Los días de espera para una operación se triplican en Cádiz en los últimos quince años
El plazo para una intervención quirúrgica en los hospitales de la provincia ha pasado de 57 jornadas en 2009 a 155 en junio de 2024
El número de operaciones fuera de plazo en la provincia aumenta un 21% en seis meses
Los días de lista de espera para una intervención quirúrgica casi se han multiplicado por tres en la provincia gaditana en los últimos quince años, pasando de una media de 57 al cierre de 2009 a 155 en el último registro publicado por la Consejería de Salud y Consumo, el pasado mes de junio.
La tendencia es similar a nivel autonómico, cuando hace quince años –con la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al frente de la sanidad andaluza– la media de espera para una operación en la comunidad era también de 57 días. Un dato que parece irreal al compararlo con los 139 que presentan en la actualidad las listas de espera andaluzas –arrojando aun así, un plazo menor que el que exponen los datos gaditanos–.
La comparativa escuece en algunos lugares más que en otros según la desglosemos por provincias: llama la atención el caso de Huelva, que ha pasado de 55 días de espera a 215; o de Jaén, saltando de 52 jornadas a 210. También destaca el caso de Almería, cuyos pacientes esperaban una media 56 días en 2009 y ahora aguardan 183. Los sevillanos, por su parte, han pasado de afrontar 58 días de espera a 122, mientras que en Granada han sumado 56 jornadas, pasando de 59 a 115. Córdoba y Málaga son las provincias en las que menos desigualdad hay entre los datos, con una diferencia de 33 días en el caso cordobés (de 52 a 79 días) y de 17 en el malagueño (de 62 a 79).
Este año, de hecho, se sabía que los pacientes gaditanos encabezaban a nivel andaluz las cifras de pacientes esperando una intervención fuera del plazo legal, con 9.450 personas en ese estado. Por hospitales, el de Jerez era el que arrojaba el listado con más pacientes fuera de plazo, con 3.950 personas esperando; seguido del Puerta del Mar en Cádiz ( 2.486); el Punta de Europa de Algeciras (2.428) y el Hospital de Puerto Real, que solo arrojaba a 205 pacientes fuera de plazo. En solo seis meses, de junio a diciembre de 2023, el porcentaje de operaciones más allá de su fecha aumentó en un 21%.
Hay que recordar que los tiempos de espera en una intervención quirúrgica tienen unos plazos “de seguridad” que llegan hasta los 180 días para 700 tipos de técnicas; hasta los 120 para las 71 técnicas quirúrgicas más comunes y hasta 90 días para procedimientos de cirugía cardíaca. Si no se cumple este periodo, el paciente tiene derecho a acudir a un centro privado y que la Administración cubra los gastos, incluido el desplazamiento.
Esta información era la que se encontraban repartiendo miembros de la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), el pasado miércoles, a las puertas del Hospital Puerta del Mar, cuando los guardias de seguridad del centro intentaron que se retiraran de la entrada.
INTENTO DE EXPULSIÓN DE MIEMBROS DE FACUA
Así, según explica la propia FACUA en una nota, varios miembros de la plataforma se encontraban distribuyendo unos folletos que, bajo el eslogan de Defendamos juntos la Sanidad Pública en Andalucía, recordaban a los usuarios sus derechos y les informaban de la manifestación que este sábado tendrá lugar en la capital gaditana en defensa de la sanidad andaluza.
Los activistas se negaron a abandonar la zona después de que los guardias de seguridad –atendiendo, afirman, a las indicaciones de los responsables del hospital gaditano– les expulsasen, argumentando que “no podían repartir folletos en el vestíbulo de entrada”.
Los representantes de la asociación no hicieron caso de la advertencia, al entender que estaban en un espacio público: la misma razón dieron, de hecho, los agentes de la Policía Nacional que se terminaron personando en el lugar. Una actividad se podía llevar a cabo, añadieron, mientras no se entrara en el recinto.
“Nos parece lamentable la actitud de los responsables del hospital –apunta en la nota al respecto el Jesús Yesa, secretario general de FACUA en Cádiz y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital–. Lo que ha ocurrido es una clara muestra del desprecio que le tienen a todas las organizaciones ciudadanas que estamos denunciando cómo se están cargando el sistema sanitario público”.
Manifestación en toda Andalucía
La coordinadora Mareas Blancas de Andalucía convoca este fin de semana manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas bajo el lema: No te quedes esperando. ¡Muévete por tu salud!. En el caso de Cádiz, la manifestación comenzará en la glorieta Carlos Cano y terminará en la plaza de San Juan de Dios. Entre los motivos para salir a la calle, la coordinadora señala también el aumento constante de las listas de espera, con la consiguiente derivación a la sanidad privada, “cuando está demostrado que no funciona”. “El tiempo de espera para el médico de cabecera –explican en sus redes sociales– ronda los quince días, y no es raro que cada vez el paciente sea atendido por un profesional distinto, cuando se ha demostrado que el ser atendido durante 15 años por el mismo profesional disminuye considerablemente las posibilidades de muerte”. Por no hablar de las zonas rurales, donde “muchos centros sanitarios cierran en verano, no hay pediatras o es más complicado acceder a los hospitales para hacerse pruebas u operarse”. La iniciativa reúne el apoyo de organizaciones como FACUA, que hace suyas las reivindicaciones de Mareas Blancas y añade que “el proceso de degradación al que se está sometiendo al sistema público de salud en Andalucía supone un empobrecimiento para el conjunto de la ciudadanía”, que ha de asumir en muchos casos sus necesidades sanitarias.
Temas relacionados
No hay comentarios