La DANA se frena en Cádiz: la previsión del tiempo para este viernes
La provincia de Cádiz ha vivido dos días de intensas precipitaciones, batiendo todos los registros en algunos municipios, y muchas carreteras siguen cortadas
Los municipios donde más ha llovido
Las intensas lluvias que han azotado la provincia en los últimos días produjeron numerosas incidencias a lo largo de muchos municipios en todas las comarcas de la provincia de Cádiz con inundaciones, cortes de carreteras, rescates y desalojos por la crecidas de los ríos.
Aunque los efectos continúan coleando y muchos vecinos sufriendo las consecuencias, parece que el tiempo empezará a dar una tregua desde esta tarde. La Agencia Estatal de Meteorología, desactivó el jueves por la tarde el aviso amarillo en la provincia de Cádiz, con una DANA que se desplaza hacia Huelva y Extremadura y que también continúa con avisos importantes en la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña y Baleares.
Para este viernes, la AEMET da alta posibilidades de precipitaciones en Cádiz, pero ya sin superar el umbral para activar las alertas que llegaron a ser de color rojo en la Sierra de Cádiz y Jerez, donde se han batido los records histórico de lluvia acumulada. El 30 de octubre fue el día más lluvioso en Jerez desde que hay registros: prácticamente 115 l/m², de los que 81 l/m² cayeron en seis hora, apuntaron desde la AEMET.
En la Bahía, hay posilidad de precipitaciones hasta las seis de la tarde de un 90%, que bajaran hasta el 25% desde esa hora. El sábado se esperan intervalos nubosos con llluvia escasa, con domingo nuboso pero en principio sin más agua.
Los cielos también se van despejando en el resto de la provincia, como en la Janda y en la Sierra, con un 75% de probabilidad hasta la tarde y luego pasando a un 10%. En Jerez se espera que este viernes siga con lluvia igualmente hasta la tarde (100%) pero pasando a sólo nuboso cuando avance del día.
Carreteras cortadas
Sin embargo, pese a la mejora del tiempo, hay que tener en cuenta que muchas carreteras siguen cortadas, con lo que es mejor evitar los desplazamientos que no sean necesarios. A última hora de la tarde de ayer, eran al menos 19 las vías afectadas en la provincia, bien con corte total u otras incidencias.
Según detalla la web de la DGT, en Cádiz permanecen cerradas al tráfico la A-393 entre Espera y Arcos de la Frontera, la CA-3113 en la carretera al Portal, la CA-4107 en Los Isletes, la CA-5101 entre La Garrapata y Gibalbín, la CA-5200 y la CA-6200 en Alcalá de los Gazules, la CA-6101 en Coto de Bornos, la CA-6105 en Fuensanta y la CA-9101 entre Olvera y La Muela.
Otras once carreteras de la provincia de Cádiz presentan cortes parciales y circulación difícil: la A-314 en La Barca de la Florida, la A-382 en Guadalcín, la A-384 en Villamartín, la A-408 entre El Almendral y Torre Alta, el ramal de entrada a la AP-4 en Guadalcacín, la CA-3101 en Macharnudo Alto, la CA-3101 Macharnudo Alto, la CA-3102 entre Jerez y Macharnudo Alto, la CA-3108 en Estella del Marqués, la CA-3205 en Chiclana de la Frontera y la N-349 a la salida entre Torrecera y Guadalcín.
Avisos en siete provincias este viernes
La lluvia y las tormentas pondrán este viernes en aviso a siete provincias en un día en el que cuatro de ellas alcanzarán el nivel naranja por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, los avisos naranja por lluvia estarán en Huelva (Andalucía) y Tarragona (Cataluña). Además, Mallorca y Menorca estarán en aviso naranja por lluvias y tormentas.
Por lo demás, los avisos amarillos por tormenta estarán en Huelva (Andalucía); Tarragona (Cataluña). Además, habrá avisos amarillos por lluvia en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). Por otro lado, se registrarán avisos amarillos por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera (Baleares) y Badajoz (Extremadura).
En líneas generales, AEMET prevé que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de bajas presiones, con precipitaciones que afectarán al cuadrante sudoeste, sudoeste de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares. Por el contrario, no se esperan precipitaciones o son muy poco probables en el norte de Galicia, Cantábrico, norte de la meseta Norte y alto Ebro. En el resto de las zonas no se pueden descartar.
La predicción apunta a que pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en el extremo occidental de Andalucía, y podrían registrarse también en el bajo Ebro y Baleares, y zonas del sur del sistema Central occidental. Mientras, en Canarias, el día será poco nuboso o con intervalos.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en aumento en el oeste peninsular y en descenso en el resto, mientras que las mínimas subirán en el sudoeste y en el área cantábrica. En el resto no se registrarán grandes cambios.
Por último, AEMET indica que predominarán vientos de componente este en la Península y Baleares, flojos en general en interiores y algo más intensos en litorales, y con posibles intervalos de fuerte en zonas de Cádiz y Baleares. En el archipiélago canariol, soplarán vientos flojos.
También te puede interesar
Lo último