La CTM sobre la pérdida de carga de trabajo en los astilleros de Cádiz: "Los culpables son los sindicatos y las empresas"
El colectivo señala a Navantia, al comité de empresa y a la Inspección de Trabajo y asegura que los trabajadores de la industria auxiliar no han sido despedidos. "Son interrupciones de contrato", dicen
El 94% de los trabajadores de la auxiliar rechaza la huelga indefinida
Despedidos casi un centenar de trabajadores de la industria auxiliar tras la convocatoria de huelga del Metal
Cádiz/La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), organización que ha convocado una huelga indefinida en la industria auxiliar naval a partir del próximo lunes para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo, ha emitido un comunicado sobre la pérdida de carga trabajo que ha supuesto el anuncio del paro en los astilleros de Cádiz. "Los culpables de la posible anulación de la reparación de buques son, en primer lugar, las empresas incumplidoras. En segundo lugar, Navantia como empresa principal. En tercer lugar, los sindicatos firmantes del convenio y responsables del cumplimiento íntegro de éste. Y en cuarto lugar, la Inspección de Trabajo, que tiene la suficiente información para actuar de oficio y acabar con una situación continuada y descarada de ataque contra los derechos de los trabajadores. Los incumplimientos no son puntuales. Son sistemáticos y no sólo van contra la economía de los trabajadores sino que, además, atentan contra la salud y la integridad física de estos", explica la CTM.
El colectivo reprocha al comité de empresa de Navantia Cádiz y a UGT que culpabilicen a los trabajadores de la pérdida en la cartera de clientes. "Eso deja muy claro de qué lado está cada cual. Convierten con sus actos a su sindicato, que debía ser una herramienta de los trabajadores, en un arma de la patronal. No solo culpabilizan sino que dividen a los trabajadores con métodos rastreros".
El comunicado prosigue así: "Desde CTM exigimos el cumplimiento íntegro del convenio para todos los trabajadores y el castigo ejemplar por parte de Navantia y de la Inspección de Trabajo a las empresas que juegan con la economía y la salud de los trabajadores".
Asimismo, desde la CTM sostienen que diferentes empresas les advirtieron cuando comenzaron la última obra de que habría un paro de más de un mes, "algo habitual en los astilleros de Cádiz durante el verano". Por este motivo, dicen, intensificaron sus protestas, ya que "sin carga de trabajo poca fuerza se podía ejercer".
Sobre el cese de trabajadores en la industria auxiliar, entorno a un centenar, la CTM apunta que "no son despidos al tratarse de trabajadores fijos discontinuos, son interrupciones de contrato. Anualmente, a los trabajadores se les interrumpe el contrato de manera continuada y nadie denuncia nada ni a nadie le importa de qué viven estos trabajadores durante los periodos de inactividad. Es muy significativo que en esta ocasión se haga un drama".
El comunicado de la CTM se ha hecho público este viernes al tiempo que se ha conocido que el 94,1 % de los trabajadores de 17 empresas de la industria auxiliar que trabajan en el astillero de Navantia en Cádiz ha rechazado secundar la huelga indefinida en esta factoría partir del próximo lunes 17 de julio. Estos datos, difundidos por UGT-FICA en una nota, revelan que de 508 trabajadores consultados esta semana, 459 se oponen a la huelga, 44 están a favor y cinco se han abstenido.
La consulta se ha hecho en 17 empresas que se dedican a diversas labores en la reparación y mantenimiento de los barcos: Electrosam, ACG, AEMA, COASA, Martín Bahía, De Alba Sur, Indasa, Hinesur, Alcomar, Gaditana de Chorro, Tincasur, Marsur, Elecmec, Aema Hispánica, Sincrowt 6 y Siasa. En todas estas empresas el no a la huelga salió vencedor, y en la mayoría por encima del 80%, salvo en tres: De Alba Sur (55,26%), Alcomar (70%) y Sincrowtt 6 (52,94%).
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