Diseñan una obra de urgencia para salvar el puente de San Miguel de Arcos

El Consistorio de Arcos ejecutará una solución para esta infraestructura que se dañó en diciembre

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Una imagen del puente antes de sufrir la rotura de su estructura en diciembre de 2024.
Una imagen del puente antes de sufrir la rotura de su estructura en diciembre de 2024. / D.C.

El Ayuntamiento de Arcos ejecutará una intervención de urgencia para estabilizar el puente de hierro de San Miguel, que tuvo que cerrarse al tráfico el pasado 10 de diciembre de 2024 tras sufrir la rotura en una de las vigas que sostenía su estructura.

El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, anunció ayer esta obra junto a Antonio Macías, un ingeniero de caminos del pueblo que ha tenido el encargo de realizar el informe necesario para determinar el estado actual de este puente y sus posibles soluciones.

“Haciendo un esfuerzo y un trabajo importante se puede mantener el puente de San Miguel tal y como lo conocemos ahora”, señaló Miguel Rodríguez, recalcando que la obra será “costosa” ya que “no es tapar un boquete”. En ese sentido, dijo que esa intervención rápida que se va a ejecutar para “aguantar el puente” y que el desnivel que presenta actualmente “no vaya a más”. Además, se van a planificar las diferentes soluciones definitivas para poder licitar esa obra “lo antes posible” y arreglar este puente.

Por su parte, Antonio Macías explicó que “con el transcurso del tiempo y debido a la corrosión, una de las vigas se ha roto”, pero que al ser un puente “hiperestático”, esta infraestructura no se ha caído, aunque “no tiene ya la funcionalidad que se le pueda dar de paso de vehículo”, de ahí que se mantenga acordonado desde diciembre. En este tiempo, ha analizado diariamente el puente para saber cómo ha ido evolucionando y reaccionando tras la rotura de esa viga, determinándose la necesidad de esa obra de urgencia para “sostener” el puente con unos pilares de 240 milímetros y que este “no siga deteriorándose”.

En principio, la solución estaría en establecer una cimbra, es decir, una estructura por debajo del puente, “similar pero más moderna”, trabajando con la “dificultad adicional” de que la nueva tendrá que soportar las 300 toneladas actuales.

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