Los empresarios de Cádiz y Sevilla vuelven a unirse para reclamar el tercer carril de la AP-4
Las Cámaras de Comercio de ambas provincias y las patronales mantendrán una reunión el próximo 9 de octubre
Sánchez Rojas: "El verdadero debate es el estado de nuestras infraestructuras"
Sevilla y Cádiz se unen para reclamar el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios
Cádiz/La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, mantuvo este lunes una reunión con la junta directiva de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), encabezada por Javier Sánchez Rojas. En dicho encuentro se abordó, en otros asuntos, el estado de las infraestructuras de la provincia gaditana y las reformas necesarias pendientes de ejecutar para mejorar la conectividad y las comunicaciones.
A preguntas de los medios de comunicación, Javier Sánchez Rojas manifestó: "Hemos perdido calidad y cantidad en trenes tanto en la Bahía de Cádiz como en la de Algeciras -lo de la Bahía de Algeciras no tiene nombre a nivel ferroviario, ni en pasajeros ni en mercancías-, pero es que además se nos dice ahora desde Europa que no habrá peajes para facilitar el movimiento en trenes, con lo cual, si perdíamos antes con los peajes, también perdemos ahora con los trenes".
En cuanto al estado de las carreteras, el representante de los empresarios gaditanos avanzó que el próximo 9 de octubre, en la sede de la CEC en Jerez, habrá una nueva concentración de las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla con las patronales de sendas provincias "para seguir recordando que el problema de la autopista AP-4 merece una consideración especial". E
Con ésta, ya serían dos las reuniones interprovinciales convocadas para reclamar mejoras en las carreteras que unen Cádiz y Sevilla. La primera tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando las organizaciones empresariales reivindicaron con carácter de urgencia dos infraestructuras fundamentales y estratégicas: el doble carril (desdoble) de la carretera Nacional IV desde Los Palacios al aeropuerto de Jerez y la ampliación de la autopista a Cádiz (AP-4) con un tercer carril. Ambas colectivos calificaron entonces de fundamental estos proyectos para garantizar el crecimiento económico y no perder competitividad en Cádiz y Sevilla.
En la cita entre Almudena Martínez y Javier Sánchez Rojas celebrada este lunes también se habló del aeropuerto de Jerez, "ya que, al bajar a la mitad la frecuencia de los trenes, el avión se convierte en un medio de transporte aún más imprescindible, no sólo para atraer más y mejor turismo, sino también para que los gaditanos puedan llegar a Madrid bien para realizar determinadas gestiones, bien para enlazar con otros vuelos internacionales", afirmó el presidente de la CEC.
"Mano tendida"
La presidenta de la institución provincial, por su parte, ofreció “la mano tendida” de la Diputación a la patronal durante su participación en la junta directiva del organismo empresarial, que se reúne de manera ordinaria una vez por trimestre y en la que están representados todos los sectores productivos de la provincia, empresas del sector turístico, industrial, agrario y ganadero, la explotación vitivinícola, medioambientales, energéticas, de la construcción, los transportes marítimos y terrestres, la logística o la tecnológica, entre otros.
Según detalló la Diputación en un comunicado, las demandas del empresariado fueron alusivas a diferentes retos y problemas que afectan al tejido empresarial, entre los que se citaron la cohesión territorial de una provincia con comarcas muy diferenciadas, la creación de empleo, la cualificación de los profesionales y la necesidad de formación especializada. Las demandas se centraron en ámbitos como el turismo, el sector primario, las infraestructuras y conexiones y la lucha contra la economía sumergida, contra la que la CEC está actualmente desarrollando una campaña en cuya difusión colabora la Diputación.
Almudena Martínez tomó nota del diagnóstico que hizo la junta directiva de la CEC sobre la situación de la provincia y se comprometió a trabajar para afrontar los desafíos, en colaboración con los empresarios, a quienes calificó como “esenciales para encontrar soluciones”. Una colaboración institucional que será un eje estratégico de actuación para la Diputación en los próximos cuatro años y que pronto tendrá nuevas medidas en el ámbito del sector primario, según anunció la presidenta al término del encuentro. “Queremos estrechar lazos de colaboración con los agentes económicos de la provincia porque la creación de empleo estable y sostenible es una de nuestras obsesiones y creemos en la alianza público-privada”, explicó Martínez.
Al respecto, Javier Sánchez Rojas afirmó: "Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras empresas. Las empresas de la provincia son capaces de hacer grandes cosas en un entorno muy difícil”. El presidente de la CEC interpeló además a Almudena Martínez: “Para hacer una provincia de Cádiz mejor, merecerá la pena que renovemos esta alianza”, en referencia a los acuerdos con la Diputación. La respuesta de Martínez fue directa: “No os vamos a soltar la mano, al contrario, os vamos a apretar más fuerte”.
Medidas verdes como valor añadido
En su intervención durante la entrega de los premios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) este lunes, Almudena Martínez subrayó el avance en competitividad de las empresas gaditanas al adquirir compromisos con un crecimiento respetuoso con los recursos: “Me reconforta ver el talento y la fortaleza del tejido empresarial gaditano y me enorgullece el compromiso creciente que nuestros agentes económicos están adquiriendo con los objetivos de desarrollo sostenible”. En este ámbito quiso mencionar no sólo a las grandes corporaciones, sino también a “las pymes, emprendedores y autónomos”.
La presidenta resaltó que implantar medidas verdes al desarrollo empresarial supone un “valor añadido” y le dio especial relevancia en un agitado contexto sociopolítico, que en tres años ha traído “una pandemia, la invasión de Ucrania, una crisis energética, la inflación y la sequía”. Sin embargo, este sobresfuerzo se verá recompensado, en opinión de Martínez del Junco, porque acercarse a los ODS y hacer cumplir la Agenda 2030 generará oportunidades de crecimiento y creación de riqueza.
Las dificultades de sectores que lo están pasando mal, como el campo o los pequeños empresarios, emprendedores y autónomos; el proceso de transición digital y ecológica; la transformación de la industria estratégica o la cualificación de los jóvenes fueron algunos de los retos citados en su intervención. “Son aspectos fundamentales en los que la Diputación va a tratar de asistir a los agentes económicos”, aseveró Martínez del Junco.
Las entidades que recibieron los premios ODS fueron Aqualia, Bernardino Abad, Fundación Cádiz Club de Fútbol, Consultora Ambiental Trafalgar, Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Señora de las Angustias, Covijerez, Evos Algeciras, Frutas Hermanos Valladares, Grupo Osborne, Grupo Torrent, Hidralia, Holcim España, Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, Hotel Cádiz Bahía, Mundocom, Rentel Wifi, Talentum, Tu Destino Sostenible y Viamed Salud.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales son 17 objetivos globales interconectados diseñados para ser un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para 2030.
También te puede interesar
Lo último