El desafío del Trofeo Oceánico JS Elcano: La circunnavegación del futuro
I Vuelta al Mundo: Un gran reto náutico
Sanlúcar será la línea oficial de salida y meta de este nuevo reto: la circunnavegación hacia el oeste y CO2 neutral como se hizo hace 500 años
El próximo martes se cumplirán 500 años de un hecho histórico que cambió el mundo y dio origen a la globalización. La primera vuelta al mundo culminada por el marino vasco, Juan Sebastián Elcano, tras más de tres años de navegación y toda clase de vicisitudes durante la singladura; es, sin lugar a dudas, la mayor gesta marítima de toda la historia. Una aventura que completaron 18 marinos que regresaron a Sanlúcar de Barrameda, exhaustos y al límite de sus fuerzas, un 6 de septiembre de 1522.
Será en esa misma fecha, este martes 6 de septiembre, cuando se constituya y presente oficialmente el Trofeo Oceánico Juan Sebastián Elcano y su reglamento oficial para un nuevo desafío deportivo que pretende conectar pasado, presente y futuro; la historia, la vela oceánica y la ciencia, proyectando la gesta y la figura de JS Elcano hacia nuevos horizontes.
El nuevo Trofeo, con origen y destino en Andalucía, tendrá su línea oficial de salida y de meta en Sanlúcar de Barrameda. El recorrido es tan fácil de entender como difícil de completar con la vuelta al mundo hacia el Oeste siguiendo una ruta muy similar a la trazada por la nao Victoria hace 500 años.
Desde la desembocadura del Guadalquivir se afrontará el cruce y el descenso del Océano Atlántico. El paso de Suramérica, una de las mayores dificultades de la gran travesía, podrá realizarse a mar abierto por el mítico Cabo de Hornos (Chile) o por el estrecho de Magallanes. Desde la Patagonia, la ruta cruzará todo el Océano Pacífico hasta el estrecho de Torres (al norte de Australia) y el Océano Índico hasta el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). La remontada atlántica llegará hasta la isla de Flores, al noroeste de las Azores (Portugal), último hito de paso obligado, antes de la llegada a la línea de meta, de nuevo en Sanlúcar de Barrameda, donde se parará el cronometro, que irá registrando los tiempos oficiales de los desafiantes.
El Trofeo Oceánico JS Elcano, reconocerá a todas las embarcaciones y tripulaciones que completen esta circunnavegación cumpliendo un reglamento cuyos detalles se desvelarán en la presentación del próximo 6 de septiembre en el Castillo de Santiago.
Según la organización, “ninguna otra región del mundo podrá competir por la sede de este desafío planetario, igual que ninguna ciudad o catedral del mundo puede competir con Galicia por el Camino de Santiago, o con Pakistán por el campo base del K2. El Trofeo Elcano será a partir del martes, patrimonio de Sanlúcar de Barrameda, de Cádiz y de Andalucía.
“Vamos a convertir una ruta histórica en un desafío internacional, y estamos seguros de que con el tiempo, se convertirá en el sueño y la aspiración de navegantes profesionales y aventureros de todo el mundo. Hay que entender que no hablamos de una regata en flota, es un trofeo, el reglamento de una contrarreloj planetaria.”
La Armada Española, que ha colaborado en este proyecto de futuro y que mira también al pasado de una gesta increíble desde su gestación, ha creado una escultura única que será presentada en la tarde noche del 6 de septiembre.
En la pieza de bronce, de más de 30 kilos, inscribirán sus credenciales (embarcación, bandera, capitán, tripulantes y tiempo empleado) los equipos que en un futuro logren completar el desafío cumpliendo su reglamento.
En su condición de “Defensores” históricos del Trofeo, la Armada ha convenido con la Asociación organizadora, la permanencia de la escultura en el Castillo de Santiago, hasta que el primer desafiante en conseguirlo tenga el honor de llevarlo río arriba, hasta el museo naval de la Torre del Oro en Sevilla.
El vicealmirante Ignacio Horcada explica en factor diferencial de este proyecto: “Si bien está inspirado en la historia original, el Trofeo Oceánico Elcano mira al futuro. Es un gran desafío deportivo, pero también tecnológico, que representa el reto de la economía circular, la transición energética y la protección del medio ambiente y los océanos. Si el buque escuela de la Armada fue el mejor legado del IV Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, estoy seguro de que el Trofeo Oceánico JS Elcano, puede ser el gran legado de un V Centenario que la próxima semana llegará a su fin”.
El Trofeo Oceánico JS Elcano es una idea original de OpenSea, desarrollada en colaboración con la Asociación sanluqueña 500 Años 1ª Circunnavegación a Vela, y cuenta con el apoyo institucional de la Armada, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Cádiz.
El evento de presentación, del próximo martes cuenta, a su vez, con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo, Grupo Barymont, Cadimar, Distribuciones Cuevas, Ocean 52, Opera Business Global, y Viñedos Robyn, que ofrecerá a los invitados al Castillo, su edición limitada de Tinta Rota – V Centenario.
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