Cuatro empresas optan al contrato de la oficina técnica para la apertura del CFA
Industria
La intención de la Junta de Andalucía es adjudicar este servicio este verano, con un presupuesto que supera los 200.000 euros
Cádiz/La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha cerrado el plazo de admisión de ofertas a la licitación de la oficina técnica que le dará soporte en las gestiones necesarias para la apertura del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz, con la presentación de cuatro ofertas. Las empresas que han optado a la convocatoria son Zabala Innovation Consulting; Idom Consulting; Engineering Architecture; CT Ingenieros Aeronáuticos, de Automoción e Industriales; y Science Innovation Link Office.
Según informa la Junta en una nota, la previsión es que el contrato se adjudique este verano, lo que permitirá cumplir con la hoja de ruta marcada para este proyecto estratégico, que supondrá una inversión de 21,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER, y comenzará su actividad en 2022.
La oficina técnica objeto de licitación por valor de 217.478,66 euros, tendrá, entre sus competencias, la prestación a la Agencia IDEA de servicios de consultoría y asistencia en el diseño, licitación y adjudicación de un contrato de concesión de servicio para la gestión técnica integral de este centro. También se encargará de la definición del equipamiento y elaboración de los pliegos para la adquisición del mismo, así como del apoyo en la justificación de la aplicación de Fondos Europeos.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha remarcado, durante la inauguración de la nueva sede de Centum en la Zona Franca de Cádiz, que la Junta ha realizado "un gran esfuerzo para desbloquear esta actuación después de cuatro años de paralización e inseguridad normativa".
Según ha asegurado, "la provincia de Cádiz podrá contar con un espacio para desarrollar proyectos de innovación tecnológica y acelerar así la transferencia de conocimiento resultante de estos proyectos al mercado".
Velasco ha remarcado que desde la Junta se apuesta "por el Centro de Fabricación Avanzada como el núcleo aglutinador de los proyectos tecnológicos e innovadores asociados al sector aeroespacial y naval". En este sentido, ha incidido en que "para evitar duplicidades y sumar proyectos que complementen lo que ya se propone con el CFA, el centro planteado por el Ministerio de Industria y Airbus debería centrarse en el desarrollo de nuevas energías, con especial atención al hidrógeno verde". "Esa alternativa sería similar a los centros previstos por la compañía aeronáutica en Francia y Alemania", ha dicho.
A su juicio, Andalucía, y principalmente el núcleo estratégico que configuran Cádiz y Sevilla, reúne todos los requisitos para que esta opción sea un éxito. En la Bahía de Cádiz se concentra un ecosistema aeroespacial y naval tradicional basado en la presencia de las plantas de Airbus y Navantia.
Dicho ecosistema convive con un importante entorno industrial ligado a la actividad portuaria y a la energía, que "está apostando por inversiones muy relevantes, como la producción de hidrógeno verde", ha aclarado Rogelio Velasco.
Al margen de ese hub industrial y energético, la Junta ha recordado que este núcleo cuenta también con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz que, en alianza con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía y la Asociación de Energía Renovables, están impulsando la investigación y la inversión en proyectos de energía eólica marina y otras fuentes de energía sostenibles que, según apunta Velasco, "puede ser una magnífica fuente para el hidrógeno verde".
El CFA es una infraestructura industrial que se dotará de equipamiento y recursos donde las empresas vinculadas al sector del transporte, especialmente aeronáutica y naval, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, podrán desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.
El equipamiento fue anunciado en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno en julio de 2017. A principios de 2019, la Junta detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea, de forma que los fondos de origen comunitario destinados a esta finalidad podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de la iniciativa.
De esta forma, la Junta ha informado que tras un largo y complejo proceso de análisis y consultas, la Consejería de Transformación Económica puso en marcha en una nueva programación que culmina con la apertura del centro en 2022 y que se inició con una consulta preliminar de mercado, con la que se aporta seguridad jurídica a su desarrollo ante la Comisión Europea.
El CFA, propiedad de la Agencia IDEA, se ubica en una parcela industrial localizada en Puerto Real en las instalaciones de Navantia. IDEA será la encargada de dotar el centro de equipos y máquinas, instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común. Junto a esta nave se están desarrollando las obras de construcción de unas oficinas por parte de Navantia como parte del acuerdo de cesión de las instalaciones que albergarán el CFA.
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