Diputación reitera en Bornos su interés por ampliar las Vías Verdes en la provincia
La Fundación Vía Verde de la Sierra y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía organizan en la localidad el I Encuentro de Vías Verdes
Los glamurosos envases tubulares ‘made in’ Villamartín
El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, ha participado en Bornos en la inauguración del I Encuentro Provincial de Vías Verdes. La cita, organizada por la Fundación Vía Verde de la Sierra y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, cuenta con el patrocinio de la administración provincial y la colaboración del Ayuntamiento de Bornos. Su alcalde, Hugo Palomares, también ha participado en el acto inaugural.
Vidal ha reiterado el interés de la Diputación por seguir avanzando en la ampliación de las vías verdes de la provincia “porque creemos firmemente en el gran potencial que tienen los senderos en general y los caminos naturales y vías verdes en particular como recursos para la dinamización social, económica y medioambiental de la provincia”.
“Cádiz es una provincia que gusta, que vende; y necesita de una mayor diversificación de su oferta turística, de ocio y esparcimiento, no sólo para sus visitantes, sino también para su propia población; que encuentre espacios, en contacto con la naturaleza en los que divertirse, aprender o practicar deporte. Las vías verdes se posicionan como un recurso que puede satisfacer todas esas necesidades, compaginando el cuidado de nuestro entorno con su aprovechamiento económico y la generación de empleo”, ha asegurado.
Por ese motivo, “desde la Diputación estamos trabajando firmemente para hacer realidad una red diversa y de gran alcance de infraestructuras y equipamientos para la práctica de senderismo, ciclismo o deporte al aire libre”.
En este sentido ha recordado algunas de las iniciativas en las que está inmersa la administración provincial para dar forma a esa red de itinerarios en la naturaleza. Para empezar, ha hecho referencia a las gestiones para consolidar y ampliar las dos vías verdes en cuya gestión participa la Diputación: las de la Sierra (la intención es que el actual recorrido se amplíe hasta Jerez) y Entre Ríos (el trazado propuesto une El Puerto de Santa María con Sanlúcar). “Llevamos varios años trabajando estrechamente con los municipios involucrados en ambos proyectos, así como con otros actores relevantes como ADIF, la Fundación de Ferrocarriles Españoles o la propia Fundación Vía Verde de la Sierra para abordar las dificultades actualmente existentes y ponerles solución de la mejor y más rápida forma posible”.
El alcalde de Bornos ha aprovechado su intervención para reivindicar que la ampliación de la Vía Verde de la Sierra sea una realidad lo más pronto posible -Bornos está incluido en el trazado propuesto para recuperar el uso en esta antigua infraestructura- y ha agradecido las palabras del diputado, con las que ha dejado claro que el compromiso de la Diputación por conseguirlo es firme. “Para el Ayuntamiento de Bornos el proyecto de la Vía Verde es primordial y estratégico para el municipio. En 2018 se firmó un convenio para la ampliación de la Vía Verde hasta Bornos y esperemos que pronto sea una realidad junto con otras instituciones como la Diputación de Cádiz”, ha asegurado.
Por otro lado, Vidal ha hecho referencia al proyecto Senderos de Cádiz, mediante el que la Diputación está creando una red provincial de senderos homologados a nivel europeo. En la actualidad, son más de 135 kilómetros los caminos públicos acondicionados en el marco de esta iniciativa. En esta labor, es fundamental disponer de información sobre los caminos públicos que existen en la provincia. Precisamente, la Diputación está colaborando con los ayuntamientos con menos recursos para identificar los caminos de titularidad municipal, para así poder asumir su responsabilidad en cuanto a la gestión, conservación y puesta en valor.
A colación, Vidal ha visitado el Ayuntamiento de Ubrique con el fin de hacer entrega a su alcalde, Mario Casillas, del ‘Inventario de caminos de uso público y titularidad municipal del municipio de Ubrique’. El documento ha sido elaborado por la Diputación -mediante un contrato de servicio- a solicitud del Ayuntamiento. El informe final identifica un total de 27 caminos de titularidad municipal, que representan una longitud total de 54 kilómetros que ahora podrán ser registrados como bienes de dominio público.
El inventario de caminos públicos municipales de Ubrique incluye una memoria descriptiva, el catálogo de las diferentes vías identificadas, así como datos cartográficos y de referenciación geográfica de cada camino.
Con este de Ubrique son ya seis los inventarios de caminos públicos facilitados por la Diputación a los ayuntamientos que han solicitado esta asistencia: Grazalema, Algar, Los Barrios, Rota, Benaocaz y Ubrique.
Temas relacionados
No hay comentarios