Los embalses gaditanos se encuentran al 23, 7 por ciento de su capacidad

suministro

La cifra los hace descender de la marca de hace un mes y los sitúa un 7% por debajo de la misma fecha del año pasado

Una de las colas del Guadalcacín.
Una de las colas del Guadalcacín. / David Arjona / Efe
Redacción

22 de octubre 2022 - 20:19

Los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 23,7 por ciento, lo que supone un punto menos que hace un mes y casi un siete por ciento menos con respecto a la misma fecha del pasado año, cuando presentaban un 30,5 por ciento de su capacidad. Con respecto a hace una década se encuentran a la mitad, ya que hace diez años presentaban una capacidad del 54,05%.

Así, actualmente cuentan con 433 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, sobre los 557 que presentaban hace un año.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el gigante de la provincia, el embalse de Guadalcacín. El recurso, que puede llegar a acumular 800 hectómetros cúbicos de agua, está al 25,3% de su capacidad, lo que supone un total retenido de 202,6 hectómetros cúbicos (aun así, ocho puntos menos de los que marcaba hace un mes).

Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 35,64 hectómetros cúbicos de agua, es decir, un 16 por ciento de su total, un punto menos que hace un mes y seis puntos menos que al inicio de la temporada estival.

Por porcentajes, el embalse de Arcos, que arroja un 87,8 por ciento, es el que cuenta con unos mejores datos, aunque su capacidad no sea de las mayores de la provincia, presentando en esta ocasión 12,8 hectómetros cúbicos.

En el otro lado de la balanza se encuentra el embalse de Bornos, con tan sólo un 12,17 por ciento de su balsa cubierta; así, de sus más de 200 hectómetros cúbicos de capacidad, en la actualidad únicamente cuenta con 24,3.

Por su parte, el embalse de Los Hurones tiene un porcentaje del 36,9% sobre el total, con 50,1 hectómetros cúbicos almacenados. Los pantanos de Barbate y Celemín presentan, respectivamente, un 13 y un 14 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 42,72 por ciento, con 35,52 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 35,13 por ciento, con 27,81 hectómetros cúbicos de agua.

stats