Los depósitos de Medina y Paterna comienzan a llenarse de agua

cinco días sin suministro | grave avería en una tubería de la zona gaditana

La normalidad ha vuelto a ambas poblaciones jandeñas

Un vecino con las botellas llenas de agua de los camiones cisternas.
Un vecino con las botellas llenas de agua de los camiones cisternas.
J. M. Ruiz/ A.ruiz Medina/Cádiz

18 de noviembre 2015 - 05:01

En la madrugada del lunes al martes, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana comenzó a cargar de agua la arteria que abastece a Paterna y a Medina una vez arreglada la avería, la tercera en pocos días, que ha dejado sin suministro a las dos poblaciones. Ayer también empezaba, tras realizar una pequeña obra, a llegar agua desde la vecina localidad de Alcalá de los Gazules, todo ello con la idea de, si no se produjera una nueva rotura, llenar los depósitos y abrir el suministro a la ciudadanía, que al cierre de esta edición, se seguía surtiendo de camiones cisterna y fuentes públicas.

Fuentes del Consorcio aseguraron a este medio que estaban haciendo "todo lo posible y lo imposible" para solucionar la situación y que han adquirido una serie de compromisos para realizar mejoras en la zona donde se están produciendo los problemas, un tramo de algo más de dos kilómetros, en unas tuberías enterradas -"por lo que no podemos saber el motivo exacto"- que tienen más de 40 años. Así, además del arreglo puntual, el Consorcio pretende colocar una válvula que permitiría el suministro aunque hubiera otra avería, pero eso tardará unos tres meses. También prevé incluir en los presupuestos dinero para aumentar la capacidad de los depósitos de Medina y Paterna

En la jornada de ayer en las dependencias municipales de Medina se celebró la segunda reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal, presidida de nuevo por el alcalde asidonense, Manuel Fernando Macías. En esta reunión se puso de manifiesto el refuerzo del sistema de abastecimiento mediante cisternas con dos nuevos camiones y un nuevo vehículo de distribución itinerante para surtir las necesidades del centro de ancianos y el centro de Salud, así como los puntos donde se iban a colocar. El Consorcio ha dispuesto por su parte once cubas y los servicios la Cruz Roja y Protección Civil ha prestado asistencia a personas con especiales dificultades para acceder a las cisternas. El comité asesor se volverá reunir hoy miércoles por la mañana.

Por su parte en Paterna está activado el plan de pre-emergencia, que de momento no contempla el cierre de colegios donde se ha intensificado la presencia de limpiadoras para mantener en todo momento la higiene en los servicios y dependencias escolares, según apuntó el alcalde, Alfonso Caravaca. El regidor valoraba el comienzo del llenado de sus depósitos, a la vez que esperaba que la avería que ya estaba resuelta en la jornada de ayer "no dé nuevos problemas cuando sea cargada de agua".

El alcalde de Medina reclamaba ayer inversiones en la red de abastecimiento, ya que las soluciones actuales son "insuficientes", a la vez que se lamenta de que la Administración Andaluza no actúe con la celeridad, con la que, en su opinión, habría actuado si hubiese ocurrido en alguna otra gran ciudad de la provincia como Cádiz. Fernando Macías quiso destacar el "civismo" y "comprensión" que están demostrando sus vecinos "ante una situación que puede convertir a cualquiera en irascible".

La necesidad de inversiones es un tema que reconocen desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Su presidente y alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, aseguraba que las infraestructuras de la red provincial "son muy antiguas" y necesitan "reparaciones de calado". "Lo que ha pasado aquí puede pasar en otras ciudades. Había proyectos que no se han ejecutado", apuntó. Mora afirmó que se tienen que hacer inversiones y que ya ha empezado a hacer algunas mejoras.

stats