El narcotráfico se cobra otra muerte en las costas de Cádiz

Sucesos

Una persecución entre una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera y una embarcación recreativa acaba con un narcotraficante marroquí muerto y otro español herido

En la lancha viajaban cuatro fardos con 113 kilos de hachís y el suceso ha tenido lugar frente a los Caños de Meca

Narcolanchas en Cádiz: El peligro viene del mar

Embarcación precintada en Barbate tras la persecución.
Embarcación precintada en Barbate tras la persecución. / Román Ríos (Efe)

Nueva desgracia relacionada con el tráfico de drogas en aguas de Cádiz. Sobre las 21:40 horas de ayer sábado se produjo un incidente en aguas cercanas a los Caños de Meca que finalizó con la muerte de uno de los dos tripulantes de una embarcación recreativa que presuntamente se encontraba intentando realizar un alijo de hachís en el litoral gaditano. Durante la intervención, esta embarcación habría chocado contra una patrullera de Vigilancia Aduanera (DAVA), y uno de los dos ocupantes habría perdido la vida, resultando el otro herido grave.

Fuentes de Vigilancia Aduanera han informado a este medio que una de sus patrulleras inició la persecución de una embarcación recreativa dedicada al tráfico de drogas.

Estas mismas fuentes destacan que, en un momento, la narcolancha puso su proa contra la patrullera, viéndose esta obligada a maniobrar para evitar la colisión. Sin embargo, la embarcación en la que viajaban dos narcotraficantes no dejó de cruzarse contra el barco de Vigilancia Aduanera, lo que le obligó a reducir la velocidad de manera brusca constantemente.

En un momento dado se produjo un golpe inevitable debido a las sucesivas maniobras, lo que desequilibró la embarcación de los narcotraficantes. Uno de los tripulantes cayó al agua, siendo auxiliado por los propios agentes del SVA para su inmediato traslado al puerto de Barbate.

Por su parte, el segundo accidentado, un tripulante marroquí que no portaba documentación, sufrió una parada cardiorrespiratoria durante su traslado, sin llegar a ser posible su reanimación, que intentaron también sin éxito los servicios médicos al llegar al puerto gaditano.

El tripulante que cayó al agua, de nacionalidad española y con antecedentes por narcotráfico, sufrió lesiones y fue derivado hasta el hospital, donde finalmente se le dio el alta. Posteriormente fue trasladado a la dependencia de la Guardia Civil de Algeciras, donde permanece detenido.

Tras el traslado a puerto de los dos sospechosos, otros medios navales del SVA han recuperado la embarcación utilizada para el transporte de la droga y cuatro fardos con 113 kilos de hachís.

Una vez más la provincia de Cádiz ve como el narcotráfico acaba costando vidas humanas, en un juego cada vez más peligroso y que va sumando víctimas en uno y otro bando. Barcos más rápidos, armas más potentes, todo para continuar con un negocio que mueve miles de millones al año y que endurece sus reglas.

El pasado mes de febrero dos agentes de la Guardia Civil perdieron la vida cuando fueron arrollados por una narcolancha, en un suceso que conmocionó a todo el país y que dio la vuelta al mundo, y un mes antes, en la desembocadura del Guadalquivir, fue otra persona, que estaba en otra 'goma' en el río, quien murió después de que se vieron sorprendidos por la aparición de una patrullera del Servicio Marítimo de la Benemérita y chocar violentamente contra su casco.

La Guardia Civil instruirá las diligencias por el accidente, mientras que Aduanas lo hará por el presunto trafico de drogas.

La narcolancha acometió repetidamente a la patrullera de Aduanas, según el Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado este domingo que la narcolancha cuyo tripulante falleció ayer tras una persecución con el Servicio de Vigilancia Aduanera en la costa de Caños de Meca acometió en varias ocasiones a la patrullera de los agentes y hubo "varios impactos" entre ambas embarcaciones.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones europeas de este domingo, Fernández ha explicado que hubo una incidencia ayer "motivada por una persecución del Servicio de Vigilancia Aduanera", cuya patrullera fue alertada por el helicóptero debido a "la presencia de una embarcación de recreo" pero "con un potente motor" y "sospechosa de llevar a bordo droga".

Tras la alerta, se "activó esa persecución" en la que se registraron "una serie de incidencias", ya que se produjeron varias "acometidas por parte de la embarcación perseguida hacia la de Vigilancia Aduanera", de tal manera que hubo "varios impactos", ha señalado Fernández.

stats