Denuncian la falta de médicos para coordinar las urgencias sanitarias del 061 en Cádiz

En la provincia solo hay dos médicos que atienden las emergencias telefónicas en la sala de coordinación de Puerto Real

El Sindicato Médico de Cádiz CES061 solicita otros dos médicos más para toda la comunidad autónoma andaluza

Ambulancias sin médicos, la última consecuencia de los recortes sanitarios

Sala de coordinación del 061 / E.P.
Virginia León

11 de julio 2024 - 07:00

La situación del sistema público sanitario en Cádiz debido a la falta de médicos es cada vez más preocupante. Si durante los últimos tiempos se viene denunciando falta de facultativos en la atención primaria, hospitales y también ambulancias, se suma el grave panorama que atraviesan las salas de coordinación de urgencias y emergencias del Centro de Emergencias Sanitarias (061), que son una pieza clave en el organigrama del Sistema Sanitario Público Andaluz, pues son los encargados nada menos que de ofrecer respuesta telefónica a la demanda de atención ciudadana ante una urgencia, y también de distribuir los recursos de urgencias y emergencias fuera de los centros sanitarios.

Así lo cuenta Sergio Salgado Carmona, Delegado Sindicato Médico de Cádiz en CES061, que afirma que estos centros coordinadores sufren saturación durante gran parte del año derivada de la escasez de personal que gestiona las llamadas y, sobre todo, "de médicos coordinadores que tomen las decisiones adecuadas al problema que plantea la persona demandante de asistencia". Todo se complica en la época estival, al ser la provincia de Cádiz una gran receptora de población flotante en periodo vacacional, ya que este incremento importante de la actividad "no se corresponde con un refuerzo de recursos humanos en estos centros coordinadores, lo cual podría generar un riesgo para la salud de la población en un aspecto tan relevante como son las urgencias y emergencias que surgen fuera de un entorno sanitario".

Salgado narra que en Andalucía se coordina este servicio desde dos zonas, la occidental, donde se incluyen Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, y la oriental con el resto de provincias, "y atendemos las emergencias de todas las provincias por zona, pues yo puedo atender desde el centro en Puerto Real a alguien de Huelva". En Andalucía occidental cuentan con ocho médicos en estas salas de coordinación en jornada de día, con dos en Cádiz, uno en Huelva, cuatro en Sevilla y uno en Córdoba en verano -en invierno son dos-, mientras que en horario nocturno hay uno por provincia y dos en Sevilla. "Lo que demandamos simplemente es un médico más en cada zona de Andalucía", dos médicos en total para aliviar la situación de estrés que sufren en estas salas de coordinación a nivel regional, que no es una demanda desmesurada, en absoluto, apunta. Y es que el personal está sometido "a un ritmo importante, lo que afecta psicológicamente, ya que se deben tomar decisiones muy importantes".

Ante esta petición, "la Dirección del CES061 argumenta que estudiará los aumentos porcentuales de llamadas que se vayan produciendo a medida que avance el verano, y solo en el caso de elevados incrementos valorarán la posibilidad de reforzar puntualmente la plantilla". Una medida que los delegados del Sindicato Médico de Cádiz en CES061 consideran insuficiente, "no ya solo por la previsible falta de facultativos que podría generar un riesgo en la salud de los ciudadanos que llamen al 061, sino porque las situaciones de urgencia y emergencia son totalmente imprevisibles y no cabe esperar a que ocurran para a posteriori tomar medidas, sino que se debe hacer una previsión y adelantarse a su potencialidad dimensionando adecuadamente los recursos humanos a la población existente, tanto residente como visitante".

Por ello, este sindicato sigue exigiendo que se "establezca un plan de contingencia y previsión para este verano con un número de médicos de refuerzo adecuados para poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de la población, así como su implantación con la suficiente antelación que permita su total cobertura". 

Una demanda que, según asegura Salgado, solo lleva a una mejor atención al ciudadano que requiere "una atención tan especial como es una urgencia fuera del entorno hospitalario".

Sin médicos para atender a los gaditanos y turistas

Los datos oficiales del Observatorio Turístico de la Diputación Provincial de Cádiz arrojan una tasa de variación interanual de pernoctaciones en el mes de mayo de 2024 con respecto a mayo de 2023 de en torno al 60% en apartamentos turísticos y campings y alrededor del 20% en alojamientos rurales y hoteleros. En el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 se registran tasas de variación respecto al mismo cuatrimestre de 2023 del 13% en hoteles (2,5 millones de pernoctaciones), 21% en apartamentos turísticos (274.000 pernoctaciones), 10% en campings (396.000 pernoctaciones) y un 6% en alojamientos rurales (22.300 pernoctaciones). Esto lleva consecuentemente a un crecimiento importante de la demanda sanitaria de urgencias y emergencias en temporada alta que "no se corresponde con un refuerzo de médicos coordinadores que puedan atender, catalogar y decidir, según la gravedad, qué tipo de consejo o ayuda se le puede ofrecer al usuario o, llegado el caso, qué tipo de recurso sanitario pueda necesitar el ciudadano en un determinado momento".

El elevado volumen de la demanda se une a la reducción de recursos operativos por la no sustitución de médicos a pie de calle durante el verano en zonas tan sensibles al turismo como Cádiz capital o Chiclana, "lo cual supone unos elevadísimos niveles de presión y estrés en el personal de la sala de coordinación que hacen de este uno de los puestos de trabajo más penoso de todo el Sistema Sanitario Público Andaluz", asegura.

Ambulancias también sin médicos

Esta situación en las salas de coordinación también repercute en el servicio de ambulancias, que es complejo. Por un lado está el 061 que se ha integrado en el SAS, y aparte está el DECU, que son ambulancias iguales, con la misma dotación, que pertenecen a atención primaria. "Nosotros cubrimos con los dos servicios, y existe más problemas en los DECU, pues en verano se quedan sin médicos a bordo y acuden con un técnico y un enfermero".

Explica que hay una unidad en Cádiz de doce horas diurnas y otra igual en Chiclana que ahora están sin médicos, al igual que ocurre en Zahara de los Atunes, que son zonas de alta demanda turística, "pues esto también nos afecta, claro, ya que tengo que tirar de ambulancias con médicos de otros municipios para servicios urgentes como puede ser un infarto, quedando zonas descubiertas, algo que sufrimos bastante".

Así se denunció hace unos días desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, que apuntaban que la falta de previsión e incapacidad de la administración sanitaria está causando que las ambulancias de Cádiz, Chiclana, Zahara de los Atunes, Jerez y Chipiona vayan dotadas sólo con una enfermera y un técnico sanitario.

SATSE advertía que el enfermero tiene las competencias, estudios y habilidades necesarias para hacer frente a urgencias y emergencias sanitarias, "pero no puede suplir las labores y funciones profesionales del médico".

Desde SATSE se hizo hincapié en que en una emergencia real es necesario, según los protocolos existentes, que el equipo sanitario esté compuesto por tres profesionales preparados para hacer frente a este tipo de situaciones. En el caso que nos ocupa, el enfermero se ve obligado a trasladar al paciente en la ambulancia hasta el punto más próximo con cobertura médica, o bien esperar la llegada de una ambulancia medicalizada, lo que aumenta los tiempos de espera en situaciones de emergencia que son tiempo-dependientes.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último