Un destructor de EEUU con base en Rota apoya a Israel en el ataque de Irán para derribar misiles balísticos

Dos buques con el sistema Aegis interceptaron entre cuatro y seis misiles balísticos durante el ataque

Diez días en alerta: cómo EEUU y sus aliados se prepararon para defender a Israel

La llegada del quinto destructor a Rota ya tiene fecha

El USS Arleigh Burke, que ha participado en la operación para derribar los misiles de Irán contra Israel, en una imagen a su llegada la Base de Rota.
El USS Arleigh Burke, que ha participado en la operación para derribar los misiles de Irán contra Israel, en una imagen a su llegada la Base de Rota.

"El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), apoyadas por destructores del Comando Europeo de EE. UU., atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA UAV) y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen". Así confirmaba EEUU el apoyo proporcionado a Israel es te fin de semana, cuando Irán lanzó drones y misiles balísticos hacia su territorio y que ha derivado en una importante escalada de la tensión en Oriente Próximo ante posibles futuros ataques y contraataques.

Como en otras ocasiones, y como ha ocurrido con la Guerra de Ucrania-Rusia recientemente, las miradas en la provincia se vuelven hacia la Base de Rota, cuyo papel de logística y apoyo a EEUU en Europa es fundamental, como ha dejando claro sus autoridades en otras ocasiones, y como también lo atestiguan los hechos: el aumento de cuatro a seis el número de destructores de la US Navy que conforman la parte naval del escudo antimisiles, un incremento empezará a hacerse realidad este año tras el acuerdo firmado entre el Gobierno estadounidense y de España.

Y aunque en el comunicado oficial no especifica los nombres de los buques que han participado en esta última intervención junto a las fuerzas de Israel y otros aliados, sí apunta a que son destructores de la Sexta Flota -de las fuerzas para Europa y África- y según distintos medios, citando a altos funcionarios, se tratan del USS Arleigh Burke (DDG-51). con base en las instalaciones gaditanas, y el USS Carney - que también lo estuvo-, ambos dotados con el sistema Aegis para interceptar misiles balísticos.

El primero, Arleigh Burke, se encontraba de patrullaje por el Mediterráneo desde el pasado noviembre y a principios de abril hacía parada en Chipre, como informaba la Us Navy a través de un comunicado en su página web El segundo, igualmente, hacía parada hace poco en Palermo.

Según explican desde EFE, como parte de los preparativos para esta operación, que no cogió por sorpresa; Biden ordenó el envío a la región de aviones, destructores con sistemas antimisiles -los de Rota-, activos que luego fueron clave para neutralizar una parte de los 150 drones explosivos, más de 100 misiles balísticos y 30 misiles de crucero que Teherán lanzó contra territorio israelí. Los cazas estadounidenses F-15E Strike Eagle derribaron unos 70 drones, una batería Patriot situada en Erbil (Irak) destruyó un misil y los destructores desplegados en el mediterráneo USS Carney y USS Arleigh Burke interceptaron entre cuatro y seis misiles balísticos durante el ataque. Washington estuvo coordinándose en ese periodo con aliados como Israel, Reino Unido y Francia para reforzar las defensas aéreas israelíes, pero también hubo contactos con otros países como China, India, Turquía e Irak para evitar una escalada regional, señalan.

Otro buque de Rota inicia patrulla por la zona

Imagen de archivo del  USS Roosevelt en la Base de Rota.
Imagen de archivo del USS Roosevelt en la Base de Rota. / Us Navy

Además, justo este pasado 11 de abril, otro de los buques del escudo antimisiles, el Uss Rossevelt, salía de la Base de Rota para iniciar su patrulla por el Mediterráneo. "El barco y su tripulación comenzarán esta patrulla cruzando el Estrecho de Gibraltar y operando en el Mar Mediterráneo, en apoyo de la tarea de la Sexta Flota de Estados Unidos", indicaban desde la US Navy. Porque estos buques del escudo antimisiles se van rotando para operar en aguas de Europa y África.

Y es que normalmente dos están de mantenimiento en Rota y otros dos de patrullas, por el Mar Negro, lo que le permite estar cerca de la zona donde han vuelto a actuar. Porque, en todo caso no es la primera vez que los buques estadounidenses de Rota juegan un papel en distintos conflictos, como ya lo hicieron en el bombardeo de EEUU contra Siria en 2018.

Ahora mismo son cuatro, renovados y más modernos que los primeros que llegaron allá por 2013. En mayo de 2020 se producía el primer relevo con el USS Roosevelt (DDG 80) -que reemplazó al USS Carney (DDG 64)-. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2021 -con el adiós del USS Donal Cook- y con el USS Paul Ignatiuis (DDG117) llegaba uno de los más modernos de su clase, colocando en Rota al buque más avanzado de los que la US Navy tiene desplegados en Europa. En agosto de 2022,el Uss Bulkeley, con 329 personas en su tripulación, culminó la rotación de los destructores. Con ellos además llegaba un nuevo escuadrón de helicópteros para establecerse en la base gaditana.

El papel que para la disuasión que estos barcos y el escudo tienen para la OTAN y también para EEUU seguirá aumentando, con la llegada de dos más a Cádiz. Según se anunció, será en el mes de septiembre cuando llegue el quinto.

¿Qué es el el escudo antimisiles y el sistema AEGIS?

El escudo antimisiles, auspiciado por EEUU y la OTAN, es un sistema de defensa para interceptar misiles enemigos antes de que lleguen a su destino y está formado por distintos componentes y se empezó a implantar en Europa en 2010. El componente naval estaría la Base en Rota -se completa con otros radares en países como Rumanía y Turquía-. No es que las instalaciones gaditanas tengan un escudo antimisiles, sino que es puerto base de los destructores de EEUU que llevan el sistema capaz de poder detectarlo y derribarlos.

Básicamente, y en pocas palabras, los destructores tienen un sistema de armas -el Aegis que también tienen las fragatas españolas- que, combinado con un misil -el SM-3, que no tiene España- permite interceptar misiles balísticos en vuelo. Los buques se colocarían en el lugar mejor posible para ello y, en el caso del escudo OTAN, suelen estar de patrullas por el Mar Negro, mientras otros dos están en Rota en mantenimiento.

stats