Los ecologistas piden que se anule el PGOU de Villaluenga

Alegan que casi duplica la población, que inclumple la legislación ambiental y que podría acabar como el de Marbella

Una vista general de Villaluenga, a los pies de la Sierra del Caíllo, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en una imagen de archivo.
J.m. Cádiz

13 de enero 2016 - 05:01

"Desproporcionado, injustificado e ilegal". Así es como califica Ecologistas en Acción el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villaluenga, aprobado por el Pleno municipal el pasado 29 de septiembre. Según la organización conservacionista, que ha presentado alegaciones, el planeamiento urbanístico "pretende duplicar el actual núcleo urbano y construir viviendas para unas 355 personas, lo que prácticamente duplicaría su población actual". Villaluenga tiene en la actualidad una población de 471 habitantes. Apuntan que las previsiones de crecimiento del PGOU son de 83.695 metros cuadrados de nuevos suelos urbanos y urbanizables -un 102,8% más- y contemplan la construcción de 148 nuevas viviendas, cifras que "vulneran los limites que impone el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)".

Los ecologistas aseguran que el documento no ha sido sometido a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un trámite obligatorio a nivel nacional desde 2006, que deriva de una directiva europea y que la Junta de Andalucía intentó "no aplicar" con la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA). El resultado ha sido -recuerdan los conservacionistas- que los tribunales "están tumbando" PGOU's por este incumplimiento, de manera que el de Villaluenga podría quedar anulado, como el de Marbella.

La diferencia entre la EAE y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que intentó seguir aplicando la Junta es que la primera figura parte de consultas previas, que sirven de base para un informe de sostenibilidad ambiental y una memoria ambiental final cuyos objetivos debe cumplir el PGOU, que se redacta a posteriori.

Además, Ecologistas en Acción acusa a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de haber permitido la expansión del casco urbano modificando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Sierra de Grazalema para desproteger 100.000 metros cuadrados "en contra del criterio" de su Junta Rectora, "en vez de advertir al Ayuntamiento de la inviabilidad e ilegalidad de este modelo urbanístico expansivo que vulnera la normativa".

La organización ha advertido al Ayuntamiento de que el Tribunal Supremo se ha manifestado reiteradamente sobre la nulidad de los planes urbanísticos que se han aprobado vulnerando leyes y planes de rango superior y le ha solicitado que declare nulo el PGOU e inicie la tramitación de uno nuevo sometiéndolo a la EAE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último