Ecologistas critica las protestas por la recogida de basura 'puerta a puerta' en la Sierra
Tacha de “irresponsables” a las agrupaciones locales socialistas en Bornos y Espera ante el éxito de los datos en cuanto a reciclaje. Estas formaciones se han distanciado de la unidad de acción de los alcaldes del PSOE de la Sierra, que se mostraron de nuevo a favor del proyecto tras lanzar un comunicado
Los alcaldes del PSOE de la Sierra vuelven a cerrar filas a favor del proyecto de Economía Circular
Ecologistas en Acción considera “irresponsable” la convocatoria de manifestaciones de algunas agrupaciones locales del PSOE contra el sistema Puerta a Puerta en la Sierra de Cádiz. Ecologistas dice que el sistema de recogida selectiva ‘Puerta a puerta’ está consiguiendo un éxito incontestable en los municipios de la Sierra de Cádiz, ya que, gracias a este sistema, el aumento en cantidad –un 30 % más en prácticamente todos los municipios- y calidad en la recogida de residuos de forma separada, indispensable para que estos puedan ser reciclados, está siendo extraordinario.
Sin embargo, dicen los ecologistas que “los grupos municipales del PSOE de Bornos y Espera, en la oposición, han convocado manifestaciones contra este sistema, alineándose con los detractores del mismo, por las supuestas incomodidades que genera, sin asumir que la recogida diferenciada de los residuos municipales es una obligación legal. También el PSOE de Setenil de las Bodegas ha convocado otra manifestación con declaraciones estudiadamente ambiguas de su dirigente respecto al Puerta a puerta. Hay que recordar que estas agrupaciones socialistas se alejan de la unidad que los alcaldes del PSOE de la Sierra escenificaron la semana pasada a favor de este proyecto de Economía Circular, con el Puerta a puerta, y que recogieron en un comunicado conjunto los regidores de Zahara de la Sierra, Olvera, Grazalema, El Gastor, Algodonales yTorre Alháquime.
Dicen los ecologistas a través de una nota que “también el PP está promoviendo una campaña de desprestigio contra la empresa pública BASICA, que gestiona el proyecto de economía circular en la Sierra de Cádiz, lo que demuestra su incongruencia, ya que es la Junta de Andalucía la que promueve el proyecto y el presidente Moreno Bonilla estuvo recientemente en Villamartín para inaugurar la planta de compostaje, instalación que requiere la recogida separada de la fracción orgánica”. Y añade la asociación conservacionista que en Espera se ha pasado de recoger de forma separada el 6,48 % de los residuos generados por los vecinos con el sistema de contenedores, al 37 % con el sistema Puerta a Puerta actualmente. En Bornos del 10,27 % al 41 %. En Setenil desde el 4,66 % al 34 % actual. “Este espectacular aumento supone un éxito incontestable de este nuevo sistema de recolección de residuos, porque responsabiliza a los vecinos a entregar sus residuos de forma separada. El obsoleto sistema de contenedores nunca ha alcanzado estas elevadas cifras de separación. Recoger nuestros residuos de forma separada en la mayor cantidad posible es indispensable para después poder reciclarlos y convertirlos de nuevo en materia prima, evitando su impacto en el medio ambiente. No podemos seguir generando residuos indefinidamente porque nos quedamos sin recursos, contaminamos el planeta y afectamos a nuestro bienestar y nuestra salud. Un ejemplo es la presencia de contaminantes en nuestro cuerpo; el plástico es uno solo de los contaminantes que dañan nuestra salud”.
Y añaden los ecologistas que “un grupo político que se supone coherente y responsable debería incorporar estos argumentos, sin decir que se está por el reciclaje y en contra de un sistema que lo garantiza. Estas formaciones políticas deberían entender que las supuestas incomodidades que genera este sistema son nimiedades frente al importantísimo aumento de cifras en la recogida selectiva. Resistirse a esta necesidad de mejora ambiental supone una gran deslealtad al pueblo por parte de quienes aspiran a gobernar. Las subidas de tasas con el sistema Puerta a Puerta vienen impuestas por la Ley de 7/2022, de 8 de abril, de residuos para una economía circular. De hecho, en los pueblos y ciudades que se separe menor cantidad de residuos estas tasas subirán más y solo la podrá pagar, por ley, el usuario: el ciudadano. Esta postura de estos grupos políticos solo va a servir para alentar los sabotajes que viene recibiendo el sistema Puerta a Puerta, lo que es un sinsentido porque tardaremos más en conseguir las cifras de recogida selectiva de residuos que exige la Ley, 55 % en 2025, 60 % en 2030”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción apoya decididamente a todos los actores que están llevando a la Sierra de Cádiz a niveles de separación de residuos tan altos mediante el sistema Puerta a Puerta y pide a estas agrupaciones políticas que recapaciten, que se informen y que informen bien a los ciudadanos, rectificando sus posturas de boicot por el bien del medio ambiente y de la ciudadanía.
También te puede interesar
Lo último
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"