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Ya hay fecha para la botadura de la primera corbeta construida en Navantia San Fernando para Arabia Saudí. Este hito se celebrará el próximo 22 de julio, según ha anunciado el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, en declaraciones a Radio La Isla, donde ha resaltado su importancia para el astillero al constituir "un escaparate a nivel internacional".
El buque iba a ser botado el pasado 8 de abril, coincidiendo con una jornada de fuertes mareas, pero la pandemia de coronavirus obligó a aplazar la botadura. En el momento de la declaración del estado de alarma, los trabajos iban incluso un poco adelantados a los plazos previstos. El pasado mes de agosto se realizó la puesta de quilla del primer buque, aunque el acto oficial con la presencia de marinos saudíes no se celebró hasta principios de octubre.
La botadura permitirá liberar la grada para seguir avanzando en el resto de los barcos que forman el contrato. Precisamente, la puesta de quilla de la segunda corbeta se realizó el pasado 18 de diciembre y ya se ha cortado chapa para los primeros bloques de dos de los buques restantes.
El astillero de Navantia San Fernando retomó el pasado 25 de abril la obra de las corbetas para Arabia Saudí tras más de un mes de paralización como consecuencia de la epidemia de coronavirus. Sin embargo, la actividad aún no ha llegado a los niveles previos a la crisis, según ha reconocido el presidente del comité de empresa.
Las negociaciones sobre el plan de desescalada entre la dirección de la empresa y el comité intercentros, en el que están representados todos los centros de trabajo de Navantia, siguen encalladas tras varias reuniones. En el último encuentro, celebrado el pasado miércoles, los sindicatos volvieron a exigir la participación de la presidenta de la empresa, Susana de Sarriá, para avanzar en la negociación.
La próxima semana se celebrarán reuniones de las comisiones de productividad y empleo, y el miércoles está previsto un nuevo comité intercentros, que la parte social supedita a que Susana de Sarriá les atienda, según indicaron los sindicatos en un comunicado.
El contrato con Arabia Saudí para la venta de estas cinco corbetas fue firmado en julio de 2018 por un importe de casi 2.000 millones de euros y supuso la creación de una empresa conjunta formada por Navantia y la sociedad SAMI (Industrias Militares de Arabia Saudí). Antes de la declaración de la pandemia, San Fernando se preparaba para acoger a los más de 700 militares de Arabia Saudí que serán adiestrados en el manejo de las corbetas.
A ello se suma la posibilidad de que Arabia Saudí haga nuevos encargos. En ese sentido, Riad estudiaría comprar a Navantia dos buques de asalto anfibio LPD similares al Castilla y el Galicia de la Armada española, cuya construcción recaería en Ferrol según avanzó El País el pasado mes de agostoEl País ,
Sin embargo, aún quedan flecos legales por resolver del encargo de las corbetas. En una respuesta parlamentaria al diputado de Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno reconoció a principios de este mes que Navantia deberá pedir una licencia de exportación definitiva y que esta solicitud será examinada "con todo rigor". Según el Ejecutivo, Navantia sí presentó un acuerdo previo de exportación que recibió el visto bueno en julio de 2015, pero que ya ha caducado y por tanto la empresa pública deberá volver a solicitar el aval a la venta.
"La futura licencia será examinada con todo rigor de acuerdo con las prohibiciones y los parámetros contenidos en el Tratado sobre el Comercio de Armas, lo dispuesto en la legislación española y los ocho criterios de la Unión Europea", garantiza el Ejecutivo.
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