¿Cuánto cuesta comprarse un chalé en la Bahía de Cádiz?
Vivienda
Vistahermosa en El Puerto y La Barrosa y Novo Sancti Petri en Chiclana copan las viviendas unifamiliares más lujosas
Cádiz/La pandemia del coronavirus ha provocado un cierto cambio en el sector inmobiliario. Tras un confinamiento duro que se produjo entre el final del invierno y gran parte de la primavera de 2020, y la sensación de que el COVID-19 no termina de marcharse, las prioridades a la hora de comprar una vivienda han cambiado. La necesidad de contar con espacios al aire libre en momentos en los que es indispensable respetar las medidas de distancia social para evitar que aumente el número de contagios ha provocado que la venta de unifamiliares se haya disparado. Así se confirma en los datos oficiales ofrecidos por el Mitma, que indican que la venta de este tipo de hogares en los nueve primeros meses de 2021 ha aumentado un 26% respecto al mismo periodo de tiempo en 2019.
¿Cuánto cuesta comprarse una vivienda unifamiliar en la Bahía de Cádiz? Responder a esta pregunta es difícil debido a la heterogeneidad de las ciudades, las diferentes tipologías de vivienda o la zona en la que se encuentran. De todas formas, un repaso a los portales inmobiliarios permite hacerse una idea si se quiere realizar una inversión de este calado. Porque lo primero que hay que tener en cuenta que si se quiere adquirir un chalé, el precio no será barato.
Las ciudades de Chiclana y El Puerto son las que acaparan gran parte de este tipo de viviendas, principalmente en las urbanizaciones situadas en las zonas de playa, aunque también cuentan con unifamiliares en sus diseminados a unos precios mucho más baratos.
Por su parte, este tipo de producto es muy escaso en Cádiz capital y está destinado a su extinción, quedando algunos resquicios en Bahía Blanca o La Laguna. En el sentido más estricto de la vivienda unifamiliar, existen opciones en el centro de la ciudad en edificios de pequeño tamaño. En San Fernando, el chalé puro y duro se circunscribe a lugares como Camposoto, Soto del Real o Villamaruja, aunque no es la tipología más habitual, aunque en la zona centro sí existen viviendas unifamiliares. Lo mismo sucede en Puerto Real, donde los chalés están más presentes en el extrarradio o en urbanizaciones como Villanueva Golf.
En cuanto a los precios, las zonas en las que predominan los chalés suelen tener un precio superior a la media de su localidad. Por ejemplo, según el informe de precios del portal Idealista, el precio medio de una vivienda en El Puerto en el pasado mes de diciembre se situó en 1.742 euros/m2. Sin embargo, en la zona de Vistahermosa-Fuentebravía el precio medio del metro cuadrado está en 2.567 euros, mientras que en Valdelagrana se encuentra en 2.364. Estos datos engloban la totalidad de las viviendas, no solo los chalés, aunque ya permite hacerse una idea del coste que puede tener.
Por su parte, en Chiclana el precio medio de una vivienda en diciembre de 2021 se situaba en 1.374 euros/m2. En esta población la oferta es muy variada. En las zonas de playa, el precio es mucho más caro, con una media de 2.900 euros/m2 en La Barrosa y de 2.633 euros/m2 en Novo Sancti Petri y Torre del Puerco. Sin embargo, las zonas del diseminado son mucho más baratas, con un precio de 1.213 euros/m2 en el Pinar de los Franceses y El Marquesado o 1.134 euros/m2 en Pago del Humo y Pelagatos.
Con todo, la oferta es muy variada y cambia en función de las necesidades. Los chalés más caros en la Bahía de Cádiz se encuentran en El Puerto, más concretamente en la zona de Vistahermosa, la principal zona de lujo de esta zona de la provincia. Aquí existen en torno a un centenar de chalés que supera un precio del millón de euros. La joya de la corona es una villa que data de 1892 y cuenta con 458 m2 de construcción útiles que se reparten entre seis dormitorios y seis baños, además de contar con una piscina entre sus servicios, dentro de una parcela de 3.793 m2. Su valor es de 3.950.000 euros.
Si se quiere comprar un chalé independiente con un mínimo de tres habitaciones en Vistahermosa, el precio de partida se sitúa por encima de los 400.000 euros. A partir de ese precio, las opciones son tan variopintas como los precios, encontrándose buena parte de ellos entre el medio millón y el millón de euros. Si se opta por un adosado, el mercado cambia mucho al partir de los 300.000 euros. En Valdelagrana, los precios bajan considerablemente, estando el tope en un millón de euros, mientras que las opciones más asequibles se encuentran por encima de los 300.000 euros. Muy diferente es la situación en los diseminados, en donde se pueden encontrar muchas opciones alrededor de los 200.000 euros.
Por su parte, en Chiclana también existen muchas opciones de lujo, aunque a precios más asequibles que en El Puerto. Así, en la zona del Novo Sancti Petri sobresale un chalé independiente con vistas al campo de golf. En una parcela que supera los 1.000 m2, un vivienda de reciente construcción con 533 m2 repartidos entre cinco habitaciones y cinco baños alcanza los 1.900.000 euros. A partir de ahí, el mercado también es muy variado, con muchas posibilidades superando el millón de euros y un precio de partida en torno al medio millón de euros si se quiere una casa independiente. Por su parte, los adosados rondan entre los 300.000 euros y los 550.000 euros. La opción más asequible es una pequeña casa de dos dormitorios y 85 m2 a un precio de 150.000 euros.
En La Barrosa, la unifamiliar más cara es un chalé en primera línea de playa con 1.190 m2 útiles, cinco dormitorios, dos baños y piscina con un valor 1.800.000 euros. A partir de ahí, las opciones son variopintas, siendo más caras cuanto más cerca estén de la playa. Por su parte, los adosados cuentan con un precio de partida de 227.000 euros para una pequeña vivienda de 70 m2 y tres habitaciones. Este es solo el suelo, ya que en función de la tipología y el tamaño, el precio se va encareciendo. En un tercer escalón se sitúa la zona de Los Gallos, más alejada de la playa pero con muchas opciones más baratas, aunque si se quiere optar por un chalet asequible, existe una importante oferta en lugares como el Pinar de los Franceses o el Pago del Humo.
En San Fernando, el tope lo marca un chalé en la urbanización Soto del Real con un precio de 1.500.000 euros. Existe otro chalé de lujo en la misma zona a 1.100.000 euros, aunque estas dos son las excepciones que marcan la regla en esta localidad. Algunas opciones hay en Camposoto, pero la tipología de vivienda unifamiliar es la típica casa céntrica. Un ejemplo del mercado se ve en una promoción de adosados que se está construyendo La Casería, con un precio que ronda los 198.000 euros para unas viviendas con tres dormitorios.
Por último, en Puerto Real, la zona en las que los chalés tienen un mayor precio es en Villanueva Golf. La opción más onerosa alcanza los 870.000 euros. Este no es el precio normal de este tipo de casas en esta localidad. En el mercado de obra nueva, existen actualmente opciones de adosados de tres dormitorios que van desde los 194.000 euros hasta los 249.500 euros y de cuatro dormitorios por un valor de entre 202.500 euros y 328.144 euros.
No hay comentarios