"Para la Diputación de Cádiz tiene que ser muy importante el mundo de los toros"

La presidenta Almudena Martínez defiende que Cádiz es una provincia "taurina por excelencia" y que "es esencial"

El pleno da su apoyo para que las Carreras de Caballo de Sanlúcar y las charlas al fresquito de Algar sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El pleno aprueba una modificación presupuestaria de 7,5 millones para distintas actuaciones

La presidenta de la Diputacion de Cádiz, Almudena Martínez, en el Pleno provincial de junio.
La presidenta de la Diputacion de Cádiz, Almudena Martínez, en el Pleno provincial de junio.
A.R.

19 de junio 2024 - 16:32

La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno de junio este miércoles tratando asuntos de toda índole entre las propuestas de los grupos. Carreteras, sanidad, turismo, memoria histórica o los toros han pasado por el Salón Regio, con muchas de ellas aprobadas.

El Partido Popular ha traído la supresión del Premio Nacional de la Tauromaquia con una moción que ha servido para mostrar el apoyo del gobierno provincial al mundo del toro en la provincia de Cádiz. "Respeto enormemente a quien no le gusta los toros, pero para esta Diputación tiene que ser muy importante la tauromaquia porque que si hay una provincia taurina por excelencia es Cádiz", aseguraba la presidenta Almudena Martínez.

El punto lo defendía antes el diputado Javier Bello, que criticaba el "ataque" de la vicepresidenta del Gobierno central a los toros y pedía el voto a favor de restaurar el premio que eliminó el Ministerio de Cultura en el pasado mes de mayo. Sólo el diputado de IU, Ramón Galán, tomaba la palabra en el turno de intervenciones señalando que hay "una importante parte de la población que estamos en contra de los toros, sobre todo entre los más jóvenes, que avanzan en el Bienestar Animal, y que no se identifican con ello".

"La sociedad avanza también con los toros", apostillaba la Martínez, que quiso cerrar el punto señalando que Cádiz es una provincia ganadera, con las mejores ganadería de toro brazo, y con tradición de máximas figuras del toreo y ocho escuelas, que no hay ninguna provincia con tantans escuelas". Además señaló que "esencial" para el turismo con la ruta del toro o visitas a las ganaderías.

La presidenta comparó entonces al gusto por los toros con el de otros artes como el cine y el teatro. "Si otros artes, como el cine, reciben ayudas, que no lo critico y me parece perfecto, la tauromaquía lo debería recibir también", dijo, "que los toros recaudan cinco veces más IVA, por ejemplo". "Respeto que cada uno de forma individual disfrute del teatro y el cine y a la que le gusten los toros".

La moción del PP contra la supresíón del premio salió adelante con el voto a favor del grupo popular y La Línea 100x100, con la abstención del PSOE y el no de IU.

Más propuestas de los grupos y algún rifirrafe

El pleno aprobó por unanimidad dos declaraciones institucionales de adhesión de la Diputación de Cádiz a las solicitudes para incluir las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda y las charlas al fresco de Algar  en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En alrededor de dos horas y media, en la sesión salió adelante otras mociones de los grupos, no sin algún rifirrafe. Uno fue entre la presidenta y la diputada socialista María del Carmen Collado - que pidió que retirara que le llamara "cínica" en su intervención sobre la situación de la sanidad en Andalucía- y otro, al final de pleno, entre el popular Javier Bello y el socialista Javier Pizarro, que se quejaba en el diputado responsable del Área de Cooperación no "le diera sitio" a los alcaldes del PSOE en su visita a los pueblos.

El PP pidió al Gobierno de España la adopción de medidas para incrementar los puntos públicos de recarga de vehículos en el mundo rural para eliminar la “actual brecha existente entre las áreas rurales y urbanas”, con el objetivo de que “la transición hacia la movilidad eléctrica sea social y territorialmente justa”, defendió el diputado Andrés Clavijo.

El Grupo de Izquierda Unida ha presentado dos mociones. Una relativa a mejoras en las condiciones de trabajo de las camareras de piso, ”colectivo feminizado, invisibilizado y precarizado”, en palabras de su portavoz,  Ramón Galán , y otra para instar a las administraciones públicas competentes a cumplir en la provincia las obligaciones establecidas en las leyes de  Memoria Democrática, que salió adelante por unanimidad defendiendo el PP las actuaciones de la Diputación de Cádiz en esta labor.

El Grupo Socialista, por su parte, logró el respaldo de la Corporación para las tres propuestas presentadas a la sesión.  Javier Pizarro se encargó de defender la que instaba a la Junta de Andalucía a realizar mejoras en la carretera A-2304 , que une Alcalá de los Gazules y Ubrique, y que ha salido adelante por unanimidad.  Ana Carrera argumentó la propuesta de instar a la Junta a reparar la cubierta del  CEIP Albarracín de El Bosque -con representantes del AMPA en el Salón Regio- y terminar las obras de un aulario en el  CEIP Antonio Machado de Espera. Votaron a favor todos los grupos, a excepción del Popular, que votó en contra.

Carmen Collado defendió la propuesta de instar a la Junta a diseñar un plan de vacaciones en todas las zonas y servicios del SAS en la provincia, que implique contratación de personal sanitario y gestión de servicios teniendo en cuenta las zonas de afluencia turística y de difícil cobertura. Se aprobó por mayoría con los votos del PSOE, IU y La Línea 100x100. El grupo Popular se abstuvo.

Por último, con los votos de La Línea 100x100, el PSOE e IU y la abstención del Popular, el Pleno también instó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a incorporar al Ayuntamiento de La Línea al Consejo de Administración, propuesta defendida por Javier Vidal en representación de su grupo.

stats