Los empresarios apelan a otra forma de hacer política y sindicalismo para revitalizar la provincia
Sánchez Rojas ha asegurado que "Delphi es el fracaso de una política con un coste muy alto" y ha subrayado que desde el cierre de la factoría "han cerrado en la provincia más de sesenta Delphis"
Cádiz/Un total de El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha puesto de manifiesto que la provincia gaditana no está consiguiendo los mismos resultados que el resto de España pese a su "enorme potencial", por lo que ha hecho un llamamiento a empresarios, sindicatos, políticos y a la sociedad general para que "reaccionen" y contribuyan entre todos a "la revitalización de la industria" de la provincia, ya que está convencido de que "otro Cádiz es posible".
En rueda de prensa, Sánchez Rojas ha invitado a hacer "una reflexión" sobre "qué está pasando en la provincia", donde, por ejemplo, se cuenta con empresas de fuera de Cádiz para trabajos relacionados con el segundo puente o cierran y se deslocalizan empresas del sector de la automoción que, sin embargo, se mantienen y crecen en términos de empleo en otros lugares de España.
Ha argumentado que no es su intención eludir la responsabilidad que puedan tener los empresarios, aunque ha sido crítico con "determinadas maneras de hacer sindicalismo" y también con unos partidos políticos que "no son capaces de llegar a ningún acuerdo".
Sobre esto último, sobre la "incapacidad de llegar a consensos", considera que conlleva una "pérdida de peso político" y transmite al exterior una imagen de "debilidad" de la provincia. En este sentido, reflexiona que si los políticos se dedican a "llamarse cosas en los periódicos" luego "es más difícil sentarse a construir".
Pide, además, que pasen "de la política declarativa a la acción y a la ejecución", citando en este punto el caso de la propuesta de la Junta de Andalucía, "sólo verbal" hasta el momento, para que el Consorcio de Las Aletas compre los antiguos terrenos de Delphi. Sánchez Rojas tiene claro que "hay que apostar" por el proyecto de Las Aletas y que la provincia no puede "permitirse el lujo" de que haya 80 millones de euro en una cuenta que "hacen falta como el comer" para generar empleo en el entorno de la Bahía de Cádiz, que acumula "el 63 por ciento del desempleo de la provincia".
Asimismo, el presidente de la CEC ha pedido "continencia verbal a los políticos", criticado que "anuncien inversiones de otros". En este punto, ha puesto como ejemplo el caso del alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, en relación a la compra de los antiguos terrenos de Visteon por parte de Plasticur.
Por otro lado, entiende que en el mapa que se dibuja de la provincia "algo tendrá que ver el convenio del metal y la forma de hacer planteamientos sindicales". Sánchez Rojas, que aboga por fomentar "la negociación y el diálogo" hasta el final, expone que hay trabajadores de otros sectores que atraviesan problemas y que "no se manifiestan con la misma virulencia que los del metal".
En este sentido, preguntado por la imputación de responsables sindicales a raíz de las diferentes protestas de astilleros, ha dicho que "no le gusta" ninguna imputación, aunque confía en que sea "un punto de inflexión" para que este aspecto cambie. Y es que, según argumenta, este tipo de hechos trasladan una imagen negativa, dejando en el segundo plano cuestiones como que el astillero de Navantia en Puerto Real es el de mayor capacitación del país.
Delphi
Preguntado por Delphi, los alrededor de 500 exempleados que quedan por recolocar y los 450 millones de euros que ha costado su cierre, dice que representa "el fracaso de una política con un coste muy alto". Sánchez Rojas no ha querido entrar a decir "en qué se podría haber invertido ese dinero", pero sí ha puesto en cuestión que haya incumplimiento de los acuerdos como aseguran los afectados por el cierre, ya que, a su entender, en ese caso habrían recurrido a los tribunales.
Recuerda el presidente de la CEC que Delphi cerró sus puertas dejando en la calle a unos 1.500 trabajadores, aunque las cifras de pérdida de empleo son equivalentes "al cierre de más de 60 'delphis'" en la provincia desde el año 2007.
En cualquier caso, y aunque el número de empresas que cierran es superior al de las que se crean, Sánchez Rojas ha asegurado que el ritmo de creación de empresa "está creciendo" en las últimas fechas. Entre otros datos, ha destacado que hay "unas 5.000 empresas en buena situación en la provincia, que tienen pulmón financiero", si bien reconoce que hay "unas 45.000 que están asfixiadas".
Ha señalado que la cifra de concursos de acreedores se ha "multiplicado por seis" y ha criticado la "tardanza de la justicia" en este tipo de asuntos, que en ocasiones lleva a que "se queden en la cuneta empresas que eran salvables". Por ello, pide "celeridad" a la hora de cubrir la vacante que deja la hasta ahora titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, proponiendo incluso que "se refuerce" ese juzgado.
En otro orden de asuntos, Sánchez Rojas ha vuelto a reclamar que fluya el crédito, lo cual es "vital, sobre todo para las pymes", y, sin embargo, su "escasez es rotunda". También ha expresado su apoyo a la Plataforma Logística del Sur de Europa, un proyecto que "tiene que ser capaz de sobrevivir a las coyunturas políticas" y que requiere que se salven determinadas "debilidades" que tienen que ver con las conexiones ferroviarias, siendo una de ellas la conexión con el Bajo de la Cabezuela, que es "imprescindible" y lleva "14 años de retraso", o el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar, que "no puede estar por más tiempo en 'stand by'".
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