Los embalses de Cádiz están al 25,18% de su capacidad y la situación es dramática
Provincia
En el último año han perdido 127,97 hectómetros cúbicos y 30 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha de hace diez años
Algunos pantanos están prácticamente secos
¿Cuánta agua hay en los embalses de la provincia de Cádiz?
La sequía que afecta a Andalucía empieza a ser crítica en zonas de la provincia de Cádiz y la Axarquía malagueña. Según los datos actualizados a 20 de septiembre, y que pueden consultarse en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el porcentaje total del agua embalsada en la provincia es de un 25,18% de su capacidad. Los datos son aún más alarmantes si se tiene en cuenta que a día de hoy los pantanos gaditanos tienen 456,72 hectómetros cúbicos de agua cuando hace justamente un año llegaban a los 584,69, es decir, ha bajado en nada menos que 127,97 hectómetros cúbicos.
La situación es aún más dramática en el Campo de Gibraltar, donde ya se barajan restricciones en el consumo si las precipitaciones no aparecen pronto. A nivel nacional, los embalses se encuentran 20 puntos porcentuales por debajo de la media de la última década en la misma fecha. En la provincia, la cifra llega al 30 por ciento, pues hace diez años a estas alturas de final del verano se situaban en un 60% de su capacidad.
De los 10 pantanos que existen en Cádiz, el que presenta peores números es el de Bornos, que está al 17,22% de su capacidad total (200,20 hectómetros cúbicos). Le sigue el embalse del Barbate, que se sitúa a un 14,03% (31,99 hectómetros cúbicos de las 228 que puede almacenar). El tercero por la cola en esta clasificación que empieza a meter miedo es el del Celemín (15,64%, con 7,01 hectómetros cúbicos de los 44,81 que puede albergar). A continuación viene el embalse de Zahara-El Gastor, que tiene un 17,22 porcentual de los 222,70 hectómetros que puede reunir (38,36). Estos cuatro son los que están en peor situación, puesto que ya el siguiente es el gigante de Guadalcacín, que puede albergar 800,30 hectómetros cúbicos y está al 26,48% de capacidad, o sea, que tiene 211,95 hectómetros cúbicos de agua todavía. El Charco Redondo está a un 35,57% de su capacidad total (79,17), con 28,16 hectómetros cúbicos todavía. El pantano de los Hurones, con capacidad para 125,30 hectómetros cúbicos, está al 42,65%, con 57,70 hectómetros cúbicos. El antepenúltimo pantano en porcentaje es el de Guadarranque, que está al 48,47% de su capacidad (83,15). Actualmente tiene 40,30 hectómetros cúbicos. El embalse de Almodóvar tiene un porcentaje de 61,80%, aunque sólo puede albergar 5,68 hectómetros (tiene 3,51). Por último, el embalse de Arcos (14,60 hectómetros cúbicos) está al 82,95% y actualmente tiene 12,11 hectómetros cúbicos. La provincia mira al cielo.
Adelante Cádiz pide en Diputación medidas para combatir la sequía en la provincia
El grupo provincial Adelante Cádiz presenta al pleno de la Diputación Provincial una moción dirigida a la adopción de medidas para paliar la sequía que padece la provincia. En concreto, insta a la Junta de Andalucía a que, sobre todo, cumpla con sus compromisos en esta materia.
Desde el grupo provincial recuerdan que los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 25% de su capacidad, casi un 20% menos con respecto al año anterior. “Y las últimas previsiones son aún peores, con un otoño que se prevé seco”. “La situación es muy grave”, han insistido.
Las principales causas –señalan– “son el consumo descontrolado, la sequía y la contaminación”. Una situación que “se agrava con la proliferación de campos de golf que consumen más agua que algunas de nuestras ciudades y pueblos durante todo un año”. Así, “Andalucía es el territorio con más campos de golf a nivel estatal y nuestra provincia, se enfrenta a macrourbanizaciones, con campos de golf incluidos en Vejer, Tarifa o Barbate”.
Para Adelante Cádiz es un “error considerar que la situación actual es un hecho aislado. La realidad hídrica de nuestra provincia se encuentra en niveles preocupantes y las perspectivas no son buenas”. Pero, “lo peor es que la Junta de Andalucía se ha desentendido de los compromisos que había adquirido sobre la realización de obras de mejora y sustitución de infraestructuras clave para un suministro eficiente del agua a los municipios de la llamada Zona Gaditana y, que se integran en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”.
De hecho, “el Gobierno andaluz ha anunciado su intención de salir de esta institución sin asumir los compromisos adquiridos, dejando en una situación de extrema incertidumbre la gestión del suministro por la ausencia de inversiones de calado en la red de distribución en alta, es decir, por las arterias generales de distribución”, lamentó.
Por todo ello, Adelante Cádiz insta a la Junta a que asuma los compromisos adquiridos con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana sobre la mejora de la red de distribución en alta, y a que identifique zonas vulnerables de la red en la Bahía de Cádiz en las que sea preciso actuar; a que finalice el reglamento del ciclo integral del Agua; a que se coordine con las políticas municipales para optimizar los recursos y hacer políticas integrales sobre el agua; y finalmente, a que establezca una política coherente y sólida de gestión eficiente en toda la comunidad autónoma, que tenga una incidencia mayor en los principales focos de consumo como son el regadío, así como las producciones vinculadas a las características de su contexto natural y que, de manera paralela, apoye campañas de consumo responsable en todos los ámbitos para afianzar la conciencia ciudadana en torno a la gestión del agua.
También te puede interesar
Lo último