Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
La deuda de la Junta con los ayuntamientos
Cádiz/Sea quien sea el partido, o coalición, que gobierne Andalucía, tras las elecciones del pasado domingo, la nueva administración regional acumula un listado extenso, muy extenso, de proyectos y promesas por cumplir en la mayor parte de las localidades de la provincia.
Convertida en la institución sobre la que recae la mayor parte de las grandes inversiones necesarias en Cádiz; convertida igualmente en determinados casos en un ayuntamiento paralelo, el corte del grifo en el gasto provocado por los largos años de la crisis económica ha sido la causa principal de este débito.
En este listado hay de todo pero sobresalen especialmente proyectos de gran calado social, con un coste de ejecución que se prevén muy elevados.
La Junta de Andalucía tiene pendiente la continuidad de una política de vivienda centrada, por una parte, en la construcción de promociones para los colectivos con menos recursos y, por otra, en la reactivación de la rehabilitación de los cascos antiguos o de barrios sociales muy degradados.
En este caso, el mejor ejemplo es Cádiz capital. La crisis paró el desarrollo del ambicioso Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo. En los últimos años, la Junta ha intentado revertir la situación y ha comenzado a invertir de nuevo. Sin embargo, para conseguirlo la Consejería de Fomento ha necesitado buscar fondos a través de la venta de terrenos, lo que ralentiza una recuperación efectiva de este proyecto.
La gestión de los servicios sociales está en manos de la administración regional. Sin embargo, son los ayuntamientos los que, en su mayoría, asumen con sus escasos recursos este enorme gasto. Es otra de las cuestiones que están pendientes de normalizar y sobre las que los municipios de todos los colores llevan años reclamando.
Por una parte, y en conexión con otras administraciones, queda por aclarar si lo que antes se denominó Las Aletas y ahora ha pasado a llamarse Lógica va a ser una realidad o no tras años y años de promesas. El gran polo de desarrollo económico de la Bahía de Cádiz, con influencia sobre el conjunto de la provincia, acumula un retraso que es aprovechado por otras provincias para impulsar sus propias actuaciones industriales.
La Junta socialista también se comprometió hace años a sacar adelante un más que necesario Plan de Formación. Es esencial y está directamente unido a las homologaciones aeronáuticas y los perfiles laborales en astilleros, dos de las patas esenciales de la industria gaditana.
Con gran calado económico, a la vez que social, cultural y turístico, se encuentra también la ITI. Vendido como un auténtico maná, pasado el tiempo aún quedan demasiadas cosas por definir y aclarar para creer que va ser, por fin, un plan de desarrollo que no se diluya como otros que se han redactado en las últimas décadas.
Igualmente importante es la asistencia sanitaria. Primero en cuestión de personal clínico, y también en materia de infraestructuras, lo que ha provocado protestas y huelgas en el sector público en las últimas semanas. A falta de la definitiva fecha de la apertura del Hospital de La Janda, está en el aire el Hospital Regional de Cádiz.
En lista de espera desde 2003, con el proyecto ya diseñado y con una inversión prevista de unos 200 millones de euros, era el gran proyecto del PSOE en su lucha por recuperar la alcaldía de Cádiz. La operación, avanzada en su gestión, se paró. La crisis económica fue la excusa para la suspensión del plan ya que fue la propia Consejería de Salud la que se mostró más reticente para su ejecución, defendida por el PSOE de Cádiz y por la propia presidencia de la Junta. Nunca olvidado, aunque ello implicase mantener baldío un inmenso terreno en una ciudad, Cádiz, sin ya suelo libre, el PSOE afirmaba que el proyecto se ejecutaría finalmente si el Estado mejoraba la financiación autonómica. En la pasada campaña el PP defendió su construcción.
Otra gran infraestructura que la Junta de Andalucía tiene pendiente en Cádiz capital, igualmente desde 2003, es la construcción de la Ciudad de la Justicia. En su día se busco terrenos y se redactó el proyecto correspondiente. El recorte del gasto paralizó un equipamiento vital, habida cuenta de la extrema precariedad de las infraestructuras de la capital de la provincia. Hace apenas unos años, el Ayuntamiento cedió nuevo suelo y edificaciones, en los depósitos de la tabacalera, para levantar este complejo.
Lo cierto es que este equipamiento debería de quitarse del listado de ‘debe’ por cuanto ya se está trabajando en el mismo. Sin embargo, el PP anunció en la pasada campaña electoral de las autonómicas, que volvería al plan original, lo que significará volver a iniciar casi todo el proceso.
En materia de infraestructuras viarias, la Junta sí está cumpliendo con un proyecto de gran valor en cuanto a la sostenibilidad y la mejora medioambiental de las ciudades: la implantación del carril bici. Las obras en la capital se desarrollan ya a buen ritmo. Queda por definir la creación de redes que conecten las propias ciudades entre si.
Por el contrario, una de las grandes apuestas en materia de transportes de la Junta, el tranvía metropolitano, va a ritmo extremadamente lento tras una década de promesas y obras eternas. Ahora se están realizando pruebas entre Chiclana y San Fernando. Queda por llegar a Cádiz. Y después, cruzar el puente.
De vital importancia como sociedad está la educación. De nuevo se choca con la falta de suficientes inversiones en infraestructuras, lo que en algunas localidades provoca que los centros de titularidad pública no puedan ser competencia de los gestionados por entidades privadas.
Cádiz capital vuelve a ser de nuevo un ejemplo de esta situación. El PSOE planteó la construcción de un gran complejo educativo, desde Infantil hasta Bachillerato en el barrio de San Severiano. Lo cierto es que este compromiso se congeló y que ahora puede olvidarse si finalmente se vuelve a utilizar este terreno para ubicar la Ciudad de la Justicia.
La Junta tiene un papel esencial en el desarrollo de nuevas infraestructuras en los campus de la Universidad de Cádiz. En Cádiz existe un compromiso para el retorno, en un reformado Valcárcel, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Y si finalmente se construye el Hospital Regional queda la duda sobre si se acabará recuperando o no la intención de levantar, frente al centro médico, la idea de una nueva Facultad de Medicina.
El impulso definitivo al Museo del Flamenco, la mejora de los accesos a la ciudad por carretera, la conclusión del mapa sanitario, la eliminación de las aulas prefabricadas en los centros educativos o el fin de la dispersión de las sedes judiciales son las reivindicaciones históricas que tiene la ciudad con la Junta de Andalucía, proyectos que gobierno tras gobierno se han prometido pero que nunca han llegado a hacerse realidad. El próximo gobierno autonómico deberá plasmar en sus presupuestos el compromiso con la ciudad que todos los participados vaticinaron durante la pasada campaña. /E. M. Cañas.
La lista de 'pendientes' que arrastra La Isla por parte de la Junta de Andalucía es larga, aunque hay un tema sangrante que prevalece sobre todos los demás: el polémico tren-tranvía, que está semana ha vuelto a salir de las cocheras para retomar las pruebas dinámicas tras la friolera de 18 meses de parón. También, hace escasos días, se reanudaron las obras en el apeadero de Río Arillo, una actuación que resulta indispensable para que el tranvía eche a rodar. /Arturo Rivera.
La Junta de Andalucía tiene en El Puerto varios asuntos pendientes, algunos de ellos de gran interés ciudadano.
Hace tan solo unos días la administración autonómica recepcionaba los terrenos sobre los que se construye el nuevo centro de salud de la Zona Norte, que ya está en obras pero cuyo equipamiento y dotación de personal quedará pendiente de la Consejería de Salud.
Otro equipamiento muy reivindicado desde hace décadas es la estación de autobuses, de la que El Puerto carece a pesar de ser una ciudad turística. También está pendiente, tras haber quedado desierto el concurso público convocado recientemente, el traslado de los Juzgados al centro de la ciudad. /Teresa Almendros.
El centro de salud de Los Gallos es uno de los asuntos en el que el gobierno local (PSOE-Ganemos) dispone del compromiso del Gobierno andaluz para que dote de recursos y personal este equipamiento sanitario una vez que acaben las obras en próximas fechas.
El Ayuntamiento sigue adelante con su empeño de poner en pie el Plan Especial de Sancti Petri, que aún se encuentra a falta de su aprobación y que plantea inicialmente un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública. De esa cantidad, la Junta ya ha asegurado los primeros cinco millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y el resto sería privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes, etc.). /Fernando Melero.
En Puerto Real, junto a las actuaciones relacionadas con la ITI, uno de los principales asuntos pendientes en Puerto Real es el futuro de las Aletas y extrechamente relacionado con esta zona el propio futuro de la Autoridad Portuaria, que en la Cabezuela tiene terrenos vitales en su desarrollo. En materia educativa, ya han iniciado el proceso de licitación de nuevas obras, que cabe esperar que seguirán adelante, al igual que con la nueva depuradora del Río San Pedro./Cristóbal Perdigones.
En la comarca de la Janda son varios los proyectos que la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa.
El más inminente sería en Vejer la puesta en servicio del hospital de la Janda, prácticamente terminado, pero pendiente de las autorizaciones y pruebas pertinentes del equipamiento sanitario interior.
En Benalup, la culminación de los cuatro primeros kilómetros de la carretera del Castaño, y la redacción del proyecto hasta enlazar con la autovía A-381 Jerez-Los Barrios.
En Barbate, están comprometidas unas obras de mejora en el puerto deportivo y pesquero que se están licitando, al igual que el proyecto de integración del recinto portuario en la ciudad. También en Barbate, está comprometido un Plan de Empleo para mayores de 30, 45 y 55 años, así como las tramitaciones de la afección de las depuradoras de Zahara-Barbate y Los Caños-Zahora-El Palmar.
Otro de los grandes proyectos previstos en el litoral de la Janda tiene que ver con el carril ciclista Eurovelo que uniría los términos municipales de Conil, Vejer y Barbate./José María Ruiz.
La casi eterna reivindicación para la continuación del desdoble de la A-384, entre Jerez y Antequera, será, sin duda, un apunte en la agenda si hay cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, máxime si el PP lidera ese vuelco a tenor de las múltiples demandas que le ha solicitado a lo largo de los años a los socialistas. Hay que recodar que el desdoble sólo llega en la actualidad desde Jerez y hasta Arcos.
De otro lado, el desdoble de la carretera de Lora, en Alcalá del Valle, sufre un parón por problemas geotécnicos ante la mala calidad del suelo, que han obligado a la modificación del proyecto. Hace varios meses, el consejero en funciones de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, dijo que no había problemas de financiación para esta carretera tan reivindicada por los vecinos de este pueblo./Elisa Armario.
La adecuación y apertura del Castillito de Bajo de Guía como sede de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, debe ser una de las prioridades al estar ya metidos en la celebración de este evento mientras que habrá que esperar a diversas actuaciones de rehabilitación y mejora de barriadas vulnerables a través de la ITI, donde Sanlúcar es uno de los ocho municipios gaditanos beneficiarios./ Francisco Javier Franco.
También te puede interesar