Desconvocada la huelga de basuras en Rota tras llegar a un acuerdo con la empresa

Rota

La concesionaria FCC acepta la última propuesta de los trabajadores para negociar un nuevo convenio en abril del 2025 e incluir mejoras sociales

Una parte de la plantilla era partidaria de continuar con la huelga pero finalmente han accedido a desconvocarla

Los trabajadores convocan una huelga de basuras en pleno agosto en Rota

Camión de la basura de FCC.
Manuel Reina

09 de agosto 2024 - 16:34

Tras la reunión acontecida en la mañana del viernes entre el Comité de Empresas y la ajudicataria de la recogida de residuos urbanos solido de Rota, la empresa FCC ha aceptado la propuesta que habían planteado los trabajadores para desconvocar la huelga que estaba prevista iniciarse el próximo 14 de agosto, en plena temporada alta en la localidad de Rota.

Este jueves el Comité confirmaba a este medio la propuesta que habían presentado al Ayuntamiento en la reunión mantenida, con la esperanza de que el Consistorio mediara con la empresa para que aceptara en el encuentro que ha tenido lugar en la mañana del viernes y que, horas después, se conocía la aprobación de FCC a parte de las peticiones del la plantilla de trabajadores.

Finalmente, esta reunión se ha saldado con el esperado acuerdo entre el Comité de Empresas y FCC, apalabrando la negociación del nuevo convenio para el mes de abril del próximo 2025. También se acordó que las actualizaciones se cobrarían con más brevedad de lo que la empresa, en un principio, estaba dispuesta a pagar. Así las actualizaciones del ejercicio del 2023 se cobrarán en el próximo mes de septiembre, y no en marzo del 2024 como proponía CFF. En dicho mes se cobrarán, precisamente, las del 2024, sin prorrogarse más como quería la concesionaria. Además, también se han aceptado las mejoras sociales solicitadas por los trabajadores como el aumento del tiempo de descanso -de 20 minutos a media hora- y adelantar el servicio nocturno una hora, a las 23:00 horas, pese a que los trabajadores lo pedían a las 22:00, debido a las malas condiciones y la escasa iluminación de los caminos por donde transita el servicio.

Según ha podido saber Diario de Cádiz, pese al acuerdo, un núcleo importante de trabajadores eran partidarios de continuar con la previsión de huelga para conseguir mejores condiciones. “No hemos pedido nada”, lamentan. Sin embargo, el Comité y otros trabajadores han conseguido convencer a esa parte disconforme para desconvocar la huelga de basuras. Del mismo modo, la manifestación convocada para el martes 13 de agosto también queda cancelada de manera oficial. Desde el Comité trasladan que los trabajadores han realizado un esfuerzo muy importante para desconvocar esta huelga que tanto afectaría a una localidad como Rota en pleno mes de agosto con una población que casi triplica a la fija.

El Ayuntamiento medió con la empresa, pero se posicionó con la plantilla

El portavoz municipal, Daniel Manrique, explicó a la misma hora que se reunía el Comité con la empresa, que el Ayuntamiento estaba haciendo las veces de mediador para solventar el conflicto y desconvocar la huelga.

Manrique inició su intervención señalando que la huelga a la que se ha visto abocada la plantilla de trabajadores de la empresa FCC, que finalmente se ha desconvocado, se centra en el desencuentro entre empresa y trabajadores para negociar el nuevo convenio colectivo que ahora mismo está prorrogado, ya que el anterior convenio venció a finales del pasado año. Esto choca con la interpretación del Comité de Empresas que achaca que el conflicto parte de las discrepancias entre la empresa y el Ayuntamiento por las deudas que CFF reclama al Consistorio, y que la Justicia también ha negado.

Manrique enfatizó que “pese a que el Ayuntamiento no puede intervenir ya que es ajeno a esas negociaciones; este equipo de gobierno “no se va a poner de perfil” ante conflictos laborales que se producen en Rota y “siempre nos ofrecemos para mediar, como lo estamos haciendo en este conflicto que afecta a un servicio público”.

Asimismo, el portavoz señaló a la “actitud inmovilista de la empresa” como origen del conflicto, posicionándose del lado de los trabajadores. “Los planteamientos que está haciendo la plantilla de trabajadores a la empresa, nos parece muy razonables”, afirmó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último