Almería-Cádiz CF
El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

El embarque en Elcano de 127 kilos de cocaína quedará impune

La juez que lleva el caso considera que el descontrol reinante en la vigilancia del buque escuela hace imposible determinar a los culpables. Los siete tripulantes procesados sólo responderán por el trapicheo de cantidades menores.

El buque escuela en el Puerto de Cádiz en una imagen de archivo
Redacción

14 de junio 2018 - 09:01

Cuatro años después de que el escándalo del tráfico de cocaína en el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' salpicara a la Armada y conmocionara a todo el país, el juzgado militar que lleva el caso lo ha archivado ante la imposibilidad de determinar la responsabilidad de los detenidos tras el hallazgo de 127 kilos de esta droga en el pañol de velas del navío.

Durante todo este tiempo la investigación no ha sido capaz de señalar a los culpables de una práctica que temían podría no tratarse de un hecho aislado y la juez sin embargo resalta en su sentencia el descontrol reinante en Elcano, donde los marineros subían a bordo sin ningún control durante sus escalas en países sudamericanos como Colombia, donde se subieron los paquetes de cocaína a bordo.

Según informa El País, La titular del juzgado togado militar territorial 12 decretó el sobreseimiento provisional del procedimiento abierto tras un hallazgo que se produjo mientras el buque se encontraba atracado en el arsenal de La Carraca el 30 de julio de 2014, adonde llegó tras finalizar un crucero de instrucción que le llevó a Cartagena de Indias (Colombia) y Nueva York (Estados Unidos), entre otros puertos. Fue precisamente un altercado en la ciudad norteamericana con la Policía la que desencadenó la investigación por parte de agentes de la Unidad Centro Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Luego llegaron las detenciones de varios integrantes de la tripulación del Elcano.

La juez alega que, “practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias, no resulta posible imputar ni indiciariamente a ninguno de los que prestaban servicio en este pañol, ni a ningún otro, del embarque de los 127 kilos de cocaína”.

El auto recuerda que dos de los marineros que prestaban servicio en dicho pañol, F. V. B. y R. V. H., fueron procesados en otra causa por traficar con 19,8 kilos de cocaína en la misma travesía y que otros miembros de la dotación han sido encausados por embarcar supuestamente distintas cantidades de droga en Cartagena de Indias para venderlas en Nueva York.

Pero estos indicios no son suficientes, según el auto, para imputarles el embarque de los 127 kilos de droga, “cuando, además, no serían los únicos a bordo que llevarían a cabo, presuntamente, este tipo de acciones de tráfico de cocaína”.

La juez asegura en su escrito que, aunque, en teoría, el acceso al pañol donde se encontró la droga estaba reservado a quienes prestaban servicio allí, “la falta de vigilancia de llaves y una correcta llevanza del libro dedicado al control de las mismas” hace que cualquiera “pudiera entrar y mantenerse en él durante el tiempo necesario para ocultar los paquetes”. Y detalla que hasta personal que no estaba destinado en el pañol acudía a este como lugar de esparcimiento.

La juez resalta en su escrito que el 'Elcano' estuvo atracado en Cartagena de Indias cuatro días y que “durante los mismos la mayoría del personal se ausentó del buque por concesión de permisos, sin que la guardia militar controlara las entradas y salidas de la dotación, así como tampoco los efectos que embarcaban; lo que, al parecer, tampoco se hacía en los demás puertos de atraque”. Esto quiere decir que cualquier integrante de la tripulación pudo embarcar la cocaína sin que nadie llevara a cabo ningún registro.

Por todo ello, y salvo que aparezcan nuevos indicios, todo hace indicar que el embarque de los 127 kilos de cocaína en el buque escuela español quedará impune y solo se castigará el trapicheo con cantidades menores de droga, por el que han sido procesados siete tripulantes.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último