Así fue el momento de la detención de Karim en Barbate

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este jueves en Barbate a Karim E.B., el piloto de la narcolancha que mató a dos agentes del Instituto Armado tras embestirlos hasta en seis ocasiones con una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero. En estos momentos, Karim se encuentra arrestado en la Comandacia de la Guardia Civil en Cádiz. La investigación se mantiene abierta para dar con el paradero de otros tres implicados. Fuentes consultadas por Diario de Cádiz han confirmado que a Karim, de 32 años de edad, se le considera el responsable directo de la muerte de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González.

En los mismos hechos, ocurridos el pasado febrero en el recinto portuario de Barbate, también resultaron heridos de diversa consideración otros agentes. De igual forma, se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos

Las diligencias practicadas están declaradas secretas. La detención ha sido llevada a cabo por un equipo conjunto formado por agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz y la UCO. Según fuentes consultadas por este medio, Karim pasará a disposición del Juzgado de Barbate que dirige la instrucción del caso. De momento permanece arrestado en la Comandancia de Cádiz.

Kiko el Cabra y los anteriores detenidos

Tras el terrible suceso de febrero en el puerto de Barbate, fueron detenidos por los asesinatos de los dos agentes Kiko el Cabra y otras cinco personas más. Según los primeros datos, se creyó que la lancha en la que ellos viajaban fue la que arrolló a la pequeña zodiac de los agentes de la Guardia Civil. La embestida fue de tal desproporción que provocó la muerte de Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo. Por este motivo, estas seis personas quedaron ingresadas en prisión.

No obstante, la investigación de la tragedia dio un giro en el mes de mayo. Una profunda investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y después de analizar las imágenes tomadas por los diferentes imputados y cotejar otras pruebas forenses, dejó totalmente descartado que los seis detenidos que se encontraban en prisión fueran los autores materiales del homicidio de los dos agentes.

El principal archivo que se analizó era un vídeo de unos tres minutos y medio de duración y donde se podía ver la secuencia completa de los hechos grabada desde un teléfono móvil de uno de los detenidos que iba en la embarcación pilotada por Kiko el Cabra, lo que ha permitido descartar que esta fuera la narcolancha que pasó por encima de los guardias civiles.

A raíz de estas nuevas pruebas, la defensa de los detenidos volvió a pedir su puesta en libertad, algo que había solicitado con cierta insistencia. Finalmente, Kiko El Cabra y los otros cinco detenidos en el primer momento quedaron en libertad el pasado mes de julio tras un acuerdo alcanzado entre las defensas y la Fiscalía.

Según las fuentes consultadas, El Cabra y sus compañeros aportaron datos "reveladores" que señalaron a Karim.

Asimismo, los investigadores consiguieron recabar 61 vestigios que apuntaban a la narcolancha pilotada por Karim como la responsable de la muerte de los dos guardias civiles, que fueron recogidos después de que el pasado marzo localizaran la embarcación cuando navegaba a 20 millas náuticas al sur de la playa de La Antilla, en la provincia de Huelva.

La embarcación, neumática semirrígida, de cuatro motores y con un peso aproximado de 7.000 kilos, presentaba daños que podrían ser compatibles con los impactos contra la patrullera de la Guardia Civil. Los investigadores creen que intentaron camuflarla quitando la cinta que cubría su antena, pero están convencidos de que era la que la noche de los hechos patroneaba Karim.

Objetivo Karim

Karim, tras su detención.
Karim, tras su detención. / Guardia Civil

La investigación de la UCO puso el foco en Karim una vez descartada la implicación de la narcolancha de Kiko el Cabra. Agentes de esa unidad y de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se pusieron al frente de una investigación que cruzó el Estrecho en busca del presunto responsable de la tragedia, un conocido narcotraficante, natural de Tetuán, de unos 40 años, y que lleva media vida transportando en su potente goma de cuatro motores fardos de hachís hasta las costas gaditanas.

Para evitar que Karim pudiera seguir escondido de por vida en su país, se solicitó la colaboración de Marruecos en este tema.

La decisión de Karim de, supuestamente, arremeter contra la Guardia Civil aquel día tensionó a todo el negocio del narcotráfico en el Estrecho. Incluso hay quien sostiene que a los grandes señores del hachís en el país vecino no le hizo la menor gracia ver cómo una narcolancha provocaba la muerte de dos agentes de la ley en España. Karim podría haber estado escondiéndose no sólo para evitar ser arrestado por la Gendarmería de su país sino para no recibir un castigo de las mafias que controlan el tráfico de drogas y que no suelen mostrarse clementes cuando alguien interfiere en sus asuntos.

stats