Las denuncias por fraude encabezan las reclamaciones de los gaditanos ante el Banco de España

Los gastos de formalización y el cobro de comisiones son otras demandas recurrentes 

Más del 60% de las denuncias que partieron desde Cádiz no fueron admitidas

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Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid. / Agencias

Con la ‘Memoria de Reclamaciones’, que se publica de forma anual, el Banco de España rinde cuentas sobre las actividades relativas a la resolución de reclamaciones y las consultas de la ciudadanía en su relación con los bancos y otras entidades supervisadas.

En el año 2023 se recibieron en el Banco de España 33.191 reclamaciones, lo que supone una muy ligera reducción (concretamente del 2,8 %) con respecto al año anterior. Es el tercer año consecutivo en el que las cifras se mueven en valores muy similares, en torno a las 33.000-34.000 reclamaciones

El 97,7 % de estas se originaron en territorio nacional. Destacan, por este orden, Madrid, Barcelona y Valencia. La provincia de Cádiz figura en el Top Ten de la que más denuncias presentaron, por delante de otras como Las Palmas, Bizkaia, Zaragoza y Asturias.

El 87,3 % de los casos que llegaron al servicio de reclamaciones en 2023 venían motivados por los siguientes cinco productos: préstamos hipotecarios, tarjetas, cuentas corrientes, transferencias y préstamos personales, concentrando los tres primeros casi tres de cada cuatro reclamaciones (un 74,8 %). Las relacionadas con préstamos hipotecarios fueron, en el año 2023, las más numerosas, con 10.145 expedientes, representativos del 30,6 % del total.

En el caso de la provincia de Cádiz, el fraude fue la materia más denunciada, acaparando el 26,6% de las reclamaciones presentadas. Destacan las reclamaciones motivadas por operaciones de pago realizadas mediante tarjeta en un contexto de fraude o engaño al usuario, en los que el interesado afirma no ser el autor de las operaciones. También las que derivan de la falta de entrega de documentación (copia del contrato suscrito e histórico de liquidaciones practicadas, especialmente en el caso de las tarjetas revolving).

Las denuncias relacionadas con operaciones no autorizadas o presuntamente fraudulentas, representan un 26,2 % del total de reclamaciones tramitadas en 2023 en todo el país, aunque su volumen descendió un 16,1 % respecto al año anterior. En cuanto a la forma de pago mediante la que se efectúan dichas operaciones, el 73,1 % se realizaron con tarjeta y el 26,9 % restante mediante transferencia.

Después del fraude, las denuncias más numerosas presentadas por los gaditanos están relacionadas con los gastos de formalización, se suponen un 13,65% en Cádiz. De hecho, aquellas denuncias cuya pretensión es el reintegro de los gastos de formalización realizados al contratar préstamos hipotecarios son las que más han crecido con respecto al año anterior en todo el país.

Por su parte, el 8% de las denuncias en Cádiz son las que tienen que ver con el cobro de comisiones, principalmente de mantenimiento, tanto en cuenta corriente como con la particularidad de adeudarse en una cuenta corriente vinculada al pago de un préstamo hipotecario. No obstante, estas suponen las disminuciones más significativas de las temáticas denunciadas.

Cierran los porcentajes de denuncias con apenas el 5%, las que tienen que ver con tarjetas de crédito. En total, las reclamaciones en Cádiz han bajado un 2,7% respecto al año anterior (2022).

Aunque todas estas denuncias fueron presentadas ante el Banco de España, el 61,4% de las que partieron desde Cádiz no fueron admitidas. Principalmente, porque los denunciantes no acudieron con anterioridad al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente, o por haber acudido al Banco de España sin que se hubiera agotado el plazo de respuesta para la entidad.

El 36% sí se admitieron, mientras que el 2,6% fueron trasladadas a otro organismo al no ser el Banco de España el organismo competente para resolver la cuestión, habitualmente porque el producto sobre el que versa el expediente no es bancario.

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