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El Gobierno dejó sin ejecutar la mayor parte del presupuesto de 2021 en el BAM-IS y Tres Caminos

La inversión en dos de los proyectos estrella de las cuentas del año pasado fue mínima

El BAM-IS y el Nudo de Tres Caminos vuelven a ser las principales inversiones en Cádiz de los Presupuestos Generales del Estado de 2022

Retenciones en el nudo de Tres Caminos, el pasado verano. / Jesús Marín
Alejandro Martín

06 de mayo 2022 - 11:47

El Gobierno dejó sin gastar la mayor parte del presupuesto asignado en 2021 al Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) y la reforma del nudo de Tres Caminos, dos de sus proyectos estrella en las cuentas del año pasado. Así se recoge en el informe de ejecución presupuestaria con fecha del 31 de diciembre remitido por el Ejecutivo al Grupo Parlamentario Popular en respuesta a una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados. Este informe sólo recoge la inversión directa de la Administración General del Estado. Por lo tanto, no abarca al sector empresarial estatal, que supone más de la mitad de la inversión en la provincia de Cádiz, y que engloba a Puertos del Estado, Navantia, Renfe, ADIF o AENA.

Los datos de cierre del año confirman la tendencia que se apuntaba en el informe hasta el 30 de noviembre y que también fue enviado por el Gobierno a la Cámara Baja en contestación a una petición de los populares. El BAM-IS suponía la mayor inversión de la administración central en la provincia, con un total de 53,4 millones de euros. Pero de esta cantidad sólo se dispuso 13,3 millones de euros, apenas el 25% del total.

Aún menor es el grado de ejecución de la partida presupuestaria para el Nudo de Tres Caminos. De los 5,5 millones de euros contemplados en las cuentas de 2021, sólo se han dispuesto 302.557 euros, el 5% del total. No es la única inversión testimonial. Hay partidas en materia de infraestructuras que se han quedado sin gastar, aunque eran cantidades testimoniales, de unos 100.000 euros. Es el caso del nuevo acceso al aeropuerto de Jerez desde la AP-4, la continuación de la A-48 o la variante exterior de Algeciras.

También se ha dejado sin ejecutar la mayor parte de la partida destinada a la duplicación del acceso sur al Puerto de Algeciras, para la que se contemplaba una inversión de cinco millones de euros, de los que se ha dispuesto casi 1,6, apenas el 30%.

En cambio, hay inversiones acometidas cuyo gasto no estaba contemplado inicialmente en las cuentas o ha sido superior al previsto. Por ejemplo, el Ministerio del Interior ha imputado a Cádiz el desembolso de casi diez millones de euros destinado a la adquisición de vehículos, embarcaciones y material especial. El Ministerio de Defensa ha destinado 3,3 millones de euros para mantenimiento de misiones de paz de las fuerzas armadas. O el Ministerio de Transportes ha dispuesto de 3,6 millones de euros para abonar actuaciones relacionadas con el nuevo acceso a Cádiz a través del Puente de la Constitución de 1812. También hay partidas que se han gastado conforme a lo previsto, como la rehabilitación de la Cartuja de Jerez, donde se han invertido más de 720.000 euros.

Inversiones repetidas en 2022

El bajo grado de ejecución inversora en 2021 explica que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 repitan el BAM-IS y el Nudo de Tres Caminos como principales inversiones directas de la Adnministración central en la provincia de Cádiz.

El BAM-IS, la gran esperanza del astillero de Puerto Real para recuperar la actividad de construcción naval, cuenta en 2022 con una partida superior a la de 2021, unos 58 millones de euros. Pero es posible que esta partida presupuestaria tampoco se ejecute en su totalidad. El propio Gobierno ha reconocido en el Congreso que los trabajos de ingeniería no concluirán hasta principios de 2023, por lo que al menos hasta el año que viene no se empezará a cortar chapa.

El proyecto del BAM-IS implica el desembolso de 200 millones de euros a lo largo de varios años, de los que 167 corresponden a los trabajos de Navantia, y el resto a la compra de equipos de exploración submarina y revisiones, según recoge el plan estratégico. Para la Bahía de Cádiz supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo generados por suministradores.

En cuanto a Tres Caminos, la inversión contemplada para 2022 se eleva a 20 millones de euros, con lo que es de suponer que este año será el del verdadero impulso de esta necesaria infraestructura. Sin embargo, las obras aún no han sido ni licitadas, pese a que el líder del PSOE-A, Juan Espadas, anunció el pasado mes de diciembre que este paso era inminente.

Otra infraestructura que debería acometerse este año es la duplicación de la N-350, el Acceso sur al Puerto de Algeciras, para la que el antiguo Ministerio de Fomento reserva 15,3 millones, el triple que en 2021. Al menos, en este caso sí que se han adjudicado las obras, por lo que los trabajos podrían empezar a lo largo de este ejercicio.

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