El tiempo
La borrasca Dorothea en Cádiz: estas son las horas donde el viento soplará más fuerte

Diputación presenta al tejido socioeconómico DipuInnova Plus 2025, una herramienta para transformar la provincia

Se han presentado tres experiencias de éxito de la primera edición: Olea Silvestris, Saborea Cádiz y Grazalema 2030

Los pilares de la economía en Cádiz, entre la tradición y la innovación

Una imagen del acto celebrado en el patio de la institución provincial.
Redacción

19 de septiembre 2024 - 13:33

La Diputación de Cádiz ha presentado a una amplia representación del tejido económico y social de la provincia de Cádiz una nueva edición de DipuInnova, de cara a que se puedan ejecutar nuevos proyectos de innovación en 2025. Esta estrategia de transformación productiva de la provincia ha sido presentada por el vicepresidente cuarto y responsable del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo, junto con la directora del Área, Elisa del Valle; y José Antonio Iglesias, técnico responsable del proyecto.

La Diputación ha convocado a quienes participan en la edición 2024 y los potenciales beneficiarios del programa en 2025, básicamente pequeñas y medianas empresas y autónomos, pero también confederaciones, cámaras de comercio, organizaciones empresariales o sindicales. Germán Beardo ha trasladado un mensaje de agradecimiento y enhorabuena a los participantes del plan en 2024 y a los técnicos que lo han hecho posible. El vicepresidente cuarto ha reconocido estar “muy satisfecho a nivel personal de los resultados”, ha destacado que ha representado “un éxito de participación y multisectorialidad”, y ha anunciado que, con algunos ajustes de mejora, la filosofía y metodología del nuevo plan seguirán las mismas líneas maestras. Se espera que la Diputación destine 4,2 millones en el próximo presupuesto a este programa, duplicando las cifras de DipuInnova cuando nació.

El vicepresidente ha resumido los objetivos de DipuInnova, que lo que pretende es, a través de la innovación, implicar a “toda la sociedad gaditana para entre todos hacer una provincia mejor, más innovadora, que cree más empleo, con más oportunidades y, en definitiva, mejor para vivir”.

Entre las novedades, Beardo ha citado dos: la primera es que se va a convocar una mesa de diálogo social para hacer más participativo el proceso y la segunda, un nuevo Plan Estratégico que engloba a todos los sectores.

Alrededor de un centenar de personas ha asistido a esta presentación en la que se ha informado de los plazos para presentar proyectos a esta nueva edición, que son los siguientes: Entre el 1 y el 18 de octubre será el momento de registrar los proyectos, mientras que del 21 al 8 de noviembre se evaluarán los mismos y se podrán pulir aquellos aspectos que sean necesarios para que sean más eficientes y acordes a los objetivos del plan.

En esta presentación se han desglosado los elementos fundamentales de DipuInnova, que estrena una imagen más cercana a los objetivos que se persiguen, centrados en tratar de romper esquemas y hábitos adquiridos para poner en marcha ideas pioneras, innovadoras y en nuevos formatos. Para ello se definen cinco objetivos estratégicos y hasta 78 líneas de acción posibles para que puedan abarcar a diferentes sectores productivos de la provincia. “Abandonar la zona de confort” y “salir de la caja” son los lemas para buscar nuevas ideas a través del pensamiento creativo. Para ello se pone en marcha otra herramienta, un laboratorio de ideas o thinking lab para innovar en el desarrollo de políticas públicas.

Los criterios que han de seguir los proyectos que se presenten y que serán valorados son su carácter innovador, la coherencia con la filosofía del plan, la calidad de diagnósticos de los objetivos, su viabilidad y la precisión en el cumplimiento del calendario a seguir.

Proyectos de éxito de DipuInnova 2024

Como ejemplo a seguir y posible modelo que pueda despertar el pensamiento creativo se han expuesto en esta presentación tres experiencias de éxito del DipuInnova Plus 2024, “representativas del modelo al que aspiramos de innovación, sostenibilidad y tecnología”, según ha explicado Elisa del Valle.

La primera de ellas, Saborea Cádiz, es un proyecto del CEEI, gracias al cual pequeños productores agroalimentarios locales encuentran un escaparate y una plataforma para acercarlos al consumidor final. Este acercamiento se ejecuta a través de quince eventos abiertos al público, con showcookings, foodtracks y degustaciones de todos los productos, que ya han tenido lugar en la feria de Vinoble y en El Puerto y este fin de semana se desarrolla en Chiclana. Además se ha habilitado una plataforma de comercio electrónico.

La segunda, de Olea Silvestris, se centra en la explotación del acebuche, el olivo salvaje. El aceite del olivo de montaña debe competir con el de los olivares intensivos, pese a que la producción es más cara y compleja por la ausencia de riego, las dificultades oro-gráficas y la necesidad de métodos artesanales de recolección. Eso hace que pueda conver-tirse en un sector falto de rentabilidad. Para evitar el abandono de estas explotaciones y la pérdida de un patrimonio sociológico, medioambiental y cultural que configura la propia identidad de la zona, se desarrolla este proyecto que trata de buscar valores diferenciales del aceite de montaña para poder competir con el aceite de producción intensiva. El proyec-to persigue potenciar en todo el proceso de producción del producto la presencia de polife-noles, un grupo de compuestos químicos presentes en los alimentos de origen vegetal con grandes beneficios para la salud como antioxidantes y antiinflamatorios, y darlos a conocer como valor añadido por sus valores nutricionales a través del etiquetado, para que pueda ser identificado por el consumidor final.

Grazalema 2030 de la Fundación Grazalema Regenerativa, es el tercer proyecto que se ha expuesto desarrollado con cargo a DipuiInnova Plus 2024, que trabaja en volver a poner en valor la industria de la lana. Actualmente en la zona el excedente de lana puede suponer un problema medioambiental. A través de la economía circular, se convierten los residuos de lana en pellets, que luego se usan como fertilizante. Este proceso convierte a esta fundación en pionera en España, con una práctica que ya se desarrolla con éxito en otros países del entorno europeo, como Alemania. Todo ello acompañado con un programa de recuperación del valor cultural de la industria de la lana a través de fotografías y la conexión con la tradición ganadera de la localidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último