en poco más de 24 días, entre septiembre y octubre, arrojando unos números dramáticos de accidentes de tráfico en las vías de la Sierra. Extrapolando los datos, en la misma A-384, entre los años 2010 y 2015, el tramo de la Sierra se cobró en total y en cinco años 10 víctimas mortales.

Ante tanta siniestralidad, muchos vecinos vuelven a reclamar varias demandas históricas a la Junta de Andalucía. Una de ella es la ampliación de la autovía de Jerez-Arcos hasta Antequera, desdoblando la A-384, para afianzar una vía de comunicación imprescindible para dos provincias como son la de Cádiz y Málaga y por la que transita a diario miles de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje.

Ese desdoble ha sido pelota de cambio en las diatribas de los partidos políticos en función de si estaban en el poder o no en ese momento. El PSOE cuando estaba en la Junta prometió el desdoble de la vía entre la Sierra y Antequera, pero se quedó en el tramo entre Jerez y Arcos, que ejecutó y entró en servicio en 2007. Tampoco en los años que compartió el Gobierno regional con IU, entre 2012-2015, se avanzó en la ampliación de la vía de comunicación, pese a los proyectos de viabilidad que se hicieron. Y el PP cuando estaba en la oposición, prometió, también, en muchas ocasiones que realizaría esta autovía si accedía a la Junta de Andalucía. Desde 2019, los populares tienen el Gobierno regional y el proyecto de ampliación de un nuevo trazado vital para el desarrollo de la Sierra y que ayude a disminuir el incesante número de víctimas mortales, sigue en el cajón. Hay estimaciones que hablan de que hacen falta más de 300 millones de euros para hacer realidad este desdoble.

Otra demanda que los usuarios de las vías de la Sierra piden es que se haga un continuo mantenimiento de estas carreteras, que en muchos tramos son estrechas y con muchas curvas, que dificultan la visibilidad y que se han convertido en puntos negros para la circulación. Incluso, algunos de esos nudos negros se han quitado a golpe de tragedias muy dolorosas. Hay que recordar que, tras la pérdida en 2015 de una madre y un hijo en accidente en el tramo entre Bornos y Arcos, a la altura del acceso al pantano, se construyó un nuevo cruce. O en Arcos, donde varios jóvenes del pueblo fallecían también en el cruce de acceso al polígono industrial cuando regresaban del trabajo en una planta agrícola, terminó varios años después modificando la zona con el levantamiento de una gran rotonda. Otro siniestro muy doloroso y que conmocionó a Villamartín se produjo, también, el año pasado con la muerte de tres trabajadores, en otro accidente en la A-384, casi llegando al pueblo, en un tramo muy estrecho y de poca visibilidad.

Ante este cuentagotas de desgracias, en los últimos días, alcaldes de la Sierra han pedido una intervención de urgencia para que se active el proyecto de la autovía para la comarca. En abril de 2024, todos los partidos políticos representados en el seno la Mancomunidad de la Sierra aprobaron una moción para solicitar la ejecución de esta infraestructura. También, IU ha emitido un comunicado para exigir el arreglo integral de las carreteras. “Nos preguntamos una vez más cuántos muertos hacen falta para que la Junta ejecute un nuevo trazado que evite la mortalidad de la A-384”, dice el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera.

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