El delegado del Gobierno en Andalucía comprueba los daños de la DANA en Vejer y Alcalá de los Gazules

Fernández informa a alcaldes de la provincia de Cádiz del refuerzo de funcionarios del Estado para solicitar las ayudas por la DANA

El delegado del Gobierno visita los municipios de Alcalá y Vejer tras los daños de la DANA.
El delegado del Gobierno visita los municipios de Alcalá y Vejer tras los daños de la DANA. / Subdelegación del Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha desplazado este lunes a Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Jerez para comprobar los daños provocados por la DANA e informar a sus alcaldes de que se encuentran dentro de la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, aprobada por el Gobierno de España el 5 de noviembre y publicada el día 7 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que “ya pueden solicitar las ayudas”.

Para ello, ha informado de que las zonas afectadas contarán con el apoyo y asesoramiento de funcionarios del Estado que se desplazarán a los territorios con el fin de que nadie se quede fuera y todos aquellos que hayan sufrido daños puedan presentar sus solicitudes en tiempo y forma”. En cualquier caso, ha aclarado que “en esta ocasión se han ampliado los plazos y además cuentan con una comisión interministerial que, si fuera necesario, complementará con nuevas líneas de ayuda para atender todos los daños”.

Durante la visita a los municipios gaditanos, en la que ha estado acompañado de la subdelegada en Cádiz, Blanca Flores, y de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; de Vejer de la Frontera, Antonio González, y de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, el delegado del Gobierno ha podido comprobar cómo las fuertes lluvias han destrozado caminos rurales, carreteras e infraestructuras municipales.

Las ayudas del Gobierno

El pasado martes 5 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, que engloba a toda Andalucía, por lo que todos los municipios de la comunidad que hayan sufrido los efectos de la DANA, registrados entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, pueden acogerse a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España”.

Dichas ayudas, publicada en el BOE de 7 de noviembre, están destinadas a:

  • Paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, en las cuantías y en las condiciones previstas en el Real Decreto 307/20005, de 18 de marzo (cuantías del régimen ordinario).
  • Se contempla la posibilidad de subvencionar hasta el 50 % del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales del ámbito de aplicación de la Declaración de Zona, para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios
  • Se faculta a los ministerios para declarar zona de actuación especial y declarar la emergencia de las actuaciones para reparar daños en infraestructuras de titularidad estatal. Ello permite una mayor celeridad para actuar.
  • También habilita para que se puedan considerar de emergencia los contratos de reparación de infraestructuras, equipamientos o servicios, de obras para reponer bienes dañados, así como las valoraciones de daños, que se tengan que realizar de manera inmediata.
  • Habilita a las administraciones y al Consorcio de Compensación de Seguros a transmitir los datos personales para la gestión de ayudas.
  • Para agilizar las obras de reparación, los bienes afectados podrán ser expropiados de forma urgente.
  • Se habilita al MPJC para impulsar un Portal Registral de Emergencias, acordar pautas de actuación respecto al trabajo de los letrados y letradas de Administración de Justicia en los órganos judiciales afectados, reforzar los medios de los institutos de medicina legal afectados.
  • Posibilita el destino del superávit de las entidades locales incluidas en el ámbito de Declaración de Zona para financiar inversiones para reparar los daños, que tendrán la consideración de financieramente sostenibles.
  • Crea una Comisión interministerial que planificará y desarrollará medidas urgentes para el territorio afectado por la DANA, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
  • Se habilita a TRAGSATEC a realizar actuaciones de peritación, valoración y cuantificación de daños que le soliciten las administraciones.
  • Se habilita a MERCASA a ejecutar actuaciones de apoyo logístico y distribución alimentaria.
  • La AECID pondrá a disposición de las autoridades competentes material de emergencias y de ayuda humanitaria.
stats