Crucero de instrucción
Esta es la ruta que seguirá el 'Elcano' en 2025 con la Princesa Leonor a bordo

Los embalses gaditanos enfilan enero con el doble de agua que hace un año

Pantanos como el de Zahara-El Gastor o el de Bornos marcan hasta tres y cuatro veces el volumen de reserva que tenían en la misma fecha de 2024

La amenaza de lluvias obliga a cambiar las cabalgatas en varios municipios

Los embalses de la provincia de Cádiz presentan una notable mejoría respecto al año pasado. / MAP

El sistema de embalses gaditanos ha cerrado la primera semana de este 2025 con un porcentaje de agua acumulada del 28,3%. La cifra que arroja la red del Guadalete-Barbate (467 hm3) marca el doble de lo que señalaba la reserva hídrica de la provincia hace justo un año, cuando se situaba al 14,4% de su capacidad (239 hm3). Según los datos que recoge el MITECO, el porcentaje aún no se acerca a la media de los últimos cinco años, cuando alcanzaba el 32,4% de su total (535 hm3) y, desde luego, está muy lejos de la media que arroja la última década, con un porcentaje próximo a la mitad de la reserva, con los pantanos gaditanos al 46,2%, almacenando 762 hm3.

Tres han sido los embalses de la provincia que han experimentado una crecida en relación con la semana pasada: los de Barbate, Bornos y Celemín. De hecho, la reserva barbateña es una de las que mayor diferencia arroja si la comparamos con la misma fecha del 2024: con 42 de sus 228 hm3 llenos, la balsa se sitúa al 18,4% de su capacidad, frente al 8,7% del año pasado (cuando contaba con 20 hm3). Por su parte, el pantano de Bornos va camino de alcanzar la mitad de su volumen (está al 45%), con 81 hm3. El contraste es acusado respecto al año anterior, cuando estaba al 9,5%, con apenas 19 hectómetros cúbicos de agua. Celemín llega ahora los 11 hm3, lo que supone el 24,4% de sus 45 hectómetros de capacidad, mientras que en la misma semana de 2024 sólo arañaba 4 hm3 (un 8,8% de su total).

De entre los pantanos gaditanos, el de Los Hurones ha sido el único que ha visto un descenso esta semana, aunque sus datos son buenos: 95 hectómetros cúbicos que lo sitúan al 70,3% de su volumen. El año pasado, el mismo embalse arrojaba 40 hm3: un 29,6% frente al más del doble que supone el porcentaje actual.

A la mitad de su capacidad está el pantano de Almodóvar, mientras que el de Zahara-El Gastor triplica el agua acumulada de hace doce meses: sus 30 hm3 actuales lo sitúan al 13,4% de su capacidad, mientras que en la segunda semana de enero de 2024 lucía un preocupante 4% (nueve hectómetros cúbicos). El buen estado comparativo de la reserva hídrica en la provincia se deja sentir hasta en la enorme masa de agua del Guadalcacín, que llega al 22,7 % de su volumen (182 hm3), mientras que el año pasado arrojaba un 16,6% de los 800 hectómetros que puede albergar. También la balsa de Arcos arroja buenos datos, siendo siempre por sus características de uso, la que más estable se mantiene, al 92,8% de su capacidad, pero mejorando el porcentaje de un año atrás, cuando llegaba al 85,7%.

Aun así, de las cuencas andaluzas, la del Sistema Guadalete-Barbate es la que presenta un menor porcentaje en su reserva, estando la cuenca del Guadalquivir al 35,2%; la Mediterránea Andaluza, al 29%; y la del Tinto y Odiel, al 82,1%. A nivel nacional, reserva hídrica está al 51,7% de su capacidad total, con una reserva total en los embalses españoles de 28.953 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 20 hectómetros cúbicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último