Cádiz esquiva la despoblación: estos son los municipios que más crecen en población en los últimos 25 años

Datos demográficos

Destaca la importante subida porcentual de Chiclana y de los municipios del Campo de Gibraltar

El interior de Andalucía se queda sin habitantes: estas son las zonas más vacías de la comunidad

Centro de Chiclana. / Sonia Ramos
R. G.

15 de septiembre 2022 - 11:27

Andalucía pierde población, un fenómeno que ocurre en otras comunidades y territorios de la Unión Europea. El envejecimiento y la despoblación afecta más a zonas del interior montañosas y rurales, y aunque es la tendencia que también se observa en Cádiz, la provincia ha logrado esquivar este proceso. De hecho, ninguna comarca de la provincia se encuentra entre las que más población pierden en Andalucía, zonas en las que el problema sí es crítico como la Sierra de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla, Serranía de Ronda, el Valle de los Pedroches en Córdoba, y la Alpujarra, tanto la granadina como la almeriense.

El interior de Andalucía se queda sin habitantes: estas son las zonas más vacías de la comunidad. / Dpto. de Infografía

Lo cierto es que varios datos podrían explicar esta situación. Por un lado, la provincia tiene pocos municipios, 45 en total y uno de ellos de reciente creación. Nada que ver con los 172 pueblos que tiene Granada por ejemplo, los 101 de Málaga o los 107 de Sevilla. Además, de esos 45, sólo 13 están por debajo de los 5.000 habitantes: en la provincia de Sevilla son 44 los que están por debajo de esta cifra. Y mientras 18 municipios de Cádiz han perdido población, 26 la han ganado en el último cuarto de siglo.

Por otro lado, las propias limitaciones geográficas de la capital, al tiempo que la perjudicaban con una mayor pérdida de población (achacable también a otros aspectos como el precio de la vivienda o la falta de suelo industrial), ha propiciado la creación de otras zonas metropolitanas fuertes en la provincia como el Campo de Gibraltar, Jerez o todo el entorno de la Bahía de Cádiz, capaces de asumir esos éxodos poblacionales ofreciendo más oportunidades de residencia y de trabajo.

De hecho, la Bahía de Cádiz, y en concreto Chiclana, ha sido la que más se ha favorecido por esta salida de gaditanos de la capital. Chiclana es el municipio que más porcentaje de población ha ganado en 25 años, según los datos recopilados por el INE. La localidad contaba en 1996 con 53.001 habitantes según el INE y en enero de 2021 tenía 86.306. Un crecimiento de más del 62%, muy superior a cualquier otro municipio de la provincia.

El INE también refleja la ya conocida pérdida de población de la capital. Cádiz ha perdido en este cuarto de siglo un 21,53% de su población, pasando de los 145.595 habitantes de 1996 a los 114.244 de principios de 2021. Por contra, todos los municipios de la Bahía de Cádiz han experimentado importantes crecimientos, además de Chiclana. El Puerto ha subido un 22,91% (rozaba los 90.000 habitantes a principio del año pasado), San Fernando ha aumentado un 10,46% sus habitantes (94.867 contabilizados a esa fecha) y Puerto Real un 26,31% (41.771 es el último dato publicado del INE).

Importante también el aumento de población en la zona del Campo de Gibraltar. De los ocho municipios que conforman la comarca, seis de ellos crecen, algunos con subidas muy importantes, superiores al 20% y al 45%. Sólo La Línea registró un crecimiento más moderado, del 6,87%. Jimena perdió un 25,94% de población pero es un dato ficticio ya que está vinculado a la segregación de San Martín del Tesorillo. Es más, si se suman los padrones de Jimena y Tesorillo, la población total crece en 487 habitantes (un 5,41%) con respecto a 1996.

En el caso de la Sierra, es la comarca gaditana que más porcentaje de población ha perdido en los últimos 25 años. Únicamente Arcos, Benaocaz, El Bosque, Puerto Serrano y Villamartín han experimentado subidas, aunque las subidas han sido muy moderadas. Destaca El Bosque con un 23,36% y Benaocaz, con un 16,42%.

La Janda también es una zona que en términos generales ha aumentado de población. Sólo han perdido habitantes Alcalá de los Gazules (-7,8%) y Vejer(-1,96%), pero en porcentajes muy moderados. Las subidas también están contenidas salvo Conil, suya población ha aumentado en casi un 39%.

Crecimiento también destacada en la Costa Noroeste. Sanlúcar, Trebujena, Rota y Chipiona han visto crecer su población estos años. Jerez por su parte, el municipio más poblado de la provincia en 1996 con 182.269 ha seguido subiendo estos 25 años hasta llegar a los 212.801 habitantes, un 16,75%.

Los datos por municipios registrados en INE son los siguientes (datos de 2021, 1996 y % de crecimiento):

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último