Diputación y Junta apoyarán la nueva fase del vivero de empresas de El Bosque
La conversión de este inmueble se lleva a cabo en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)
Diputación mejora la carretera CA-9106 que comunica Torre Alháquime y Olvera
El reto del Ayuntamiento de El Bosque por tener en su localidad un vivero de empresas continuará gestándose en el año 2025. Así lo han asegurado el responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, al alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz, Rubén Corrales. Este anuncio se ha confirmado en el curso de una visita de dichos representantes públicos a El Bosque; en este encuentro han comprobado la finalización de la primera fase de las obras que adaptarán el edificio municipal –sito en el número 20 de la calle Málaga- en vivero de empresas.
La conversión de este inmueble se lleva a cabo en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Esta iniciativa está sostenida económicamente por la Administración General del Estado, que financia la retribución del personal contratado, así como por la Junta de Andalucía y Diputación que comparten el coste de adquisición de los materiales empleados en la obra. Diputación asume además la gestión integral de esta intervención.
En la primera fase de las obras, ya finalizadas, se dedicó una inversión de 157.350 euros. Esta etapa inicial se consignó en el PFEA de 2023 que, en dicha anualidad, también propició el arreglo de acerados en la calle La Janda. Para la segunda fase –cuyo arranque se prevé para el próximo mes de febrero- se dedicarán 212.685 euros, al unirse los fondos de los dos programas que conforman el PFEA (el de garantía de rentas y el de empleo estable). Entre lo ya concluido y la actuación venidera las obras del futuro vivero alcanzan una inversión de 370.000 euros.Javier Bello ha valorado la capacidad del PFEA, “y la unidad de las instituciones que lo llevan a cabo”. El diputado provincial destaca, en el caso de El Bosque, la elección de la obra “ya que los beneficios de este programa, en términos de empleo y de mejora de servicios públicos, se verán fortalecidos por la creación de un vivero que será el germen de nuevas oportunidades de desarrollo económico para toda la comunidad”.
Ana Bertón ha valorado “la colaboración entre administraciones para el desarrollo de actuaciones en este municipio, a través del PFEA, pensando en este caso en el beneficio para El Bosque y sus vecinos y vecinas”. Además, en esta visita a la Sierra de Cádiz ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz, a través de esta Consejería, por el desarrollo local, y ha resaltado la relevancia de este programa en cuanto a fijación de la población al territorio y generación de empleo.
En la segunda fase de las obras del vivero de empresas se contempla la ejecución del nuevo acceso al edificio mediante rampa, así como las acometidas de abastecimiento de agua y saneamiento. Se prevé el picado de la fachada principal, el desmontaje de la puerta actual y umbral de acceso, demoliciones y trabajos previos en la planta semisótano, instalaciones de fontanería, desagües, electricidad, climatización, telecomunicaciones y sistema contraincendios, además de trabajos de revestimientos y carpinterías.
Temas relacionados
No hay comentarios