Las empresas de Cádiz se sitúan entre las más avanzadas en el proceso de digitalización
El estudio realizado por el software de gestión, Holded, muestra que el 21% de los encuestados considera que su organización tiene una presencia online excelente.
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Cadiz/La transformación digital se ha convertido en un desafío crucial para las empresas en España. Holded, el software de gestión de negocios utilizado por más de 80.000 pymes y emprendedores con herramientas para organizar tareas, ha llevado a cabo un estudio exhaustivo que analiza el estado actual de la digitalización en empresas y organizaciones españolas.
Los datos del estudio dejan en muy buena posición a las empresas de Cádiz, siendo una de las ciudades que más avanzan en el proceso de digitalización. De hecho, un 21% de los encuestados considera que su organización tiene una presencia online excelente, siendo uno de los porcentajes más altos de todo el país, sólo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria (24%). Le siguen Alicante (19%), Badajoz (17%) y Pontevedra (17%).
Un 21% de las empresas de Cádiz utilizan las redes sociales para promocionar sus productos, lo que sitúa a la ciudad en el sexto puesto de la lista.
Datos nacionales
Además, a nivel nacional, este estudio ha analizado los recursos de digitalización en los que más han invertido emprendedores, funcionarios y asalariados durante los últimos tres años. La página web encabeza la lista con un 58%, seguida por la presencia en redes sociales (47%) y CRM u otro software (34%). Por otro lado, la ciberseguridad (8.7%) y el business intelligence y analítica (9,2%) recibieron menos inversión. En el caso de Cádiz, la inversión tanto en la página web como en redes sociales es del 35,71%.
El estudio ha encontrado diferencias en la inversión en digitalización según el género. Las mujeres invierten más en la página web, presencia en redes sociales y factura electrónica, mientras que los hombres lo hacen en CRM u otro software de gestión, contabilidad digital y factura electrónica. Un dato significativo es que el 28% de las mujeres encuestadas no vende productos online debido a la falta de conocimientos o recursos, frente al 16% de los hombres. Esto se acentúa aún más entre las mujeres jóvenes (18-24 años), donde un 43% no lo hace por esta misma razón.
Por otro lado, las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres para promocionar sus productos o servicios de forma online (27% frente a 17%). Esta cifra aumenta considerablemente en las mujeres jóvenes, alcanzando el 42%. Entre los hombres de la misma franja de edad, tan sólo un 16% usa las redes sociales para realizar dicha promoción
El Software en la nube es la herramienta preferida para gestionar las finanzas. En lo que respecta a esto, un 51% de las organizaciones españolas encuestadas utiliza un software en la nube para tal fin, mientras que un 39% recurre a Excel y un 20% utiliza un software instalado en sus ordenadores. Aún existe un 9% de empresas que prefieren el método tradicional: papel y bolígrafo.
El 85% de los encuestados trabaja con una asesoría o gestoría fiscal, de los cuales el 45% piensa que su asesoría está digitalizada. El mayor volumen de organizaciones que confían en una asesoría o gestoría se encuentra en Barcelona (19%), Madrid (14%), Valencia (6%) y Alicante (4%).
La Ley Crea y Crece
Este estudio revela que el 86% de los encuestados no ha escuchado hablar sobre la Ley Crea y Crece, a pesar de su importancia para las pymes en España. En el caso de Cádiz, esta cifra desciende al 78%. De entre quienes la conocen, las razones por las que piensan que el Gobierno la ha lanzado incluyen el fomento del crecimiento empresarial (50%), hacer más fácil iniciar un negocio (38%), luchar contra el fraude y la morosidad (29%), y apoyar el financiamiento de empresas (23%).
Además, mientras que a nivel nacional sólo un 19% de los encuestados está al tanto de la obligatoriedad de la facturación electrónica, en el caso de Cádiz el dato desciende al 7%.Un 38% ha escuchado hablar sobre la factura electrónica, pero desea obtener más información. El 43% desconoce completamente la medida. Para el 37%, la factura electrónica es una factura enviada digitalmente, mientras que para el 36% es una factura en formato estructurado (por ejemplo, XML).
Para este estudio se creó un cuestionario de 23 preguntas relacionadas con la digitalización de las empresas en España, que se distribuyó en Facebook e Instagram. Las 1.532 respuestas recibidas forman parte de una equilibrada muestra de emprendedores, empresarios, funcionarios y trabajadores de empresas privadas, distribuidos en todo el país.
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