Dos detenidos en El Bosque por estafa bancaria: sustraían las tarjetas del correo y hacían cargos de menos de 20 euros para no usar pin
Hicieron un total de 35 cargos en poco más de un mes, lo que supuso una estafa de más de 1.100 euros
Lo descubren circulando por la AP-4 en Puerto Real con un imán en el tacógrafo del camión
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la localidad de El Bosque como responsables de varios delitos de hurto y estafa con tarjeta bancaria. La detenida, como cabecilla, se apoderaba de las tarjetas mediante sustracción del correo postal en los domicilios y las empleaba en distintos establecimientos, en ocasiones, también utilizadas por su pareja. Se realizaron supuestamente un total de 35 cargos a las tarjetas cuyo valor económico estafado asciende a más de 1.100 euros. A la detenida, que mantiene un amplio historial de antecedentes por los mismos hechos, también se le imputa los delitos de robo con fuerza y daños de un vehículo, usurpación de estado civil y falsedad documental.
Inicio de los delitos
Los hechos ocurrieron entre los meses de enero y el presente mes de febrero cuando, los guardias civiles de El Bosque comenzaron a tener conocimiento de las diferentes estafas a través de las denuncias interpuestas por ciudadanos afectados. En ellas, se relataban delitos que venían respondiendo al mismo ‘modus operandi’: la detenida, que actuaba como cabecilla, se apoderaba de las tarjetas mediante sustracción del correo postal en los domicilios y una vez que tenía la carta en su poder, extraía la tarjeta bancaria y las empleaba en distintos establecimientos de varias localidades cercanas como Villamartín, Puerto Serrano y en el propio municipio de El Bosque.
La detenida, en algunas ocasiones junto a su pareja, realizaron hasta 35 cargos a las tarjetas. En su mayoría y para evitar el bloqueo de la tarjeta, se efectuaban compras individuales de un valor inferior a 20 euros para eludir la petición de las claves de seguridad. Este mismo ‘modus operandi‘ se repetía en la mayoría de las ocasiones hasta que las tarjetas se bloqueaban o dejaban de ser útiles.
Otros tipos de estafa
En otros momentos, los autores pedían a los dependientes de los comercios que les realizar el cobro con un valor más alto del precio que marcaba el producto y, de este modo, les devolviera el resto en dinero en efectivo. En otra ocasión, sustrajeron una tarjeta de crédito que venía acompañada con la clave de seguridad y consiguieron sacar dinero en efectivo de un cajero.
Por estos hechos y continuando con la investigación, los agentes logran esclarecer otros delitos cometidos por los detenidos durante el mismo periodo de tiempo ya que causaron daños graves a un vehículo de la localidad y sustrajeron toda la documentación para, días más tarde y mediante usurpación de estado civil, estafa y falsedad documental, hacer entrega del vehículo a un desguace haciéndose pasar la detenida por la propietaria del vehículo y, conseguir dinero en efectivo por la entrega de ese vehículo.
Durante las gestiones practicadas por la Guardia Civil de la localidad de El Bosque en la que se recabaron datos en los distintos establecimientos y a través de alguna entidad bancaria, los agentes pudieron identificar plenamente la autoría de los hechos y el ‘modus operandi’ que practicaban.
Del mismo modo, los guardias civiles esclarecieron, antes de que se hiciera efectivo, la transacción del vehículo, el cual, fue devuelto a su legítima propietaria.
Finalmente se procedió a la detención de una persona de 29 años de edad, con numerosos antecedentes por los mismos hechos, como presunta autora de los delitos de hurto, estafa, robo con fuerza y daños de un vehículo, usurpación estado civil y falsedad documental y, otro de 48 años de edad como presunto autor de los delitos de hurto y estafa con tarjeta bancaria.
Temas relacionados
No hay comentarios