El parqué
De más a menos
Cádiz/Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma de El Árbol han interpuesto denuncias ante la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil porque “continúan las podas a destiempo en diversos municipios de la provincia, mutilando los árboles y afectando a la avifauna”.
Ambos colectivos exigen a la Delegación de Medio ambiente y Parques y Jardines de Cádiz y San Fernando “la inmediata paralización de dichas podas”. Además, han solicitado una reunión con la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
“Damos nuevamente la voz de alarma sobre las podas que están realizando a destiempo y de forma excesiva en la ciudad de Cádiz y San Fernando, así como en otras localidades de la provincia, que dejan los árboles convertidos en auténticas aberraciones”, dicen los ecologistas.
Las dos organizaciones lamentan que “de nada ha servido la I Jornada Árbol Agua y Ciudad realizada hace poco más de una semana, donde pudimos escuchar la importancia de la protección del arbolado y la necesidad de cambiar las acciones que se llevan a cabo desde las administraciones, acciones arboricidas, ya que al día siguiente de éstas se conocían nuevas mutilaciones y con ellas, pruebas de afección a la avifauna, precisamente en esta época de cría”.
Ambas entidades recuerdan que “son muchos los beneficios que aportan la vegetación a nuestras ciudades y pueblos, beneficios como la mejora de la calidad del aire, ya que contribuyen a la reducción de la temperatura por efecto microclimáticos, a la disminución de los contaminantes atmosféricos, a disminuir la emisión de compuestos orgánicos volátiles y a paliar los efectos energéticos en las construcciones”.
“Cansados ya un poco de pedir algo que entra dentro de toda lógica, como es el respeto por el arbolado y la no afección a la avifauna en época de cría, Agaden- Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Junta de Andalucía y el Seprona por infracción de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres.
En el artículo 7 de esa ley, dentro del Régimen general de protección, en el apartado 2, a) se establece que “queda prohibido dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso.
En el b) se determina la prohibición de “destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos, frezaderos y zonas de desove, así como la recogida o retención de huevos, aun estando vacíos”.
De la misma manera, ambos colectivos han solicitado reunión con la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Delegación Territorial en Cádiz de la Junta de Andalucía, “para tratar sobre este asunto e intentar trabajar en algunas herramientas para acabar con el desde la competencia de esta administración”.
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"El parqué
De más a menos
La Corredera
“que no sabe más que rempujar”
2 Comentarios