Cuenta atrás para la primera misión de la Infantería de Marina en Rumanía
El primer contingente del Tercio de Armada de San Fernando se integrará de forma escalonada en el batallón multinacional en defensa del flanco este de la OTAN
Imágenes de la preparación del Tercio de Armada de San Fernando para la misión en Rumanía
Entrega del banderín para la unidad que inicia la misión
Desde esta última semana de septiembre comienzan, de forma escalonadada hasta noviembre, a partir los infantes de Marina del Tercio de Armada para el primer despliegue de su nueva mision internacional: Rumanía, donde reforzarán la presencia de la OTAN en su flanco este. Tras finalizar su presencia en la misión de la UE en Mali el año pasado, la unidad afronta otro cometido internacional y el grupo que dará el pistoletazo de salida se encuentra con "motivación y un poco impaciente por empezar y poder ser los protagonistas del nuevo reto en el que está inmerso el Tercio de Armada", apuntan ante las preguntas de Diario de Cádiz.
El contingente estará constituido por algo más de 200 militares "entre los que se incluye, no solo a infantes de Marina, sino además a personal de otros cuerpos como el de Intendencia de la Armada y del Cuerpo Militar de Sanidad", siguen explicando desde el TEAR. En cuanto a los medios a desplegar, se sobrepasan los cuarenta vehículos de diferentes clases y modelos, como el vehículo de combate de Infantería Piranha IIIC, el Vehículo de Alta Movilidad Táctica de UROVESA o camiones IVECO entre otros muchos. El subgrupo táctico, sobre la base de la Décima Compañía, están también reforzados por un pelotón de ametralladoras pesadas, un destacamento de armas contracarro, de vehículos no tripulados Rpas o de desactivación de explosivos.
Los primeros elementos del contingente inician su despliegue ya, en la última semana de septiembre, y de forma escalonada seguirán el resto a lo largo de octubre y noviembre, para estar entorno a seis meses en la zona de operaciones antes de ser relevados por el siguiente.
Los últimos días antes de partir están transcurriendo según lo previsto "y se están finalizando todos aquellos aspectos logísticos que, por premuras de tiempo y plazos de entrega, no habían podido ser cerrados con anterioridad". Pero los meses anteriores han sido de una preparación "intensa", "desde el punto de vista del adiestramiento y teniendo en cuenta las exigencias de la misión". "Sin entrar en los detalles, le podría decir que el énfasis se ha puesto en dotar al infante de Marina de los mejores medios para que pueda dar cumplimiento a su misión con las máximas garantías de éxito", manifiestan.
Así, la unidad ha realizado ocho meses de ejercicicios, como en el Campo de adiestramiento de Álvarez de Sotomayor en Almería y en El Retín en Barbate, donde este verano además se certificó para el despliegue con el Centro de Evaluación y Apoyo para el Combate (CEVACO). "A pesar de esta certificación, se sigue reincidiendo en aquellos aspectos de la preparación que vayan a ser de uso frecuente durante la misión".
El grupo táctico se integrará en un batallón multinacional liderado por Francia, bajo la estructura de fuerzas que tiene la OTAN para ejercer la disuasión y defensa del flanco este frente a la amenaza rusa y dentro del compromiso adquirido por España con la Alianza, que incluye tropas en Letonia o Eslovaquia más recientemente. Es una misión con "vocación de permanencia", como ya manifestó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al TEAR, con lo que los grupos se irán relevando. Allí la BRIMAR-1 realizará un adiestramiento constante, tambien con el resto de aliados para poder reaccionar de forma eficaz en caso necesario.
Una fuerza equipada para el frío extremo
Al hablar de los retos principales de este primer contingente se señala a ser el "arranque" de la misión como el principal de ellos. Pero también se ha tenido muy en cuenta la climatología reinante en la zona. En este sentido, "a la hora definir los requerimientos del alistamiento de la unidad ante el frío extremo, concluyendo en una fuerza equipada y pertrechada con todo lo necesario para hacer frente a sus cometidos en estas circunstancias".
Pero, como recuerdan desde el Tercio de Armada, "la Infantería de Marina española ha desplegado a lo largo de su historia por todos los confines del mundo,cumpliendo de manera excelente con las misiones que le han sido encomendadas y sin tener en cuenta las latitudes del despliegue". "Si nos vamos a la historia reciente, la Brigada de Infantería de Marina desplegó durante muchos años en BiH, en Bosnia, donde el periodo invernal puso a prueba durante varios años consecutivos, tanto al personal como a los medios blindados".
Ahora tendrán el reto de 'desembarcar' en Cincu, Rumanía, donde ya hay presencia de la OTAN pero donde España sólo participaba hasta ahora con vigilancia con medios áreos.
Temas relacionados
2 Comentarios