El rostro de la desigualdad, discriminación, exclusión, violencia y lucha incansable por la supervivencia

Exposición

El reportero Francisco Magallón exhibe en Cádiz su muestra fotográfica 'Mujer, todos somos una' uniendo el arte con la causa social

Una de las imágenes de la muestra.
Una de las imágenes de la muestra.
J.S.

30 de octubre 2023 - 17:42

La equidad entre hombres y mujeres no es tarea de unos pocos. Requiere tiempo, voluntad, compromiso y también recursos. Es un compromiso que debe ser abrazado por la sociedad en su conjunto, para que juntos podamos tejer un mundo más igualitario y justo, donde los derechos de las mujeres sean garantizados en todos los aspectos de la vida, y donde su valiosa contribución sea reconocida y celebrada en su plenitud.

Con este objetivo, Francisco Magallón va a exhibir en Cádiz, a partir del 2 de noviembre y con la inestimable ayuda de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial, la exposición fotográfica Mujer, todos somos una, una muestra que ahora cumple 10 años recorriendo España para unir el arte de la fotografía con una causa social y humanitaria.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Museo Nacional de Antropología, en Madrid, estuvieron en la génesis de este conmovedor recorrido fotográfico que se expondrá en el claustro del Palacio de la Diputación Provincial tras un recorrido itinerante que ha llevado las fotografías de Magallón desde San Sebastián, Archidona y Fuengirola en Málaga, Segovia, Illescas en Toledo, Ibiza y Formentera en las Islas Baleares, Vilafranca del Penedés en Barcelona, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Murcia, Palencia, Menorca, Barcelona nuevamente, Lleida, Girona, Málaga una vez más, Navacerrada en Madrid, Huelva, Zaragoza, Dos Hermanas en Sevilla, Valladolid, y finalmente, Olivenza en Badajoz... Un recorrido que ha abrazado la diversidad geográfica de España, llevando consigo un mensaje universal en favor de la mujer.

“Al cumplirse 10 años de la primera exposición, mi deseo era mostrarla aquí, en Cádiz”, asegura este virtuoso reportero gráfico que ha elegido este rincón al Sur del Sur para vivir, tras su merecido retiro tras más de 40 años como reportero de TVE, una trayectoria volcada en dar cobertura a noticias y reportajes en todos los rincones del mundo. Gracias a sus cientos de viajes ha podido poner rostro a las realidades de miles de mujeres en rincones en los que se enfrentan a diario a situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia y persecución en su lucha incansable por la supervivencia.

Una fotografía tomada en Afganistán en 2009.
Una fotografía tomada en Afganistán en 2009.

De los más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo, sorprendentemente, más del 50 por ciento son mujeres y niñas. Miles de ellas padecen formas atroces de persecución basadas en el género, desde matrimonios forzados hasta crímenes de honor, mutilación genital femenina, trata con fines de explotación, violencia sexual y esclavitud como arma de guerra, violencia doméstica, y discriminación por orientación o identidad sexual, entre otros flagelos.

Este reportero gráfico de la televisión pública, viajero incansablemente por mor de su profesión y compromiso con el periodismo, le pone rostro a la visión predominante y androcéntrica que ha invisibilizado a las mujeres, negado sus derechos y ocultado sus valiosas contribuciones a lo largo de la historia. Sus retratos se convierten en voces que dan vida a cientos de historias capturadas por la lente de Magallón a lo largo de su trayectoria, recopiladas en un libro a través de historias noveladas escritas por escritores y periodistas de la talla de Julia Navarro, Ahmed Rashid, Rosa María Calaf, Ángel Expósito, Fran Sevilla o Fernando Ónega, entre otros.

Su proyecto, además de su impacto artístico, representa un llamada a la acción para reducir la invisibilidad de las supervivientes, sensibilizar a la población y lograr los cambios necesarios en el camino hacia una igualdad efectiva de género. En todo el mundo. Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia, Kazakstán, Turquía y una gran parte de Europa, conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak, desastres naturales como el Tsunami del Sudeste Asiático, el Terremoto de Filipinas o el de Perú y un largo etcétera.

Tras largos años de incansable esfuerzo y dedicación, ellas están logrando afirmar sus derechos en países avanzados. No sin esfuerzo, la presencia de la mujer abarca hoy desde la política, la economía y las artes hasta una multitud de facetas diversas.

Como recuerda Francisco Magallón, “aún queda un largo trecho por recorrer en pos de un mundo más igualitario y justo. Es imperativo que todos los derechos de las mujeres, sin excepción, estén completamente garantizados en condiciones de igualdad. Esto incluye los derechos personales, familiares, sociales, económicos y políticos, así como el espacio continuo para que puedan contribuir con su inestimable labor al bien común desde una identidad auténtica”.

El reto es inmenso. Este nuevo vecino de Cádiz lo ha visto y plasmado con su cámara por todo el mundo. Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia, Kazakstán, Turquía y una gran parte de Europa, conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak, desastres naturales como el Tsunami del Sudeste Asiático, el Terremoto de Filipinas o el de Perú y un largo etcétera.

stats