Las defensas de los detenidos por el asesinato de los guardias civiles en Barbate insisten en su puesta en libertad
Narcotráfico
Un informe de la UCO concluye que la narcolancha de Kiko 'el Cabra' no fue la que mató a los agentes de Barbate
¿Pueden Kiko 'El Cabra' y el resto de tripulantes permanecer en prisión?
La UCO ve una "inequívoca" intención de la narcolancha de matar a los guardias civiles de Barbate
La investigación del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate el pasado mes de febrero dio en la noche de este miércoles un importante paso adelante. Un informe presentado por la Unidad Central Operativa del Instituto Armado descarta que la narcolancha que patrullaba Kiko 'el Cabra' fuera la que embistió la pequeña embarcación de los agentes.
Para llegar a esta conclusión, la UCO ha tenido en cuenta los vídeos presentados por la defensa de los acusados. El principal archivo tiene unos tres minutos y medio de duración y se puede ver la secuencia completa de los hechos grabada desde un teléfono móvil de uno de los detenidos que va en la embarcación pilotada por Kiko el Cabra, lo que ha permitido descartar que esta fuera la narcolancha que pasó por encima de los guardias civiles.
Ante este nuevo informe, la defensa de los encarcelados por este crimen ha vuelto a pedir la puesta en libertad de sus representados. Los abogados ya hicieron esta misma petición la semana pasada insistiendo en que los detenidos no viajaban en la narcolancha que embistió a la pequeña zodiac de la Guardia Civil aquel fatídico 9 de febrero, una afirmación, por otra parte, que también argumentaron los propios detenidos en su declaración.
El juez rechazó esta primera petición de puesta en libertad al valorar la "gravedad" de los hechos perpetrados para rechazar la puesta en libertad de los encarcelados. Asimismo, el instructor se apoyó en el informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre los restos de pintura hallados en la narcolancha en la que viajaban los seis detenidos por la muerte de los agentes. Ese informe concluyó que las características morfológicas, la composición química y la propiedad del color de los restos de pintura roja y gris halladas en esa narcolancha "se ajustaban" a la pintura de la pequeña zódiac de la Guardia Civil, lo que ratificaría que ambas impactaron.
Con respecto a los vídeos que las defensas aportaron, no vio concluyentes los resultados periciales de los mismos.
"Estamos sumamente agradecidos a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que con absoluta profesionalidad y objetividad, ha apoyado y demostrado que era verdad lo que decían los acusados y sus defensas. Ahora, lo único que esperamos es que nuestros clientes sean puestos en libertad, porque bastante tiempo llevan soportando la denigración y el oprobio de ser acusados falsamente por unos asesinatos que no habían cometido", ha dicho Manuel Manzaneque, uno de los abogados defensores.
Los tripulantes de la otra narcolancha están identificados
Según avanzó el miércoles por la noche 'Diario de Cádiz', la Guardia Civil asegura tener identificados a los tripulantes de la otra narcolancha. Uno de ellos es un hombre de origen marroquí y de nombre Karim, que, al parecer, habría huido hacia su país después del suceso junto a otras dos personas.
Una vez que se produjo el suceso, el SIVE siguió a la narcolancha que fue detenida en una playa de La Línea. Parece ser que la otra embarcación se marchó rumbo hacia Marruecos.
También te puede interesar
Lo último