Otro día infernal en Puerto III
Sucesos
La llegada de una treintena de presos conflictivos de Canarias provocó que a las tres de la tarde la prisión fuera un hervidero
Dos internos tuvieron una pelea brutal en la que uno de ellos pinchó al otro con un punzón
Cádiz/Largo, caluroso y conflictivo. Así se puede calificar la jornada del miércoles 24 de julio en la prisión portuense de Puerto 3 y que ha provocado la protesta más enérgica de los sindicatos de funcionarios de prisiones.
El día comenzó con la llegada al centro de lo que se conoce dentro del argot penitenciario portuense como la conducción de los canarios, o sea: la llegada al centro de los internos que llegan procedente de las prisiones de la Comunidad Canaria y que arriban a Puerto 3 con objeto de ser repartidos por las diferentes prisiones nacionales. Hay que recordar que la prisión portuense hace de puerta de entrada y salida de los internos que tienen como origen o destino las prisiones canarias.
En el día de ayer llegaron unos 30 internos que tras haber protagonizados incidentes graves han sido destinados a centros peninsulares más acordes a su comportamiento y su situación penitenciaria. Estos internos hacen escala en Puerto 3 a la espera de su traslado a su destino definitivo. Los funcionarios de prisiones los califican como “un avispero a las 3 de la tarde”, porque son internos muy conflictivos que vienen con un alto grado de agresividad y que los trabajadores tienen que hacer uso de su experiencia para evitar que estos protagonicen ningún incidente durante el trámite de su ingreso en el centro, ya que se caracterizan por aprovechar el mínimo motivo para protagonizar incidentes.
Según los sindicatos, "la llegada de tan elevado número de internos calificados obligó a desatender el resto de servicios de la prisión para reforzar el Departamento de Ingresos que habitualmente es desempeñado por 2 o 3 funcionarios".
Esta misma mañana del jueves han denunciado la sobrecarga de trabajo que supone que internos que vienen por ejemplo con destino a otras de las prisiones de la localidad, Puerto 1 o Puerto 2, en vez de llegar directamente a esos centros, realicen los trámites de entrada y posterior salida en Puerto 3 en vez de bajarlos directamente en su centro de destino.
El día se completó con un grave incidente en el Módulo de Aislamiento donde dos internos calificados como muy peligrosos, que estaban disfrutando de sus horas de patio se enzarzaron en una brutal pelea que obligó a intervenir a los funcionarios de servicio. Durante la pelea uno de los internos atacó al otro con un objeto punzante, ocasionándole heridas graves en el cuello que no terminó de forma lamentable gracias a la rápida intervención de los funcionarios, a la llegada de estos y una vez separados los internos, lejos de cesar su actitud opusieron gran resistencia, lo que conllevó que ambos terminaran con inmovilización mecánica.
Los sindicatos de prisiones Acaip-Ugt, Apfp y Csif han denunciado a través de un comunicado "la falta de medios materiales y personales que sufre el colectivo. Recientemente los 22 funcionarios en prácticas que habían llegado a la prisión portuense para realizar su periodo formativo y que en principio iban a estar hasta el final de dicho periodo serán destinados a otros centro a finales de verano".
Denuncian igualmente la pérdida de autoridad a la hora de hacer su trabajo, ya que
"gracias al carácter buenista de la Secretaría General de II.PP. antes, un interno que
protagonizaba un incidente regimental grave permanecía inmovilizado mientras estuviese
alterado, la realidad actual es que el tiempo que pasa el interno inmovilizado es tan mínimo
que se han dado casos de haber levantado dicha inmovilización y en apenas una hora tener que
volver a inmovilizar al interno por persistir los motivos que ocasionaron la contención".
Esperan que no tenga que ocurrir una desgracia para que la ocurrir una desgracia para que por parte de la Secretaria General "se tomen cartas en el asunto".
6 Comentarios