La Decimocuarta escuadrilla de helicópteros de la Armada ya tiene escudo

Los pilotos y mecánicos preparan la llegada de los nuevos NH-90 a la Base de Rota

La Armada despide a sus icónicos 'gatos' en la Base de Rota

Escudo para la nueva Decimocuarta escuadrila de la Armada.
Escudo para la nueva Decimocuarta escuadrila de la Armada. / Armada

La llegada de los nuevos helicópteros NH-90 a la Base de Rota se acerca y la Armada se sigue preparando con la puesta en marcha de su Décimocuarta escuadrilla, que conformarán estas aeronaves y que se activó este verano tras la baja de la Tercera.

Así, de los 'Gatos' -como se conocían a los AB-212 de la Tercera- se pasará a los 'Sables', que es como se denominará comunmentes a estos helicópteros. Según han apuntado desde la marina española, "sus pilotos y mecánicos ya se están preparando para la llegada de los primeros" y ya tienen además su escudo.

En un vídeo difundido por la Armada se puede ver un tigre y la inscripción Violati Fulmina Regis, los rayos del rey ofendido, como lema. Esta inscripció estaba en el Cañón Tigre, uno de los cañones con leyenda de la historia de España.

Reformas en la Base de Rota

Se espera que sea a final de año cuando llegue el primer NH-90 MSPT (versión de helitransporte naval y asalto anfibio), “de un total de siete unidades en la primera remesa que debería completarse antes 2027. Pero el núcleo inicial De la Décimocuarta escuadrilla ya está activado desde este verano , tras la baja de los AB-212 de la Tercera y cuya dotación ha pasado integrarse en la más joven de las escuadrillas.

Imagen de obras en la zona de la Flotilla de Aeronaves de la Armada en la Base de Rota, en una imagen del verano pasado.
Imagen de obras en la zona de la Flotilla de Aeronaves de la Armada en la Base de Rota, en una imagen del verano pasado. / Julio González

Estos helicópteros se situarán en el hangar más nuevo de la base de Rota, compartiéndolo con otros de los más modernos: los H-135 de la Duodécima, que empezaron a llegar el año pasado.

La venida de los NH-90 incluye la ampliación y renovación de la plataforma de levante del aeródromo, la construcción de un nuevo hangar para estos helicópteros, y la modernización de parte de las infraestructuras de mantenimiento (incluyendo la ampliación de algunas de ellas como es el caso del Taller de Estructuras aeronáuticas), según apuntó en una entrevista el verano pasado en una entrevista con el jefe de la Flotilla de Aeronaves, que apuntó además que "se van a renovar parte de los edificios de apoyo a las operaciones en el aeródromo, donde se resguardan y mantienen todos los vehículos especiales que prestan sus servicios en las pistas del aeropuerto". La Armada está inmersa en una importante renovación de su Flotilla de Aeronaves.

stats