Los embalses gaditanos están al 53,5% de su capacidad

Las reservas de los pantanos de la zona Guadalete-Barbate garantizan agua para el consumo durante dos años y los del Campo de Gibraltar, para un poco menos

El embalse de Bornos, en una imagen tomada la semana pasada, almacena ahora 17 hectómetros cúbicos menos que el año pasado.
El embalse de Bornos, en una imagen tomada la semana pasada, almacena ahora 17 hectómetros cúbicos menos que el año pasado.
T.r. Cádiz

19 de septiembre 2016 - 01:00

Las reservas de los pantanos gaditanos, a punto de concluir el año hidrológico (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), se sitúan en una media de llenado del 53,54% de su capacidad, con 975 hectómetros cúbicos de agua embalsada. La situación ha empeorado. Hace un año, los embalses contenían 1.076 hectómetros cúbicos, por lo que estaban al 64,42%. La capacidad de las presas de la provincia de Cádiz es de 1.821 hectómetros cúbicos.

La situación es de normalidad en las cuencas del Guadalete y del Barbate, donde tienen mucha capacidad los embalses y donde no se prevén problemas para los próximos dos años, según indican en la Delegación Territorial de Medio Ambiente. Algo más complicado se presenta el panorama en los pantanos del Campo de Gibraltar.

El volumen embalsado (con fecha 15 de septiembre) en la cuenca del Guadalete es del 57%, lo que supone un 10% menos que el año pasado en estas fechas.

En la cuenca del Barbate las reservas alcanzan el 44% de la capacidad de los embalses (un 15% menos que el año pasado). Y en los pantanos del Campo de Gibraltar (Charco Redondo y Guadarranque, pertenecientes a la Cuenca Mediterránea Andaluza) el volumen embalsado alcanza el 59,8%.

No son porcentajes definitivos para saber cómo afrontan las presas de la provincia una nueva temporada. El año hidrológico no termina hasta el próximo 30 de septiembre, por lo que los balances finales deben esperar a esa fecha. En los quince días que restan desde que han sido tomados estos datos pueden producirse episodios que modifiquen la situación de manera no desdeñable.

En el caso de las cuencas Guadalete-Barbate, la aportación media histórica a los embalses ha descendido (básicamente por las menores lluvias) en este año hidrológico. La pérdida ha sido de un 50% en el caso de la cuenca del Guadalete y en un 25% en el caso de la cuenca del Barbate.

En los pantanos de la cuenca del Campo de Gibraltar ha bajado en un 32%. La explicación se debe al año seco que hemos pasado, que se suma a los dos anteriores con un comportamiento parecido.

A pesar de las pocas lluvias y las escasas aportaciones, la situación es de normalidad en Guadalete-Barbate, según considera la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Incluso si en el próximo año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) las lluvias fueran menores que la serie histórica, explica Medio Ambiente, habría garantías para el consumo durante al menos un par de años.

Esas garantías se acortan un poco más en el caso de los embalses del Campo de Gibraltar, pero tampoco hay problemas previstos para el próximo año incluso con menos lluvias.

Los datos concretos sobre los pantanos de la provincia gaditana indican que el embalse de Zahara de la Sierra se encuentra al 69,06% de su capacidad. Es uno de los que ha disminuido sus reservas. Hace un año tenía embalsados 185 hectómetros cúbicos y ahora, 154.

También ha perdido agua Bornos, que está al 41,50%; contenía hace un año 100 hectómetros cúbicos; actualmente, 83.

La presa de Arcos, en cambio, se mantiene al 92,86%: embalsaba hace un año 13 hectómetros cúbicos y continúa en ese mismo estado.

Los Hurones se sitúa en el 68,89% de su capacidad, y Guadalcacín, el embalse más grande de la provincia y uno de los de mayor tamaño de Andalucía, se encuentra al 55,75%.

Los Hurones ha incrementado un poco sus reservas. Almacenaba hace un año 90 hectómetros cúbicos; actualmente, 93. Guadalcacín pertenece al grupo de los que han perdido agua: embalsaba hace un año 520 hectómetros cúbicos y ahora, 446.

El embalse del Celemín está al 44,44% de su capacidad, Almodóvar se sitúa al 33,33%, mientras que el embalse de Barbate ha alcanzado el 45,61%. Los tres registran un descenso de sus reservas.

La presa del Celemín embalsaba hace un año 27 hectómetros cúbicos y actualmente, 20. Almodóvar almacenaba hace un año 3 hectómetros cúbicos y ahora, 2. Y el pantano de Barbate contenía hace un año 138 hectómetros cúbicos pero ahora tiene almacenados 104.

Dentro del Campo de Gibraltar, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran al 40,24% y 30,68%, respectivamente.

Charco Redondo ha perdido bastante agua: almacenaba hace un año 45 hectómetros cúbicos; actualmente, 33. El pantano de Guadarranque también registra un descenso notable: embalsaba hace un año 52 hectómetros cúbicos y ahora, únicamente 27.

stats