Visto y Oído
Broncano
Rota/La delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz estuvo presente en Rota, a través de su delegado Óscar Curtido, para tratar con el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, proyectos y asuntos de interés para la ciudad roteña que requieren de una colaboración mutúa y constante por parte de ambas administraciones. Entre los temas más destacados, resalta el estado del expediente del futuro Centro Recreativo y de Educación Ambiental de La Forestal.
Sobre este caso, que centró los focos de la reunión, se apuntó que una vez que se concluya la modificación del PGOU de Rota (concretamente los art. 73 Y 279 de las normas urbanísticas), actualmente en exposición pública, se podrá continuar con la licitación por parte de la Delegación Territorial para poner en valor este espacio emblemático de la ciudad.
Con la intención de contar con todos los espacios disponibles para los usos que se quieren implantar allí, el Ayuntamiento avanzó también en estos meses en la contratación de las obras de las nuevas instalaciones de Protección Civil, que estarán en marcha en el primer semestre de 2025. El alcalde de Rota también apunta que el Ayuntamiento está interesado en renovar la concesión del monte público solicitada que afecta al Parque Atlántico y al Centro de Interpretación del Litoral.
Respecto a esa zona de la localidad, también se analizó en qué punto se encuentra la autorización que el Consistorio ha solicitado a la Junta para la ejecución del Proyecto de Mejora del Entorno de Virgen del Mar, enmarcado dentro de la Subvención del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que deriva de fondos europeos. En este sentido, el alcalde apuntó que se continúa con la tramitación del expediente, para que una vez se cuente con la citada resolución, se proceda con la licitación de las obras con el objetivo de que las mismas puedan realizarse tras el verano de 2025, cumpliendo así con el plazo establecido.
Por otra parte, se han tratado distintos temas que afectan a vías pecuarias, como el cambio de trazado del Cordel de Alcántara; las actuaciones en el camino del Bercial, sobre el que el Ayuntamiento está ejecutando un Proyecto de Mejora y Acondicionamiento Paisajístico en el marco de la Ruta Entre Viñedos de la Comarca de Jerez; o los de Cebollares, Charco y Cobalengo, sobre los que se está llevando a cabo la recuperación de oficio, que conllevará la mejora de estos caminos rurales de competencia autonómica.
Por otro lado, también se puso sobre la mesa la intención de impulsar el expediente para conseguir la Declaración de los Corrales de Pesca de Rota como Patrimonio de la Unesco. Así, tras el debate en el Congreso de los Diputados y la posterior aprobación de apoyo en pleno a esta declaración, se ha acordado mantener una reunión técnica entre Ayuntamiento y consejerías competentes de la Junta, para plantear la hoja de ruta a seguir, y elevar la solicitud de esta declaración al Consejo de Patrimonio, así como a su correspondiente Grupo de Trabajo de Patrimonio Mundial.
La gestión de actuaciones sobre especies de interés como el camaleón común y el chorlitejo patinegro; el desarrollo y actualización del plan de explotación de playas, o las labores que está llevando a cabo el Ayuntamiento para elaborar el Plan Local y adaptar el municipio a las exigencias de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, fueron otros de los temas incluidos en esta reunión, marcada por el buen entendimiento y la voluntad mutua de colaborar en proyectos y actuaciones que resultarán beneficiosas para el desarrollo y el impulso sostenible de importantes espacios e infraestructuras para la localidad.
Así, el alcalde de Rota quiso agradecer la colaboración de todas las administraciones para trabajar de manera conjunta y poder avanzar en la consecución de estos proyectos y actuaciones previstas en distintos espacios de la ciudad de Rota.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios