La DGT pone en funcionamiento un nuevo radar en Cádiz: esta es su ubicación exacta
En Andalucía se han instalado tres fijos, uno en Cádiz y los otros dos en Sevilla
Estos son los radares de la DGT que más multan en Cádiz

A partir de este lunes, las carreteras de Cádiz cuentan con un nuevo radar de tráfico de la DGT. Se trata de uno de los 17 nuevos cinamómetros que el departamento que dirige Pere Navarro ha distribuido por toda la geografía del país. En concreto, se han ubicado en vías de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.
De estos 17 nuevos dispositivos de control de la velocidad, nueve son fijos y ocho de tramo. En el caso del que se ubica en las carreteras gaditanas, es fijo y se ha instalado en la A-491 (que une Chipiona y El Puerto por Rota) en el kilómetro 4+350. En Sevilla se han instalado otros dos, uno en la A-49 que une la capital hispalense con Huelva; y el segundo en la A-8005, la carretera entre Sevilla y Los Rosales.
Tráfico ha recordado que estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.
Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Sin embargo, pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.
Mapa de los radares en Cádiz
En la provincia de Cádiz, los radares fijos están ubicados en las siguientes ubicaciones:
- A-381 Jerez-Los Barrios km. 37.3 Decreciente (Alcalá de los Gazules)
- A-381 Jerez-Los Barrios km. 74.7 Creciente (Los Barrios)
- A-384 Sierra de Cádiz km. 8.075 Creciente (Arcos-Villamartín)
- A-4 Jerez km. 645.4 Decreciente
- A-408 Puerto Real-Paterna km. 2.45 Creciente
- A-7 km.118.82 Decreciente (San Roque)
- CA-31 km. 0.675 Decreciente (El Puerto)
- CA-33 Autovía San Fernando Radar Tramo km. 12.2 (3.148 m) Creciente (Tres Caminos)
- CA-33 Radar Tramo km. 9.16 (3.612 m) Decreciente
- CA-33 km. 3.97 Creciente (Torregorda)
- CA-33 km. 4.4 Decreciente
- CA-34 Acceso a Gibraltar km. 0.05 Decreciente
- CA-35 Segundo puente de Cádiz Radar Tramo 2.737 (4.243 m) Decreciente
- CA-35 Radar Tramo 7.02 (4.249 m) Creciente
- CA-36 Puente Carranza Radar Fijo 3 Creciente
- N-340 Vejer Radar Fijo 70.375 Creciente
- N-340 Radar Fijo 84.86 Creciente
- N-357 Acceso norte puerto de Algeciras Radar Fijo 3.013 Creciente
- N-357 Radar Fijo 3.515 Creciente
- N-357 Radar Fijo 5.528 Creciente
- N-357 Radar Fijo 0.45 Decreciente
- N-357 Radar Fijo 3.91 Creciente
- N-IV Jerez Radar Fijo 618.81 Creciente
A mayor velocidad, más riesgo de siniestro
El departamento de Pere Navarro ha recordado que en 2004 Nilsson y en 2009 Elvik fijaron las bases empíricas demostrativas de la relación "a más velocidad mayor riesgo de accidente". El modelo potencial identificaba que un aumento de velocidad de 1 Km/h repercutía en un incremento del número de accidentes de tráfico con lesiones graves entre un 2 y 3% dependiendo del tipo de vía. "Y cuanto mayor sea el aumento de la velocidad, mayor será el aumento del riesgo de accidente de acuerdo con los principios de la energía cinética y validados en pruebas empíricas", ha subrayado.
Finalmente, ha apuntado que Van den Berghe & Pelssers (2020), autor del Informe para el Observatorio Europeo de Seguridad Vial sobre velocidad y basado en coeficientes del modelo exponencial de Elvik et al. (2019) estimó que un aumento de velocidad de 10 Km/h repercute en un incremento del riego de siniestro mortal del 220% respecto del riesgo original, "lo que significa que el riesgo se ha más que duplicado".
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