Las denuncias por violencia de género en Cádiz se mantienen en los meses más duros de la pandemia
944 mujeres fueron víctimas de violencia machista en la provincia entre marzo, abril y mayo de este año
El segundo trimestre de 2020, el más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19, muestra una importante disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad en los distintos órganos judiciales de la provincia gaditana. Sin embargo, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Cádiz han mantenido un movimiento de asuntos muy similar al registrado en el segundo trimestre de 2019, entre otras razones, porque actividad judicial relacionada con la violencia machista no se vio afectada por la suspensión de los plazos procesales que motivó el estado de alarma.
Según datos estadísticos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, las denuncias presentadas por mujeres víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2020 en la provincia de Cádiz fueron 1.148, mientras que en ese mismo periodo de 2019 se contabilizaron 1.200. El descenso (-52) no solo carece de especial relevancia, sino que además rompe con la tendencia andaluza, pues en la comunidad autónoma las denuncias por violencia de género cayeron un 18,9% durante los meses más duros de la pandemia.
Tal y como recoge la estadística del CGPJ, 944 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Cádiz entre marzo, abril y mayo de 2020 frente a las 1.071 víctimas registradas oficialmente en esos mismos meses de 2019. De nuevo, la variación (127 menos) no arroja un descenso significativo, más si se tiene en cuenta que Andalucía experimentó una bajada del 20,2% en cuanto a número de mujeres víctimas de violencia de género en ese tiempo.
Por primera vez, el informe del Poder Judicial recoge el número de víctimas menores tuteladas. Esta cifra permite saber cuántos hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas son también víctimas de la violencia machista. Así, en el segundo trimestre del año, ascendieron en la región andaluza a 73 niños y niñas. De estos, 4 eran de Cádiz.
En lo que a órdenes de protección se refiere, en el segundo trimestre de 2020 se acordaron 291 órdenes en la provincia gaditana, 112 menos de las que se tramitaron en ese mismo trimestre de 2019, que alcanzó las 403. De esas 291 órdenes de protección, 249 fueron impuestas a hombres españoles denunciados y 42, a hombres extranjeros.
Las cifras de delitos ingresados en Cádiz durante los dos trimestres analizados se mueven, de nuevo, en una horquilla muy similar: marzo, abril y mayo de 2019 contabilizaron 1.207 delitos y los meses más duros de la pandemia, 1.162. Los números de ambos trimestres son prácticamente iguales.
Sí hubo un descenso interanual en el cómputo de hombres condenados en la provincia por violencia machista. 116 varones fueron condenados en el segundo trimestre de 2020 frente a los 214 que fueron condenados en ese trimestre del año anterior.
El 75% de las víctimas mortales del machismo eran madres
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, señala que los datos del trimestre ponen de manifiesto de forma palpable las dificultades añadidas que han tenido las mujeres víctimas de violencia machista para denunciar a sus agresores, una circunstancia de la que desde el Observatorio se alertó durante el tiempo que duró el confinamiento decretado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.
Todos los actores implicados en la lucha contra la violencia de género y en la protección a las víctimas, afirma, se mantuvieron activos durante el confinamiento; de hecho, la actividad judicial referida a esta materia no se vio afectada por la suspensión de los plazos procesales y los jueces siguieron trabajando, al haber sido declarada esencial por el CGPJ. Pero los datos mostraban entonces –y confirman ahora- la dramática situación vivida por estas mujeres, que se vieron obligadas a vivir el estado de alarma encerradas en casa con su maltratador, un hecho que para ellas supuso un escollo añadido a la hora de pedir ayuda y denunciar los hechos ante el juez o ante la policía.
La presidenta del Observatorio destaca el esfuerzo que los órganos judiciales están realizando a la hora de elaborar las estadísticas que permiten realizar una radiografía precisa de la violencia de género en España. En este sentido, resalta la importancia de haber contabilizado por primera vez el número de víctimas menores tuteladas de la violencia de género. Se trata de los hijos e hijas de las mujeres maltratadas que también sufren una situación de violencia.
Es un dato muy importante que, además, sirve para poner de manifiesto cómo la maternidad es uno de los factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia machista. Carmona recuerda que, según un estudio realizado por el Observatorio, el 75% de las víctimas mortales de violencia machista entre 2016 y 2018 eran madres.
También te puede interesar