Náufrago en la isla
Manuel Muñoz Fossati
Noches de paz
Más de 4.000 militares de alrededor de medio centenar de unidades participan hasta el próximo 24 de junio en las maniobras más importantes de la Armada en este 2022. Además de efectivos de la marina española, principalmente, también estarán en este ejercicio en Cádiz, miembros del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y EUROMARFOR, con unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, con su buque insignia, Canadá y Bélgica.
Las maniobras, apuntaban en un comunicado, "suponen un salto cualitativo en el adiestramiento propio y permiten la evaluación de sus capacidades y del grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia". "Dado su carácter de ejercicio avanzado, las FLOTEX proporcionan el escenario idóneo para el adiestramiento en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contra minado, guerra anti submarina, de superficie, antiaérea y anfibia", añadían.
Este miércoles el rey Felipe VI realizará una visita a la Base de Rota para ver el avance del ejercicio. Primero, embarcará en el portaeronaves Juan Carlos I y posteriormente presenciará un ejercicio de desembarco desde la playa de la base gaditana.
Avanzando en la mejora de nuevas capacidades que ya fueron objeto de atención en las FLOTEX 21, se prestará en esta ocasión una especial atención a la Recuperación de Personal (Personnel Recovery), gracias a la capacidad área aportada por helicópteros y aeronaves de ala fija; y a la Guerra de la Información (Information Warfare) que abarca todos los aspectos relacionados con la información: redes sociales, guerra cibernética, información pública...
El ejercicio ha sido programado por el Almirante de la Flota, Eugenio Diaz del Río, como parte del adiestramiento avanzado de la Fuerza y será dirigido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), General de División Rafael Roldán Tudela, apoyado en su función de mando por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD).
Según apuntan desde la Armada, los adiestramientos conjuntos de esta envergadura constituyen "una oportunidad única para avanzar en la mejora de las propias capacidades y de la interoperabilidad entre distintas estructuras, siempre en busca de una mayor eficacia operativa". Además cuentan con "un escenario idóneo", constituido por las aguas del golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios