Diputación y la Asociación Cáncer Bahía celebran un Octubre Rosa centrado en el cáncer de mama
Ambas entidades pondrán en marcha la campaña 'Mírate sin miedos' y organizarán una marcha este sábado en Los Toruños
“Los enfermos de ELA necesitan poder soñar”
Desde la Asociación Cáncer Bahía lo explican sin tapujos. El cáncer de mama, aunque se supere, deja cicatrices. Emocionales, por supuesto, y físicas. Parte del proceso de derrotar al cáncer es aceptarlo, aprender a vivir con él y perder el miedo a mirarse al espejo. Es una de las razones, que no la única, que ha esgrimido su presidenta, Yolanda Beláustegui, para la puesta en marcha de la campaña 'Mírate sin miedos', que a través de pequeños espejos de bolsillo, anima a reflexionar y a aceptar esta realidad a mujeres y hombres que sufren la enfermedad.
Esta campaña forma parte de lo que han denominado como 'Octubre Rosa', que se suma a la Marcha Rosa queeste sábado 6 tendrá lugar en Los Toruños, y que cuenta con el apoyo de la Diputación a través de su Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, de la que es responsable Paula Conesa.
La diputada ha destacado la labor que realiza la asociación y se ha mostrado feliz de colaborar un año más con esta entidad “en un mes muy importante”. Paula Conesa ha subrayado su desempeño no sólo con las mujeres que sufren cáncer de mama, sino también con los hombres que lo padecen, aunque en menor porcentaje y quizás por ello, con detección más tardía y peor pronóstico de la enfermedad.
Conesa se ha mostrado convencida de que la iniciativa será un éxito. En total se venderán 1.300 unidades de pequeños espejos de bolsillo, hechos de bambú, que podrán adquirirse a un precio simbólico de 3 euros, en diferentes establecimientos de la Bahía de Cádiz. Un éxito que también ha augurado a la otra cita señalada en el calendario de este 'Octubre Rosa', la Marcha Rosa, el domingo 6 en Los Toruños, una cita multitudinaria que superó en 2023 su récord de participación y que desde Cáncer Bahía confían en que reedite la buena acogida. Una marcha para todos los públicos, no competitiva, que pretende, según Yolanda Beláustegui, “dar visibilidad” y además “recaudar fondos para la investigación”. La presidenta de Cáncer Bahía la ha calificado como “muy importante y muy emotiva”.
Sobre la Campaña 'Mírate sin miedo' ha explicado que se extenderá todo el mes de octubre. Los establecimientos en los que podrán adquirirse pueden consultarse en los perfiles de Facebook e Instagram de la Asociación
Con estos espejos se trata de hacer reflexionar sobre tres realidades. Por una parte, la necesidad de aceptarse a una misma, o uno mismo, en el transcurso y tras la enfermedad. Mirar a las cicatrices sin miedo y seguir adelante. Una segunda razón, la necesidad de trabajar en la prevención y la detección temprana. Autoinspeccionarse a través del tacto y la vista, con estos mismos espejos como aliados. Y una tercera realidad: la investigación es crucial para combatir esta extendida enfermedad -“una pandemia”- han llegado a calificarla desde la Asociación. Por ello, lo que se recaude de este 'Octubre Rosa' tendrá como destino apoyar el trabajo científico sobre el cáncer de mama.
Por último, la presidenta de Cáncer Bahía ha señalado otro elemento muy útil para vencer a la enfermedad: la promoción del ejercicio físico. Hay estudios que revelan que la actividad física previene en un 50 por ciento el riesgo de recaída.
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